El Ayuntamiento de Madrid falla los concursos públicos de dirección de seis grandes centros culturales municipales

L@s nuev@s directoras/es son: Rosa Ferré (Matadero Madrid), Ruth Estévez (CentroCentro), Marcos García (MediaLab-Prado), Ignacio Marín Valiño (Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa), Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (Centro Cultural Conde Duque) y María Folguera (Teatro Circo Price).

Se estrenarán en sus cargos a partir de enero, tras ser elegidos en seis concursos públicos por seis jurados integrados por 30 reconocidos profesionales. En total han sido 125 las candidaturas barajadas por dichos jurados.

Gustavo Pérez Diez
Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid. Foto extraída de su perfil en Wikipedia | El Ayuntamiento de Madrid falla los concursos públicos de dirección de seis grandes centros culturales municipales
Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid. Foto extraída de su perfil en Wikipedia

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los nombres de l@s nuev@s directoras/es de seis de los grandes centros culturales municipales -Matadero Madrid, CentroCentro, MediaLab-Prado, Centro Cultural Conde Duque, Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa y Teatro Circo Price-, tras concluirse el proceso de las seis convocatorias públicas que había lanzado el pasado mes de octubre para cubrir dichos puestos directivos.

Así, ya es oficial que Rosa Ferré se ha impuesto en la convocatoria de Matadero MadridRuth Estévez en la de CentroCentroMarcos García en la de Medialab-Prado -siendo el único que ha optado a la reelección-; Ignacio Marín Valiño en la del Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa; el dueto formado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun en la del Centro Cultural Conde Duque, y, finalmente, María Folguera en la de Teatro Circo Price.

Los ganadores han sido elegidos entre un total de 125 candidaturas que han sido barajadas por seis jurados formados por 30 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, encontrándose hasta cinco premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales.

Entre ellos, los artistas Concha Jerez y Daniel García Andújar; el comisario y crítico de arte Martí ManenNuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens (Valencia); Pablo Martínez, jefe de programas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Ane Rodríguez, directora de Tabakalera (San Sebastián); Lourdes Fernández, directora del Azkuna Zentroa (Bilbao); o Lucia Casani, directora de La Casa Encendida (Madrid), por citar solo algunos.

De los seis centros cuya dirección salió a concurso, no contaban con director/a en ese momento CentroCentro, Teatro Circo Price y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, mientras que sí los tenían MediaLab Prado, Matadero Madrid y Conde Duque. Tal y como decíamos más arriba el único que se ha presentado a la reelección y revalida su puesto directivo es Marcos García en MediaLabPrado ya que ni Carlota Álvarez Basso en Matadero ni Concha Hernández en Conde Duque se presentaron a sus respectivas convocatorias, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Con el lanzamiento de dichas convocatorias públicas el consistorio madrileño ha querido "fomentar la igualdad de oportunidades entre los profesionales del sector y favorer la calidad de las propuestas artísticas para estos espacios", según explicó al anunciarlas el pasado mes de octubre.

Por último, cabe señalar que la nueva elección de cuatro reconocidas y respetadas expertas en gestión cultural hace que la cuota de mujeres al frente de importantes centros culturales municipales se dispare hasta un 60%.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Actualidad
19 jul de 2018

Inti Guerrero, director artístico de la fundación filipina Bellas Artes Projects

Guerrero compagina su nuevo cargo con su papel como curador adjunto Estrellita B. Brodsky en la Tate de Londres. Su proyecto más reciente es la Bienal EVA International 2018, que ...

17 jul de 2018

12 exposiciones en España: activismo feminista en Es Baluard y Guggenheim

Por su parte, el Guggenheim presenta la primera exposición en España de la estadounidense Diana Thater, cuyas obras multimedia dan fe de su activismo en favor del medioambiente y las especies protegidas. 

03 jul de 2018

9 exposiciones en España: CGAC, Fundación Duques de Soria, IVAM, CAAM y Fabra i Coats

La Fundación Duques de Soria exhibe numerosas obras procedentes de la Colección Pilar Citoler firmadas por creadores nacionales e internacionales. Además, el IVAM acoge la primera exposición en España de la artista ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba