El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana resuelve sus cuatro convocatorias expositivas para el periodo 2018-2020

Con un presupuesto de 690.000 Euros estas convocatorias suponen el núcleo de la programación para los próximos años del Centre del Carme (València), el único espacio gestionado directamente por el Consorci de Museus. Algunos de los 18 proyectos expositivos seleccionados harán itinerancias a otros centros y espacios expositivos de la comunidad.

Además, se ha presentado la nueva convocatoria de mediación dentro del programa de residencias para creadores ‘Cultura resident’ y también está abierta la de 'Investigación" englobada igualmente en ese programa.

Gustavo Pérez Diez
Director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont (izqda.), y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí Nadal | El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana resuelve sus cuatro convocatorias expositivas para el periodo 2018-2020
Director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont (izqda.), y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí Nadal

Tras cubrirse los plazos marcados, ha llegado el momento de conocer la resolución de las cuatro convocatorias públicas lanzadas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para organizar un total de 18 proyectos expositivos dentro del periodo 2018-2020 con un presupuesto de 690.000 Euros.

Como es lógico, había mucha expectativa rodeando la resolución de estas cuatro convocatorias dentro de la escena artística valenciana, dado que esta selección, que contará con la participación de setenta artistas y casi una quincena de comisarios, conformará hasta 2020 la programación troncal del Centre del Carme (València), el único espacio gestionado directamente por el Consorci, organismo integrado por la Generalitat, las tres Diputaciones y los tres Ayuntamientos (Valencia, Alicante y Castellón), y cuyo director gerente, el crítico y comisario alicantino José Luis Pérez Pont (Alicante, 1972), junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga (ambos integrantes de los jurados), fueron los encargados de revelar los ganadores en un acto celebrado en dicho centro valenciano.

En cuanto a los proyectos seleccionados, en su mayoría proceden de la Comunitat Valenciana, ya que el "fin último es dar apoyo al sector creativo valenciano, aunque también hay propuestas procedentes de otros puntos de la geografía española, especialmente de Madrid, y de otros países como Reino Unido, Portugal, Colombia, Perú o Ecuador", ha matizado Pérez Pont.

En total se han presentado 228 proyectos a las cuatro convocatorias, englobando las propuestas seleccionadas diferentes formas de concebir el arte contemporáneo a través de disciplinas como la instalación, la performance, el videoarte, el dibujo o la fotografía.

En el caso de tres de ellas se trata de la segunda edición: "Escletxes. Convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación", "V. O. Convocatoria de comisariado" y "365 dies VLC. Convocatoria de comisariado para un año", a las que se suma la nueva "Trajectòries. Convocatoria para la revisión de trayectorias artísticas valencianas". En total se han aprobado seis proyectos para Trajectòries, otros seis para V. O.; cinco para Excletxes; y la propuesta para 365 dies VLC.

Comenzando por la nueva Trajectòries de revisión de trayectorias artísticas en la Sala Ferreres del Centre del Carme, que con 300.000 Euros es la que mayor dotación presupuestaria tiene, se han seleccionado los proyectos de Josep Benlloch Serrano 'Pasado y presente, la memoria y su construcción', sobre la producción fotográfica de la artista alicantina Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952); de Rocío de la Villa 'Acciones cotidianas', abordando el trabajo de la artista valenciana Maribel Doménech Ibañez (Valencia, 1951); Marisol Salanova Burguera ‘El largo viaje', que repasa la obra de la valenciana Teresa Cebrián (Valencia, 1957); de Pilar Tebar Martínez ‘Punto de fuga', sobre la segoviana Fuencisla Francés (Segovia, 1954); de Rafael Tormo y Sara Losada 'De Reüll 1987/2017. Tránsitos, resistencias e institucionalización', sobre el Grup de Reüll (Denia); y el proyecto de Laura Vallés y Nacho París ‘Habitar la pregunta’, sobre el trabajo del barcelonés Xisco Mensua (Barcelona, 1960).

El jurado estuvo integrado por Amador Griñó AndrésJosé María RosaJosé Luis Pérez Pont y Nekane Aramburu, quienes han evaluado 53 propuestas.

Le sigue en monto con 150.000 euros, la convocatoria de comisariado V.O. con los proyectos: "Llámame legión" de la comisaria Emma Brasó Ferreira (Madrid, 1983), una muestra colectiva de los artistas Janez Janša, Reena Spaulings, Oliver Castel, Barbara Cleveland, Erica Scourt y Andrea Noni; "Zoextropía. Lo bello posthumano" de María Morata (Madrid, 1970) con la participación de Suszanne Treister, Pinar Yoldas, Stan Brakhage, Anicka Yi, Renaud Marchand, Yvonne Roeb y Alan Warburto; "Mil noches y una noche" de Montserrat Pis (Santiago de Compostela, 1983), sobre la obra de su paisano Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984); "Between debris and things" de Antonio Ruiz Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) con obras de Jørund Aase Falkenberg, Elena Aitzkoa, Anaís Angulo Delgado, Lucia C. Pino, Alberto Feijóo, Albert Gironès, Christian Lagata, Juliá Panadés, Jesús Palomino y Julia Llerena; "Artfulness. sentir-cuerpo-nosotros" de Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984)  con la participación de Elena Alonso, Paula Prats, Beatriz Castela, Damiá Vivés, Marta Fernandez Calvo, Jerónimo Hagerman, Leonor Serrano, Rosana Antolí y Olalla Gómez; y, finalmente, el dúo comisarial Ada Sbriccoli (Macerata, Italia, 1981) y Arola Valls (Barcelona, 1979).

En esta ocasión el jurado lo conformaron Aurora Alcaide RamírezJosé Luis Pérez PontPaloma Navares y Susana Blas Brunel, quienes han evaluado las 81 propuestas.

Con 90.000 Euros está 365 dies, el proyecto de comisariado durante un año para la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme será "Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro (s) tiempo (s) para el arte", de la comisaria alicantina Diana Guijarro Carratalá (Alicante, 1980). El ciclo se estructura a lo largo de tres exposiciones: ‘Fragmentos que representan al mundo’, Something happened’ y ‘Cuestión de fe / Cuestión de trozo’.

Los componentes del jurado fueron Joan MoreyJosé Luis Pérez PontPiedad Solans Blanco y Rosalia Torrent Esclapés.

Finalmente, con 75.000 Euros está la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación para artistas, en la que los proyectos seleccionados son: "De coros, danzas y desmemoria" del colectivo valenciano Art al Quadrat; "De rerum nurture" de Ernesto Casero (Valencia, 1977); "Apuntes para una fuga" de Marla Jacarilla (Alcoi, 1980); "La dimensión material de la imagen pornográfica" de Andrea Corrales (Alicante, 1988); y "La desaparición de las luciérnagas" de Josep Tornero (Valencia, 1973).

El jurado evaluador estuvo integrado por Marina NúñezManuel OlveiraMaría Cañas y José Luis Pérez Pont.

Amoraga y Pérez Pont también aprovecharon el evento para anunciar la nueva convocatoria de mediación dentro del programa de residencias para creadores "Cultura Resident". “Es un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores con carácter autonómico. El proyecto facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos, para el desarrollo de su trabajo”, subrayó Amoraga, quien matizó que “se han puesto en marcha 10 residencias artísticas para creadores de distintas disciplinas en Alicante, Castellón y València”. 

Además, aquellos artistas interesados pueden aplicar, hasta el próximo 9 de enero, a la convocatoria de investigación también dentro del programa de residencias para creadores "Cultura Resident".

Por último, cabe referir que ya se conocen los artistas seleccionados para el "Cultura resident. Programa de residencias para creadores" en la modalidad de Producción artística.

Así, tendrán una residencia dos meses: David Trujillo Ruiz (Granada, 1977) por su proyecto "Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale" y Lucia Peiró Lloret (Benigánim, Valencia, 1967) por "Cualquier sitio es un patio de recreo". Y una de cuatro: Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) por "El injerto residente" y Begoña Martínez Santiago (Santiago de Compostela, 1980) por "Pozos de conciencia".

Integraron el jurado Antón PatiñoCynthia VieraJosé Luis Pérez Pont y Nieves Correa, quienes estudiaron y evalúaron las 128 propuestas presentadas.

Arte contemporáneo Dibujo Fotografía Instalacion Performance Pintura Queer Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

19 ene de 2018 - 20 ene de 2018

Fotografía contemporanea

L A Projects - Lavagne & Asociados / Madrid, España

Otras noticias de Creación
04 dic de 2017

Alejandro Alonso selecciona sus 10 artistas en busca de “un lenguaje por llegar”

“Creer en el poder del arte para cambiar la sociedad supone creer en el potencial de una empatía con la materia. Quizás esta sea una creencia ingenua, pero aún así ...

08 nov de 2017

La española Concha Fontenla recibe el Premio Nacional de Curadoría de Cuba 2017

Desde hace más de diez años, dirige la galería Factoria Habana, convirtiendo este espacio, en La Habana, en un referente tanto nacional como internacional.

07 nov de 2017

La artista canaria Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, con lo que se convierte en la segunda mujer artista -tras Esther Ferrer- y en la séptima premiada -tras Ramón Gaya, Pablo ...

Ver más noticias

¡En promoción!

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba