El gran galerismo nacional, iberoamericano y global concurrirá en la XV ZsONAMACO

A punto de celebrar su XV edición se consolida como la plataforma mexicana líder de venta de arte y en una de las más importantes de Iberoamérica y del mundo.

Regresan algunas de las más influyentes galerías de México, Iberoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia que exhibirán piezas que van desde arte moderno, hasta obras contemporáneas de artistas consolidados y emergentes.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ZsONAMACO | El gran galerismo nacional, iberoamericano y global concurrirá en la XV ZsONAMACO
Cortesía de ZsONAMACO

Si pensamos en una feria que se haya consolidado, en primera y última instancia, por el empeño y empuje de su impulsor/a, todas las miradas apuntan a la mexicana ZsONAMACO y a su 'alma mater', la regiomontana Zélika García (Monterrey), su directora/fundadora desde 2002, a quien acabamos de entrevistar con motivo de la próxima XV edición, donde, del 7 al 11 de febrero, se darán cita un total de 170 galerias en todas sus secciones.

"El año 2018 es clave para ZⓈONAMACO, pues a quince años de haber iniciado, se ha convertido en la plataforma mexicana líder de arte y diseño con mayor presencia internacional, conformando el más importante punto de reunión para los más relevantes coleccionistas, profesionistas del mundo del arte y público en general", reconocen desde la feria, cuya directora/fundadora en la entrevista lo remacha con "estamos en un momento muy importante de consolidación de ZsONAMACO".

Sin duda, buena prueba de ello, es que la sección General, la más amplia de la feria, volverá a reunir a 77 galerías líderes internacionales, mostrando el más completo panorama de pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Las mejores galerías nacionales

Por parte mexicana regresan las mejores y más establecidas galerías operando en la capital del país como Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova, House of Gaga, Enrique Guerrero e Hilario Galguera; o desde Guadalajara otras más jóvenes como Curro, Tiro Al Blanco y Páramo -que acaba de abrir filial en Nueva York-; a las que se suman otras provenientes de distintas partes del país como Emma Molina y GE de Monterrey, La Estación de Chihuahua o Quetzalli de Oaxaca, por citar solo algunas.

Toda una panoplia del mejor galerismo nacional reunido bajo un mismo techo.

Cortesía de ZsONAMACO

Señalada representación iberoamericana

Tampoco faltan a la cita galerías con sede física en Ciudad de México, caso de las españolas Luis Adelantado (Valencia) y La Caja Negra (Madrid) con Proyecto Paralelo, o en Guadalajara la madrileña Travesía Cuatro.

Precisamente, España cuenta con varios representantes más: CarrerasMugica (Bilbao), Juan Silió (Santander) -que no estará este año en ARCOmadrid-, Pelaires (Palma de Mallorca), Javier López & Fer Francés, Heinrich Ehrhardt y NF (Madrid).

La presencia iberoamericana se refuerza con la participación de galerías de Portugal -Filomena Soares (Lisboa)-, Brasil -Vermelho (São Paulo)-, Argentina -Walden (Buenos Aires)- y Venezuela RGR+ART (Caracas).

Cortesía de ZsONAMACO

Regreso de las grandes galerías globales 

Asimismo, la feria volverá a contar con la fidelidad de algunas de las más influyentes 'galerías globales', al regresar las estadounidenses Gagosian (Nueva York/San Francisco/Beverly Hills/Londres/París/Roma/Atenas/Ginebra/Hong Kong), David Zwirner (Nueva York/Londres) y Marian Goodman (Nueva York/París/Londres), la británica Lisson (Londres/Milán/Nueva York), la italiana Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins/La Habana) o las francesas Perrotin (Nueva York/París/Hong Kong/Tokio/Seúl) y Lelong (Nueva York/París). Además, por primera vez, acude Pace Gallery (Nueva York/Palo Alto/París/Londres/Hong Kong/Seúl).

Dicha presencia internacional se verá, si cabe, aún más fortalecida por otras reconocidas galerías como son las estadounidenses Bortolami, Gladstone y Sean Kelly (Nueva York), las británicas Ben Brown y Timothy Taylor (Londres), la suiza MAI 36 (Zúrich) o la alemana Michael Sturm, entre otras.

(Sobre como atraer y mantener a este tipo de galerías en la Sección General le preguntamos en la entrevista a Zélika García)

Cortesía de ZsONAMACO

Nuevas Propuestas y ZⓈONAMACO Sur 

Zélika también nos habla sobre las otras dos secciones de la feria: "la sección de Nuevas Propuestas por segundo año tendrá un espacio de exhibición llamado SAMPLE, bajo la curaduría de Humberto Moro (Guadalajara, 1982) con piezas de artistas no establecidos; y la sección ZⓈONAMACO Sur tiene cambios interesantes, pues por primera vez es curada por Kiki Mazzucchelli (São Paulo, 1972), con nuevas galerías que vienen de São Paulo".

Con 26 proyectos, Nuevas Propuestas representa a una generación emergente de la mano de galerías como la cubana Servando (La Habana), la mexicana Machete (Ciudad de México), la española Yusto-Giner (Marbella) o la argentina MCHG Maria Casado (Buenos Aires), entre otras. Como complemento de Nuevas Propuestas la feria presenta por segundo año consecutivo el espacio de exhibición SAMPLE, que exhibe proyectos de artistas no establecidos, en colaboración con las galerías y los espacios alternativos que participan en esta sección.

ZⓈONAMACO Sur cumple 10 ediciones de contar con la participación de curadores, quienes invitan a artistas a proponer proyectos individuales bajo la representación de una galería. En 2018 por primera ocasión es curada por Kiki Mazzucchelli, quien presenta la propuesta 'La lógica de los materiales', con obras en las que la articulación de distintos materiales juega un papel esencial en la construcción de significados.

Entre los artistas invitados por Mazzucchelli desde jóvenes como la portuguesa Sara Ivone (Lisboa, 1982) de Luis Adelantado (Valencia/Ciudad de México) a consagrados como el uruguayo Marco Maggi (Montevideo, 1957) de Piero Atchugarry (Garzón) y el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) de kurimanzutto (Ciudad de México), pasando por otros de media carrera como los también mexicanos Martín Soto Climent (Ciudad de México, 1977) y Emilio Chapela (Ciudad de México, 1978) de Proyectos Monclova (Ciudad de México) y Henrique Faria (Nueva York/Buenos Aires), por citar solo algunos.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
12 abr de 2018

La Bienal do Mercosul regresa explorando las relaciones entre América, África y Europa

Reúne 70 artistas y colectivos de artistas de 25 países de los tres continentes que componen el triángulo atlántico, con destacada presencia de brasileños y africanos, que suman un tercio ...

05 abr de 2018

Art Lima afronta su sexta edición con destacadas novedades

La feria peruana, que se celebra en abril junto a la paralela PARC, convoca su primer Programa de Coleccionismo Joven e incorpora la sección Publicaciones, destinada a editoriales independientes.

21 mar de 2018

La primera avanzada de artistas de la 33ª Bienal de São Paulo corre a cargo de Gabriel Pérez-Barreiro

Además, la próxima bienal paulista se completará con las siete exposiciones colectivas concebidas por los siete artistas-curadores invitados.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba