Magazine

El IVAM y la Fundación Gerardo Rueda, unidos por el legado Rueda

ARTEINFORMADO
Amarillo, de Gerardo Rueda en la Cuesta de Moyano. Madrid 2009 | El IVAM y la Fundación Gerardo Rueda, unidos por el legado Rueda
Amarillo, de Gerardo Rueda en la Cuesta de Moyano. Madrid 2009
Málaga, una ciudad receptora de importantes colecciones privadas de arte, es la última escala de los fondos de Gerardo Rueda, un artista que hasta su fallecimiento en 1996 había realizado unas 90 exposiciones individuales y que en los últimos diez años viene registrando una trepidante actividad expositiva, dentro y fuera de España, de la mano del IVAM valenciano y de la Fundación Gerardo Rueda, que dirige su hijo José Luis y a cuyo patronato pertenece también la directora del centro valenciano.

Precisamente, con motivo de esta última exposición, "Gerardo Rueda (1926-1996)", que todavía puede verse en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), José Luis Rueda Jiménez, el hijo del artista, declaraba al diario digital 20 minutos.es "que se eligió la capital malagueña para albergar esta muestra por ''la predilección especial'' que por ella tenía su padre". Y el comisario de la muestra, Rafael Sierra, añadía que "esta amplia retrospectiva, que está precedida por otras anteriormente celebradas en el Museo Reina Sofía de Madrid o en el IVAM de Valencia y que coincide en el tiempo con otra en Shanghai, en el marco de una gira por varias ciudades asiáticas, ''no tiene nada que envidiar, incluso las supera''". En ella, se han reunido 60 obras de todos los períodos claves del artista, entre pinturas, collages, obras sobre papel y esculturas, que han sido cedidas en su totalidad por la Fundación Gerardo Rueda. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoraba positivamente el hecho de "que la ciudad pueda acoger ''obras excepcionales'' de ''este gran artista con proyección internacional". Málaga, la ciudad por la cual sentía ''predilección especial'' Gerardo Rueda, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos para depositar importantes colecciones de artistas, por parte de sus herederos, como los de Pablo Picasso en el Museo Picasso Málaga. La última colección privada en asentarse en la ciudad de Málaga, es la de Carmen Thyssen, compuesta por 200 obras de pintura española y andaluza, que se inaugura esta semana en el nuevo Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga - Fundación Palacio Villalón.

Una colección en busca de museo

A lo largo de 50 años, Gerardo Rueda (Madrid, 1926 - 1996), un artista básico en la historia del arte español en el siglo XX, tuvo ocasión de reunir una colección personal integrada por unas 4.000 obras, un fondo artístico gestionado por la familia del artista, a través de la Fundación Gerardo Rueda con sede en Madrid. Constituída en 2006 y presidida por su hijo José Luis Rueda Jiménez, contó en su constitución con distintas personalidades del ámbito de la cultura como Miguel Ángel Cortés Martín, José Guirao Cabrera -actual director de La Casa Encendida, en Madrid- y Consuelo Ciscar Casabán -actual directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)-. Apenas un año después de su constitución y coincidiendo con la presentación en 2007, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en el Museo de la Ciudad de Valencia, de la doble exposición "El museo imaginario", comisariada por Francisco Calvo Serraller que incorporó fondos de la colección personal del artista madrileño, se avanzó, por parte de su hijo José Luis Rueda Jiménez, la posibilidad de que fuese la ciudad de Valencia la sede del futuro museo del artista. No obstante, dada la magnitud de los fondos, no se descartaba por aquel entonces la posibilidad de que pudieran existir sedes en otras ciudades como Salamanca, Sevilla, Madrid, Valladolid o incluso Biarritz, que habían mostrado su interés por la colección del artista madrileño.

Poco antes, en 2006, la familia Rueda había decidido la donación de 77 pinturas y esculturas al IVAM, institución que, desde ese mismo momento, se convirtió con 106 obras, entre adquisiciones y donaciones, en la institución pública con mayor número de obras de este artista, por delante incluso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que cuenta en la actualidad con 76 obras -ver número de obras en otras colecciones-. El legado Rueda, se convirtía, de esta manera, en uno de los principales activos de este museo, que, desde entonces, no ha dejado de organizar y colaborar en múltiples exposiciones entre individuales y colectivas, que han incluido obras de Gerardo Rueda, y en las que ha solido contar con la estrecha colaboración de la Fundación Gerardo Rueda, entidad que, no obstante, ha continuado impulsando, de manera autónoma, otros proyectos con su colección. Un ejemplo de esta colaboración fue la exposición "Gerardo Rueda: la escultura monumental en la colección del IVAM", que se exhibió en el Paseo del Prado y la Cuesta de Moyano durante la feria de arte ARCOmadrid 09.

Una década de giras en el exterior

Dentro de las diferentes retrospectivas dedicadas a la obra del artista madrileño, tanto en nuestro país como en el exterior, se ha repetido esta línea de colaboración. La última, "Gerardo Rueda y la tradición moderna" en el Shanghai Urbar Planning Exhibition Center (SUPEC), que da inicio a una gira por el gigante asiático, está co-comisariada por un colaborador muy próximo al IVAM como es Rafael Sierra y por la propia directora de esa institución, Consuelo Císcar Casabán. Este tipo de giras, según han comentado a ARTEINFORMADO fuentes del IVAM, "son fruto de los distintos acuerdos que la institución museística valenciana tiene con distintos museos chinos", además de ser "una magnífica ocasión para dar a conocer en China la obra de un artista como es Gerardo Rueda, donde no se conoce y merece la pena que se conozca". Desde la institución apuntan "que se trata de un artista de referencia en las colecciones del museo valenciano, como lo son Miquel Navarro (Valencia, 1945) o Julio González (Barcelona, 1876 - Francia, 1942)". Y destacan: "que en el caso concreto de Gerardo Rueda, aún más, ya que es el IVAM el museo que más obras tiene de este artista".

Antes que el IVAM, en los primeros años 2.000, se realizaron otras giras internacionales como "Gerardo Rueda. Exposición Retrospectiva, 1941 - 1996", presentada en octubre de 2001 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para itinerar después al Museo Kampa en la República Checa y al Museo de Bellas Artes de Budapest. Los comisarios de esa exposición fueron Tomás Llorens Serra y José Luis Rueda Jiménez. Pero, como decimos, ha sido el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el que ha desarrollado, durantes estos últimos cinco años, una labor sin precedentes en la difusión de la obra de Rueda en el exterior, lo que le convierte en su mejor embajador. Así, entre las exposiciones organizadas desde esa institución que han viajado por distintos países sobresalen la exposición antológica "Gerardo Rueda. Spanish Modernist", que se pudo ver en distintas instituciones de las ciudades de Oporto y Nueva York, entre 2007 y 2008. En esa ocasión el comisario general del tour fue José Luis Rueda Jiménez y las comisarias fueron Consuelo Ciscar Casabán y Barbara Rose, está ultima colaboradora habitual del IVAM. También en 2007 se organizó la exposición "La escultura monumental en el IVAM", que se presentó primero en el IVAMy luego visitó Oporto, Nueva York, Dallas y finalmente, Madrid. Al año siguiente, en 2008, se organizó "Construcciones 1945-1996", que viajó a The Gallery at The Park Avenue Bank de Nueva York. Barbara Rose y José Luis Rueda Jiménez fueron la comisaria y el coordinador de la exposición, respectivamente. Una de las últimas ha sido "Gerardo Rueda. Scultor", en el año 2009, en el Museo de los Foros Imperiales - Mercado de Trajano en Roma, de nuevo bajo el comisariado de Consuelo Ciscar Casabán y Barbara Rose junto a Lucrezia Ungaro. En el ámbito privado ARTEINFORMADO apenas ha podido registrar un par de exposiciones en los últimos años: en la galería valenciana Rosalia Sender, que presentó obras en 2006 (Rueda, sobre el papel) y 2009, y en la madrileña Galeria Pilar Serra (ex-Estiarte) en 2007. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
09 nov de 2017

El Thyssen reivindica la educación en los museos y convoca su primera residencia artística

El MACBA acoge la primera retrospectiva de la artista estadounidense minimal Rosemarie Castoro en España. Al frente de la muestra se encuentra Tanya Barson, conservadora jefe del museo barcelonés. 

12 oct de 2017

El Ayuntamiento de Madrid renovará por concurso la dirección de seis grandes centros culturales

La nueva selección de las direcciones busca fomentar la excelencia en los centros, su especialización y la independencia de las direcciones artísticas. 

26 oct de 2017

Reina Sofía y CA2M repasan las trayectorias de Esther Ferrer e Itziar Okariz, dos iconos de la performance española

Por su parte, el CA2M reivindica la trayectoria de Itziar Okariz con una muestra monográfica enmarcada en un completo programa de investigación que el centro madrileño está llevando a cabo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba