El Legado de Eduardo Chillida y el Museo Chillida-Leku en manos de Hauser & Wirth

La influyente galería se hace con la representación mundial y en exclusiva del Legado de Eduardo Chillida y, además, desarrollará un modelo nuevo y sostenible para Chillida-Leku, cuya reapertura está prevista en 2018.

La alianza con los herederos del artista echará a rodar con la presentación de una importante escultura de Chillida en la próxima Art Basel Miami Beach 2017 y con una exposición en su espacio de la Calle 69 del Upper East Side neoyorquino en 2018.

Gustavo Pérez Diez
Eduardo Chillida con Homenaje a Calder en el Taller Larrañaga en Lezo, 1979 ©Zabalaga-Leku. ARS, New York / VEGAP, Madrid 2017 Cortesía Estate de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth | El Legado de Eduardo Chillida y el Museo Chillida-Leku en manos de Hauser & Wirth
Eduardo Chillida con Homenaje a Calder en el Taller Larrañaga en Lezo, 1979 ©Zabalaga-Leku. ARS, New York / VEGAP, Madrid 2017 Cortesía Estate de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth

El Legado (o Estate en inglés) del renombrado escultor vasco Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - 2002) pasará a estar representado mundialmente y en exclusiva por la prestigiosa galería Hauser & Wirth, según han comunicado sus responsables vía nota de prensa.

Esta galería, propiedad del empresario y editor suizo Iwan Wirth y su esposa Manuela, cuenta con espacios en Zúrich, Londres, Sommerset, Nueva York y Los Angeles. También estaría estudiando abrir un sala de arte en Menorca.

Junto a la gestión del Legado, el acuerdo alcanzado con los herederos de Chillida -tras su muerte en 2002, el Legado fue asumido por su viuda Pilar Belzunce y ahora es administrado por sus hijos e hijas- traerá la reapertura al público de Museo Chillida-Leku (Hernani, Gipuzkoa) el próximo año 2018, según confirma la nota.

Desde 2011, Chillida-Leku ha estado abierto al público solo con cita previa, tras no lograrse un acuerdo con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, pero, ahora, según el comunicado, "con el apoyo y la orientación de Hauser & Wirth volverá a abrir en 2018 para el público en general como un recurso vital para experimentar y aprender sobre el trabajo de Eduardo Chillida".

Para ello, "Hauser & Wirth desarrollará un modelo nuevo y sostenible para Chillida-Leku que es sensible a la visión del artista, centrado en un programa cambiante de exposiciones para posicionar el trabajo de Chillida junto a otras figuras importantes del canon histórico artístico, y contextualizar su práctica para las generaciones futuras", aclara la nota.

"Estoy encantado de tener ahora la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la familia de Chillida en la configuración y preservación de su legado, y espero seguir fomentando su reputación en los Estados Unidos, así como en Europa y Asia. Chillida se une a varios escultores importantes de la posguerra europea en nuestro programa, incluidos Hans Arp, Fausto Melotti y Henry Moore, así como al peso pesado estadounidense David Smith", ha manifestado Iwan Wirth.

Con respecto a la reapertura del Museo Chillida Leku, Wirth ha manifestado: "Estamos encantados de apoyar la reapertura de Chillida-Leku para el público en general, para que la comunidad local e internacional pueda experimentar una vez más esta importante ventana en la vida y el trabajo del artista. Esperamos que la facilitación de un acceso más amplio al museo aumente la ya rica oferta de destinos culturales en el País Vasco".

Por su parte, Luis Chillida, hijo del artista, ha comentado en nombre de la familia: "Desde la muerte de mi padre, hemos trabajado para salvaguardar su legado y hemos iniciado una serie de proyectos y exposiciones durante ese tiempo. Se hizo evidente que el próximo paso esencial para nosotros era designar una galería para guiarnos en esta responsabilidad. Hauser & Wirth fue una opción obvia debido a su vasta experiencia en el trabajo con Estates. Su sensibilidad hacia el trabajo de mi padre y el enfoque orientado a la familia consolidaron nuestra decisión y esperamos con interés las próximas colaboraciones".

Actualmente, Hauser & Wirth gestiona una quincena de Legados de importantes artistas del pasado siglo XX: Leon Golub, Arshile Gorky, Philip Guston, Eva Hesse, Josephsohn, Allan Kaprow, Lee Lozano, Fausto Melotti, Jason Rhoades, Dieter Roth, David Smith, Philippe Vandenberg, Mira Schendel, August Sander y Piero Manzoni. Además, colabora con la Henry Moore Family Collection y la Mike Kelley Foundation for the Arts.

La galería espera llevar a cabo una serie de exposiciones y proyectos editoriales con el Estate, así como establecer un archivo dedicado a la obra del artista. Hauser & Wirth organizará una exposición de Eduardo Chillida en su espacio de la calle 69 en Nueva York en 2018. Antes de todo eso, Hauser & Wirth presentará una escultura significativa del artista en la próxima Art Basel Miami Beach 2017, que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre, reuniendo un total de 268 galerías de 32 países, siendo 42 de 7 países iberoamericanos.

En los últimos tiempos la familia Chillida ha llevado a cabo distintas iniciativas comerciales con la obra del gran escultor vasco, siendo una de las útimas una exposición temporal, que puso a la venta seis grandes obras de Chillida, organizada por la marchante de arte española Pilar Ordovás, ex-alto cargo de Christie's en Londres, ex-directora de Gagosian Londres y ahora con galería homónima también en Londres, quien, además, viene colaborando con la familia del escultor vasco desde hace dos décadas y que supuso la tercera exposición que organiza sobre Chillida.

En estos momentos, se puede ver en el The Nelson-Atkins Museum of Art (Kansas City), la muestra "Chillida: Rhythm-Time-Silence" que presenta siete esculturas de gran escala, siendo, además, la primera vez, que los visitantes de Kansas City ven el trabajo de este innovador y siempre poderoso artista, considerado como una las figuras centrales de la escultura del pasado siglo, al contar con prominentes esculturas públicas en España, Alemania, Francia y los EE. UU., aunque su práctica variada y pionera también abarca la escultura en pequeña escala, el trabajo de yeso, el dibujo, el grabado y el collage.

Arte contemporáneo Escultura
Compártelo en redes

¡En promoción!

18 may de 2018 - 20 may de 2018

Estúdio Lisboa 018

Centro de Congressos de Lisboa / Lisboa, Portugal

Otras noticias de Actualidad
14 dic de 2017

El Museo Guggenheim cierra su vigésimo aniversario con Eduardo Chillida como invitado estrella

Además, la Fundación Sorigué acoge una amplia retrospectiva del colombiano Óscar Muñoz, que también ejerce de curador de la muestra. En el circuito galerístico, Estrany de la Mota y Max Estrella presentan las primeras muestras ...

29 nov de 2017

Los platos fuertes de la semana: Daniel Canogar en la Sala Alcalá 31 y Victoria Civera en el Centro de Arte de Alcobendas

El arte sonoro continúa en pleno auge. Tabacalera inaugura un proyecto vinculado al Festival de Arte Sonoro Español, que se celebra en Berlín, y José de la Mano presenta una performance ...

24 nov de 2017

El MAS pierde su biblioteca y ocho obras de arte en un incendio

El museo permanece cerrado desde el pasado mes de marzo para acometer unas obras de acondicionamiento. Su reapertura, que estaba prevista para el 2018, ha quedado en suspensión. 

Ver más noticias

¡En promoción!

Nerea Ubieto

Comisario, Gestor cultural, Crítico/Periodista

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba