• Actualidad
  • España

El Macba diversificará sus formatos en la temporada 2012

Rita McBride. Arena 1997. Colección Macba | El Macba diversificará sus formatos en la temporada 2012
Rita McBride. Arena 1997. Colección Macba | El Macba diversificará sus formatos en la temporada 2012

  • ARTEINFORMADO

El Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) presentó el pasado viernes, en la Capella Macba, la nueva Temporada 2012, durante la que ofrecerá casi una decena de nuevas exposiciones, estrenará nueva web, itinerará su Colección por Asia de la mano de La Caixa y concederá un nuevo premio junto a la Fundación Han Nefkens. En la presentación el Director del Macba, Bartomeu Marí, destacó la apuesta decidida del Museo por el conocimiento, la educación y la mayor accesibilidad a sus contenidos a través de la "diversificación de los formatos", que se articularán mediante exposiciones, programas públicos, educación, archivo, publicación y web, así como la citada colaboración con la Fundación Han Nefkens, que permitirá la promoción de artistas emergentes y nuevos tipos de exposición, que incidirán especialmente en la condición metropolitana del Macba. Con esta diversificación el Macba pretende llegar y atraer a un mayor número de personas físicas y virtuales al Museo. En esto último jugará un papel fundamental la mayor interacción con la programación y la divulgación de los archivos en línea de su nueva página web que les permitirá adaptar y reordenar las visitas en función de los perfiles de los usuarios, lo que Bartomeu Marí, denominó ''autocomisariarse''. La nueva página será, según el director, "una fuente de patrimonio y de hacer colección gracias a la acumulación de propuestas que pueden ser reordenadas por el propio usuario". Por otro lado, las ideas fuertes del programa del 2012 -según Marí- son "conectividad y transversalidad" y éstas se desarrollarán a través de las múltiples plataformas de difusión de contenidos en las que se desplegará el museo. El director del museo barcelonés destacó, de entre los contenidos que componen el programa expositivo de la próxima temporada, "la nueva idea de patrimonio" y "cómo las exposiciones generan un archivo". Además, el Macba, según explicó Marí, "tiene entre sus principales intenciones la de seguir integrando a sus fondos nuevos archivos con los que reescribir nuevas páginas de la historia del arte".

Al margen de lo anterior, el máximo responsable del Macba hizo hincapié en la necesidad de seguir tejiendo nuevas alianzas y la importancia de continuar desarrollando nuevos proyectos de colaboración y cooperación con otras instituciones locales y nacionales en 2012 como serán el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, Fundación Tàpies o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), entre otras. Por otro lado, Marí no ocultó cierta preocupación por cómo está afectando la difícil coyuntura económica actual al funcionamiento de las instituciones culturales, y comentó al respecto"que para salir de esta situación las instituciones deben reiventarse y poner en funcionamiento nuevas fórmulas hasta ahora no empleadas". No obstante, Marí matizó "que podemos reducir el número de cosas que hacemos pero no la calidad de las cosas que se hacen" y destacó el importante papel que deberá seguir desempeñando la Fundación Macba en la captación de fondos a través de sus relaciones con el sector privado, más si cabe ahora, en una situación económica tan complicada como la actual. Finalmente, en lo tocante al tema que circula desde hace algunas semanas por la ciudad condal de si el Macba se hará cargo de la gestión de su vecino el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), fué tajante: "este tipo de decisiones implican muchas voces y son cambios de gran calado que no se toman unilateralmente", y quiso puntualizar, que independientemente de lo que suceda, " las palabras de futuro con respecto al CCCB serán sinergia, colaboración y unión de fuerzas".

Exposiciones de la temporada 2012

Por su parte, el actual Conservador Jefe del Macba, Carles Guerra, fue el encargado de presentar el programa del próximo año que potencia la articulación de la colección Macba y sus exposiciones temporales con una serie de propuestas expositivas monográficas, temáticas e históricas. Así, pues, Guerra hizo un breve pero intenso repaso por la casi decena de exposiciones que se verán la próxima temporada de 2012. La primera exposición en inaugurarse será la titulada "Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, 1978 - 1983", muestra co-comisariada por Jorge Ribalta y Cristina Zelich que reúne más de 600 fotografías de esta institución pionera, que entre 1978 y 1983 ejerció una labor significativa en el campo de la fotografía y cuyo promotor fue Albert Guspi. Asímismo, se muestra material documental inédito, como carteles, revistas y publicaciones.

Le seguirá a principios de febrero "Military Series. Alexandr Sokurov en la Colección Macba", exposición que presentará por primera vez de modo simultáneo tres obras cinematográficas de la Colección Macba. Las exposición con las tres obras filmadas por Alexandr Sokurov (Siberia, Rusia, 1951) se presenta como parte del proyecto ''La pantall global'' en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y está producida por el Macba y el MoMA PS1 de Nueva York.

En mayo se inaugurará "Oferta pública / Public Tender" de la artista Rita McBride (Iowa , Estados Unidos, 1960 - reside en Düsseldorf, Alemania). Una muestra comisariada por Bartomeu Marí, en la que destaca la recreación de McBride de parte de la Villa Savoye (un icono del modenismo arquitectónico de Le Corbusier), atravesando las salas del Museo e interrumpiendo o incorporando la arquitectura existente y creando un nuevo contexto físico de exposición.

En junio le llegará el turno a "Office Baroque. Gordon Matta-Clark", que presentará el legado y depósito realizado por el coleccionista chileno Harold Berg, en mayo de 2011. La exposición, comisariada por Carles Guerra, presentará 46 fotografías realizadas por Gordon Matta-Clark (EE.UU., Nueva York, 1943 - 1978) para documentar sus célebres ''buiding cuts'' (cortes y extracciones efímeras en edificios). También en junio se inaugurará "Two Archives" de los artistas con base en Rotterdam, Nasrin Tabatabai (Teherán, Irán, 1961) y Babak Afrassiabi (Irán), que trabajan juntos desde 2004 en exposiciones y publicando una revista biligüe en persa e inglés bajo la cabecera ''Pages''. Este proyecto, comisariado por Soledad Gutiérrez, ha sido expuesto previamente en el Badischer Kunstverein de Karlsruhe, Alemania. Esta muestra es la primera exposición individual de estos artistas en España. Además, también en junio abrirá sus puertas "ICSID. International Council of Societies of Industrial Design", exposición comisariada por Daniel Giralt-Miracle, que representa un excelente ''banco de pruebas'' para estudiar la relación entre arte, arquitectura y diseño; relación que constituye una de las principales líneas discursivas de la Colección Macba.

La siguiente exposición verá la luz en julio y estará dedicada a Lluis Claramunt (Barcelona, 1951 - Zarautz, Guipúzcoa, 2000), un artista al que, en palabras de Carles Guerra, "era de justicia recuperar". Esta primera retrospectiva sobre su obra está comisariada por Nuria Enguita Mayo y divide la corta pero intensa carrera de Claramunt en dos etapas organizadas por series con el propósito de mostrar la forma de trabajar de Claramunt.

En octubre se inaugurará "Assemblages/Déconnage", un proyecto comisariado por Carles Guerra, que incide en una nueva economía del hecho expositivo y se centra en procesos documentales y archivísticos, enlazando con la labor que lleva a cabo el Centro de Estudios y Documentación del Macba. La artista, investigadora y comisaria griega con base en Colonia, Angela Melitopoulos, y el sociólogo y filósofo Maurizio Lazzarato presentan tres videoinstalaciones en torno a las figuras del pensador francés Félix Guattari y del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (1912-1994). Ya a mediados de octubre se inaugurará una exposición centrada en los primeros años de la trayectoria artística de Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949 - reside en Barcelona) a finales de los sesenta y de los setenta. Esta muestra, co-comisariada por Bartomeu Marí y María Teresa Grandas Sagarra, presentará en su mayoría piezas inéditas muchas de las cuales no se han mostrado, por voluntad de García Sevilla, desde la época en que fueron concebidas.

Finalmente, se inaugurará en noviembre una exposición que permitirá acercarse a un punto de vista inédito de la obra de Lawrence Weiner (Nueva York, EE.UU., 1942), figura clave de la segunta mitad del siglo XX y uno de los artistas con mayor influjo en la producción contemporánea. Por primera vez, sus dibujos serán los auténticos protagonistas en una muestra bajo comisariado de Bartomeu Marí que reúne más de 300 trabajos sobre papel procedentes de numerosas instituciones públicas y colecciones privadas de América y Europa. Además, se anunciaron las nuevas líneas de los programas públicos (seminarios, conferencias, cursos...), del Centro de Estudios y Documentación del Macba, del Programa de Estudios Independientes (PEI), así como las nuevas publicaciones, todo ello bajo la dirección de Yaiza Hernández, actual Responsable de Programas Públicos. Gustavo Pérez Diez - ARTEINFORMADO

Galería de imagenes

  • No hay etiquetas asociadas