Magazine

El MALBA acoge la primera producción del MET en Argentina

El MALBA de Buenos Aires es el museo elegido por el MET de Nueva York para albergar su primera producción en Argentina: una retrospectiva de la fotógrafa Diane Arbus.  

La muestra comparte espacio con la primera exposición de la peruana Ximena Garrido-Lecca en Buenos Aires, una doble inauguración que sitúa al MALBA a la cabeza de la programación expositiva argentina de este mes.  

Paula Alonso Poza
Diane Arbus en el Malba | El MALBA acoge la primera producción del MET en Argentina
Diane Arbus en el Malba

The Metropolitan Museum of New York (MET) inaugura mañana en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la muestra más esperada este mes en Argentina. ''En el principio'', la primera retrospectiva de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus (Nueva York, 1923 - Greenwich, 1971) en el país latinoamericano, es también la primera producción del MET en territorio argentino. La exhibición, que reúne un centenar de imágenes que Airbus tomó con su 35 mm en las calles de Nueva York, ha sido comisariada por Jeff L. Rosenheim, curador jefe de fotografía del MET.

"A lo largo de estos años se da una evolución: el paso de imágenes de individuos que surgen de encuentros fortuitos a retratos en los cuales los sujetos elegidos se convierten en participantes activos", explica Rosenheim. "Este anhelo de conocimiento, esta curiosidad por la naturaleza oculta de la persona o el objeto que está fotografiando, unida a su creencia en el poder de la cámara para hacerla visible, es, sobre todo, lo que la distingue"

Las fotografías, que proceden del Archivo Diane Arbus del MET, permanecieron inéditas hasta el año pasado, cuando el museo neoyorquino dedicó una amplia retrospectiva a la artista. La muestra que se inaugura ahora en el MALBA sigue el mismo planteamiento expositivo que su antecesora e incluye una clase magistral a cargo de Jeff L. Rosenheim y la edición de un catálogo con textos sobre la obra de Arbus.

El MALBA completa su programación con otra muestra de primer nivel: "Estados nativos", la primera exposición de la peruana Ximena Garrido-Lecca(Lima, 1980) en Buenos Aires. El proyecto, curado por la crítica y editora argentina Lucrecia Palacios, ha contado con la colaboración de las galerías Casado Santapau (Madrid) y 80M2 Livia Benavides (Lima), que representan a la artista.

Hay, además, otras muestras imprescindibles que pueden verse estos días en el Museo de la Memoria, el Museo Nacional de Bellas ArtesEspacio Pla, el Centro Cultural Borges y las galerías Nora FischEl Gran VidrioBuenos Aires Fine Arts y Hache. ¿Te las vas a perder?


Arte latinoamericano Artes gráficas Diseño Escultura Fotografía Fotografía de Autor Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
17 nov de 2017

El mexicano Cuauhtémoc Medina González, curador jefe de la Shanghai Biennale 2018

Los anteriores curadores jefe de esta bienal, creada en 1996, fueron el colectivo indio Raqs Media Collective, a quienes Medina ha curado una exposición ya en su cargo de curador ...

20 nov de 2017

Olga Viso abandona la dirección ejecutiva del Walker Art Center

Antes de unirse al Walker, en enero de 2008, Viso pasó 12 años en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden - Smithsonian Institution (Washington D.C.), primero como curadora de Arte ...

07 nov de 2017

Adiós a la rosarina Graciela Sacco, quien expresó un compromiso con las problemáticas de su tiempo

En estos momentos, dos obras suyas se pueden ver en exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, dentro del marco de la I Bienalsur. Recientemente, tuvo su primera ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba