El MALBA de Buenos Aires, primera sede de la itinerancia internacional de Francis Alÿs

Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en Argentina.

Incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década junto a otras piezas de este artista belga-mexicano que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

ARTEINFORMADO
Francis Alÿs: Relato de una negociación. Cortesía MALBA de Buenos Aires | El MALBA de Buenos Aires, primera sede de la itinerancia internacional de Francis Alÿs
Francis Alÿs: Relato de una negociación. Cortesía MALBA de Buenos Aires

Tras su estreno en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México, este pasado verano, ahora el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini se convierte en la primera sede internacional en acoger "Francis Alÿs: Relato de una negociación", exposición que revisa la producción de la última década del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959).

La muestra, que lleva la firma curatorial del mexicano Cuauhtémoc Medina González, curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, es una investigación de la forma en que este artista ha articulado la producción en paralelo de imágenes pictóricas y de acciones fílmicas al inicio del siglo XXI.

La exposicion, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero, mostrara tres de sus más recientes proyectos: su persecución de remolinos de tierra en el sur de Ciudad de México 'Tornado (2000-2010)', su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar 'No cruzarás el puente antes de llegar al río (2008)' y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente 'Reel-Unreel (2011)', perteneciente a la serie 'Afganistán (2011-2014)'.

Cada una de estas obras, que cubren casi una década de producción del artista, es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido. A lo largo de su carrera, Francis Alÿs, que vive y trabaja principalmente en México desde 1986, ha combinado de una forma original la producción de proyectos colaborativos orientados a lo social.

Sus pinturas tempranas exploraban formas de colaboración y circuitos de intercambio económico y cultural, posteriormente estas imágenes adquirían un rol central para desarrollar las metáforas, el contenido mítico y social de las implicaciones de las acciones de Alys.

La muestra organizada por el Museo Tamayo de Ciudad de México también cuenta con la colaboración de las influyentes galerías David Zwirner de Nueva York y Peter Kilchman de Zürich, con las que viene trabajando el artista desde hace años.

Francis Alÿs estudio Arquitectura en el Institut Superieur d'Architecture Saint-Luc en Tournai, Belgica y posteriormente en el Istituto Universitario di Architettura en Venecia. Se traslada a México en 1986 y a principios de los años noventa empieza a desarrollar su trabajo como artista caminando por las calles del centro de la Ciudad de Mexico y documentando su cotidianidad a través de diapositivas, videos, postales e intervenciones performáticas.

Abordando las políticas del desarrollo de América Latina, la obra de Alÿs se puede entender a manera de distintos episodios de una larga narrativa, como la icónica pieza 'Cuando la Fe Mueve Montañas (2002)'. Pero mas a menudo sus intervenciones tienen una escala modesta, tal es el caso de 'The Green Line (Jerusalén, 2004)', para la cual goteo una línea de pintura verde al caminar por dos días a lo largo de la línea de alto al fuego definida en 1948 entre Israel y Jordania.

Este artista belga-mexicano participa en estos momentos en las colectivas "True Story", que se puede ver en la galerías Proyectos Monclova, de Ciudad de México, curada por Michel Blancsubé, responsable del departamento de registro de la Fundación/Colección Jumex, también en la capital mexicana; y en "Risk", la primera gran exposición del Reino Unido que explora el concepto de riesgo en el arte, en cartel en Turner Contemporary, en Kent, bajo la curadoría de Francesca Laura Cavallo.

Hasta la fecha la muestra individual más importante de su trayectoria es la gran retrospectiva "Francis Alÿs: A Story of Deception", que durante 2010-2011, fue exhibida sucesivamente en Tate Modern de Londres, el WIELS Centre d'Art Contemporain de Bruselas y en el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York.

Tambien cabe señalar las que le han dedicado el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México (1997), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Artangel de Londres (2005), el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de Mexico (2006), el Hammer Museum de Los Ángeles (2007), el Kunstmuseum Wolfsburg, en Alemania y la Renaissance Society en la Universidad de Chicago (2008), entre otras.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Video
Compártelo en redes

Profesional en promoción

Otras noticias de Actualidad
27 dic de 2017

Condo celebra su tercera edición londinense y anuncia convocatorias en Ciudad de México y Sanghai

Detrás de Condo está la marchante Vanessa Carlos. Debido al éxito de la convocatoria, la organización ha anunciado sendas ediciones en Ciudad de México y Sanghai para el año que viene.  

15 dic de 2017

Ralph Rugoff será el director artístico de la Bienal de Venecia 2019

Este experimentado comisario neoyorquino fue el director artístico de la 13ª Bienal de Lyon de 2015.

07 dic de 2017

El arte geométrico de la española Elena Asins llega a México

Además, el Instituto Cultural Cabañas inaugura ''Pongamos que hablo de Madrid'', una producción que cuenta con obra de destacados artistas y colectivos españoles como Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Luis ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

18 may de 2018 - 20 may de 2018

Estúdio Lisboa 018

Centro de Congressos de Lisboa / Lisboa, Portugal

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba