El Malba organiza la primera retrospectiva de Yayoi Kusama que itinerará por América Latina

El Malba - Fundación Costantini, de Buenos Aires, acaba de inaugurar " Yayoi Kusama. Obsesión infinita", primera retrospectiva de Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) en América Latina. Dicha

ARTEINFORMADO
Frances Morris y Philip Larratt-Smith en la presentación de la muestra | El Malba organiza la primera retrospectiva de Yayoi Kusama que itinerará por América Latina
Frances Morris y Philip Larratt-Smith en la presentación de la muestra

El Malba - Fundación Costantini, de Buenos Aires, acaba de inaugurar " Yayoi Kusama. Obsesión infinita", primera retrospectiva de Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) en América Latina. Dicha muestra, organizada por este museo bonaerense en colaboración con el estudio de la artista, y curada por Philip Larratt-Smith, vicecurador en jefe del Malba, y Frances Morris, jefa de colecciones internacionales de la Tate Modern de Londres, presenta, hasta el próximo 16 de septiembre, la trayectoria de esta artista japonesa que va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle. Se trata, por tanto, de un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones, de quien está considerada como la artista japonesa viva más reconocida internacionalmente.

 

La muestra, diferente a la organizada por el Reina Sofía, de Madrid, en 2011, que, sin embargo, también tuvo como curadora a Frances Morris, comenzará, tras su presentación en el Malba, una itinerancia por Latinoamérica que la llevará al Centro Cultural Banco do Brasil, en Río de Janeiro (del 12 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014), al Centro Cultural Banco do Brasil, en Brasilia (del 17 de febrero al 27 de abril de 2014), al Instituto Tomie Ohtake, en Sao Paulo (del 21 de mayo al 27 de julio de 2014), y al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México (del 25 de septiembre de 2014 al 19 de enero de 2015). Por su parte, la exposición del Reina Sofía, que fue una coproducción con Tate Modern (Londres), itineró al Centre Pompidou de París (del 10 de octubre de 2011 al 9 de enero de 2012), la Tate Modern de Londres (del 9 febrero al 5 de junio de 2012) y el Whitney Museum de Nueva York (del 12 de julio al 30 de septiembre de 2012).

La exposición del Malba cuenta también con el apoyo de IRB-Brasil Re y de las galerías representantes de la artista, como Ota Fine Arts (Tokio), Victoria Miro (Londres) y David Zwirner (Nueva York). Esta última, la incorporó a su nómina de artistas, el pasado mes de febrero, tras anunciarse un par de meses antes en diferentes medios la intención de la artista japonesa de abandonar la representación de la galería Gagosian (Nueva York).

Yayoi Kusama inicia su carrera artística en los años 40 realizando un conjunto de obras semi-abstractas en papel. Años más tarde, a fines de los 50 y comienzos de los 60, Kusama crea la serie ''Infinity Net (Red Infinita)''. Estas obras se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como ''Accumulations (Acumulaciones)'' y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local. En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.

Precisamente, más de un centenar de estas nuevas creaciones -alrededor de 100 pinturas, 8 esculturas, 7 instalaciones y vídeos documentales- se podrán ver, a partir del próximo 16 de julio, en el Daegu Art Museum (Corea del Sur), en la muestra "A Dream I Dreamed". Dicha exposición posteriormente también iniciará una gira por Asia que la llevará a Séul, Shanghai, Taipei o Taiwan, además de otras ciudades asiáticas aún por confirmar. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

Exposición en promoción

18 ene de 2018 - 22 feb de 2018

Arte e Semántica

Sala de Exposiciones del Club Financiero Atlántico / A Coruña, España

Otras noticias de Grandes Eventos
16 ene de 2018

33 espacios internacionales integran la nueva edición de Hybrid

Una de las novedades de este año es el acuerdo entre Hybrid y el Concejo de Cultura de Sheffield, en Reino Unido, que trae a Madrid la obra de jóvenes artistas emergentes de ...

26 dic de 2017

El Reina Sofía avanza su programación de 2018

Además, están las individuales dedicadas a las artistas Dorothea Tanning, Dora García, Beatriz González y Nayry Bagharamian o las retrospectivas sobre Eusebio Sempere, Artur Barrio, Dierk Schmidt y Luis Camnitzer.

21 dic de 2017

Art Madrid'18 reunirá 41 galerías entre su Programa General y One Project

Por cuarto año consecutivo, el curador Carlos Delgado Mayordomo comisaria el Programa One Project, que recoge el trabajo de ocho artistas internacionales jóvenes y de media carrera. 

Ver más noticias

Profesional en promoción

Beatriz Aymat Bernal

Comisario, Gestor cultural, Crítico/Periodista

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba