El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace cinco años

En 2016 alcanzó los 3.750 M. de Dólares, un 15% más respecto al año anterior (3.270 M. de Dólares), una cifra muy positiva teniendo en cuenta la reducción en las ventas totales del mercado global del arte en 2016.

Las personas entre 20 y 35 años aumentan su protagonismo en el mercado del arte. Casi el 62% de los compradores de esta generación han comenzado su colección en los últimos tres años, aunque el 79% maneja un presupuesto anual de menos de 5.000 Dólares

Gustavo Pérez Diez
Cortesia de Hiscox | El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace cinco años
Cortesia de Hiscox

La venta de arte online crece y seguirá creciendo. Esta es la principal conclusión que se desprende al leerse el V estudio "El Mercado de Arte Online 2017", publicado por Hiscox, aseguradora especializada en seguros de obras de arte, exposiciones, museos, galerías y colecciones privadas.

Un informe que confirma lo anunciado por otros recientes sobre mercado del arte como son el IX de TEFAF y el I de Art Basel. Pero, en este caso, si cabe aún con mayor autoridad, al ser un informe específico sobre mercado de arte online.

De nuevo, Hiscox se ha aliado con la empresa analista ArtTactic, que ha encuestado a 132 galerías y dealers (127 en 2016) y, además, por primera vez, ha llevado a cabo, entre enero y febrero de 2017, 42 encuestas individualizadas a 75 directivos y personal clave de plataformas de arte online, entre las que no se detecta ninguna de ámbito iberoamericano, pese a que algunas de las referidas tienen, según los índices de Alexa, menor relevancia que ARTEINFORMADO, que no ha sido consultada.

El fuerte crecimiento se mantiene y mantendrá

En 2016 se alcanzó la cifra de 3.750 M. de Dólares, un 15% más respecto al año anterior (3.270 M. de Dólares), una cifra muy positiva teniendo en cuenta la reducción en las ventas totales del mercado global del arte, en un 29% y 11% menos, según los informes de Art Basel y TEFAF, respectivamente.

Este crecimiento ha situado al nicho del arte online representando ya el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% de 2015. Y, todo apunta que, siguiendo la tendencia al alza que se lleva registrando en los últimos cinco años, el mercado de arte online podría superar los 9.000 M. de Dólares en 2021, según Hiscox.

La Generación Y tiene mucha incidencia en este crecimiento

En ello, sin duda, tiene un lugar destacado la Generación Y (personas entre 20 y 35 años), quienes, según el informe, son los verdaderos protagonistas en el crecimiento del mercado: casi el 62% de los compradores de esta generación ha comenzado su colección en los últimos tres años, y el 22% asegura que prefiere la compra online.

Mercados de arte online son el lugar favorito para el 55% de los encuestados, seguidos de subastas online (38%) y páginas web de galerías (29%). Respecto a las tendencias de compra de esta generación, estos destacan que lo que más les interesa adquirir son impresiones (80%), pinturas (65%) y fotografías (59%).Y el 60% de estos coleccionistas invierten una media de menos de 1.000 Dólares por pieza.

Las compañías tradicionales cambian su estrategia de ventas online

"El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace unos años, pese a la desaceleración del mercado del arte a nivel global. Firmas de reconocido prestigio internacional como Sotheby's y Christies, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector", asevera Gonzalo de la Puente, Director del área de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain.

Y es que, 2016 ha supuesto un cambio significativo en la estrategia de ventas online de las compañías más tradicionales. Así, las grandes firmas como Heritage Auction, Sotheby's y Christie's, lideran la transformación digital: sus ventas online superan los 720 M. de Dólares, lo que supone el 19% del total de ventas online realizadas en todo el mercado el pasado año.

En el caso concreto de Christie's, la casa de subastas más antigua del mundo, aumentó un 84% sus ventas en estos canales. Por su parte, Heritage Auction, una de las firmas que más está apostando por estos nuevos canales, ha confirmado que el 41% de sus ventas ya son online y estas ascienden a 348,5 M. de Dólares, un crecimiento del 1,3% respecto a 2015.

Las galerías apuestan por trabajar con plataformas de venta online

Por parte de los galeristas, en 2013 tan solo el 15% de los encuestados tenía planificado trabajar con plataformas de venta online. En 2016, la cifra alcanzó el 26%, y continúa en aumento: en 2017 el 27% de los encuestados espera desarrollar una estrategia de comercio electrónico. Además, el 49% de las galerías que venden arte en canales digitales lo están haciendo a través de terceros.

Asimismo, 3 de cada 4 galeristas (75%) creen que las ventas de arte online crecerán menos del 10% en los próximos 12 meses. Un dato que contrasta con las tasas de crecimiento experimentadas por muchas de las plataformas de arte online en 2016.

Entre los principales retos de las galerías, el 82% coincide en señalar que será encontrar a los clientes adecuados, al 55% les preocupa no mantener una relación cara a cara con el comprador y el 39% afirma que el reto será mejorar el sistema de logística. En la actualidad, el 79% de las ventas que se realizan a través de Internet es de obras por valor inferior a 5.000 Dólares.

Y es que el mercado online del arte, respecto al cual la industria y el sector fueron al principio reticentes, está creciendo como medio, pero parece ahora haber adquirido aceptación como un importante canal para las ventas de gama más baja.

Las redes sociales son el gran aliado para las ventas

En cuanto a la relación mercado del arte y redes sociales, la cosa está clara. Los medios sociales se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para las galerías y los distribuidores. El 91% de los galeristas afirman que usan activamente las redes sociales como herramienta de 'marketing'. Asimismo, las casas de subastas tradicionales también están apostando por los medios sociales para incrementar las ventas.

En este sentido, Facebook y Twitter eran las redes dominantes en 2016, pero, por primera vez desde que se elabora el estudio, Instagram supera a Facebook como la red social preferida para plataformas de venta, subastas, museos, artistas y coleccionistas. De hecho, el 57% de los encuestados la elige como su red social favorita, frente al 48% que la elegía en 2016 o el 34% en 2015. Para los menores de 35 años, esta cifra se dispara hasta el 70%.

Además, Instagram es la red social que consideran más efectiva casi el 60% de los galeristas para llegar a su público potencial, seguidos por un 42% que se decantan por Facebook. Al ser preguntados por su efectividad en términos de venta directa, el 35% señala que están consiguiendo ventas directas a través de Instagram, mientras que tan solo el 7% lo está consiguiendo vía Facebook.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del V estudio "El Mercado de Arte Online 2017", que realiza anualmente Hiscox y que puede leer de forma completa aquí.

Menciones
Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Arte en Datos
07 may de 2018

Un informe de TEFAF analiza las finanzas de 142 marchantes y galerías de arte

La gran mayoría de los marchantes y galerías de arte están utilizando sus ganancias retenidas para financiar la mayoría de sus actividades comerciales.

17 abr de 2018

El mercado de arte online crece a menor ritmo

Los mercados de terceros se consolidan como herramientas clave para la venta de arte online: tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online ...

14 mar de 2018

El mercado mundial de arte crece en 2017 un 12% alcanzando los 63.700 M. de Dólares

Las aperturas de galerías han disminuido constantemente durante la última década, con el número de nuevas galerías establecidas en 2017 en torno a un 87% menos que en 2007.

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba