El mercado de arte online crece a menor ritmo

El valor estimado del mercado de arte online alcanza los 4.221 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 12% en el último año.

Los mercados de terceros se consolidan como herramientas clave para la venta de arte online: tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online en los últimos doces meses.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Hiscox | El mercado de arte online crece a menor ritmo
Cortesía de Hiscox

La sexta edición del informe anual Hiscox Online Art Trade Report revela un valor estimado del mercado de arte online de 4.221 millones de dólares, registrando un crecimiento del 12% en 12 meses.

La investigación, que ha sido realizada por la firma británica especializada en análisis de mercado del arte ArtTactic, durante enero y febrero de 2018, basa sus conclusiones en las respuestas de 831 compradores internacionales de arte, 130 galerías y distribuidores y 45 plataformas de arte online -en su mayoría anglosajonas y ninguna de ámbito iberoamericano-.

Si comparamos los 4.221 millones de dólares del nuevo informe Hiscox con los 5.400 millones de dólares de ventas en el mercado de arte online recogidos en el reciente Informe Art Basel y UBS Global Art Market, realizado por la economista cultural Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, hay una diferencia de casi 1.200 millones (un 21% menos). 

No se pone en duda que los dos informes están realizados con rigurosidad y por respetados equipos de expertos, pero no por ello deja de sorprender que presenten cifras tan dispares en este segmento del mercado de arte. En lo que sí coinciden los estudios Hiscox y Art Basel/UBS es en señalar un aumento para el mercado de arte online de dos dígitos, 12% y 10%, respectivamente.

Volviendo al nuevo informe Hiscox, tal y como apuntan sus autores: "aunque el mercado continúa su crecimiento año tras año, el ritmo es menor, en 2016 el mercado aumentó un 15%, y en 2015 crecía un 24% respecto al año anterior".

No obstante, según sus predicciones, lejos de disminuir, muy al contrario, seguirá creciendo. Para ello toman como base la trayectoria de crecimiento actual, estimando que "el valor del mercado de arte online podría alcanzar los 8.370 millones de dólares en 2023". Lo que significa que su valor casi se duplicará en 5 años.

En palabras de Eva Peribañez, responsable técnico de Arte y Clientes privados de Hiscox: "la desaceleración del crecimiento en el mercado de arte online no es una sorpresa. Ha alcanzado un nivel de madurez donde el negocio ya es ampliamente sostenible. La siguiente fase implicará una consolidación y la resolución del principal obstáculo: la transparencia de precios, esencial para atraer a nuevos compradores. El talento está ahí para hacer que suceda".

Entre las principales conclusiones positivas del informe, cabe señalar que "aumenta el valor medio de las obras adquiridas, el 25% de las transacciones superaron los 5.000 dólares, y el uso del móvil, siendo la plataforma elegida para el 20% de las compras realizadas." Además, "el 40% de los compradores de la Generación Y (entre 20 y 35 años) lleva más de 3 años coleccionando; el 63% afirma prevé aumentar su colección durante los próximos 12 meses, y el 65% que compra arte como inversión".

Por otro lado, los mercados de terceros se consolidan como herramientas clave para la venta de arte online. En este sentido, "tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online en los últimos doces meses, consolidando el protagonismo de estos mercados, en 2017 eran usados por el 59% de estas galerías y en 2016 el porcentaje era del 41%. Además, una de cada cinco (19%) galerías afirma que estas plataformas suponen la mitad de sus ventas online, frente al 3% que realizaba esta afirmación en el estudio de 2017".

También en clave positiva se debe interpretar  "una esperada aceleración de la consolidación de la industria y que el mercado de subastas online vaya a más". Para ello, se basan en una serie de fusiones y adquisiciones que han tenido lugar en los últimos 12 meses, lo que provocará, según la previsión realizada por la mitad de las plataformas que operan en la actualidad, "que el mercado de subastas online viva una competencia particularmente feroz durante los próximos 12 meses".

Y ya entre las negativas habría que remarcar un aumento en el temor hacia la transparencia de los precios y hacia la ciberdelincuencia: "más de la mitad de las plataformas de venta online afirma haber sufrido un ataque".

"Por primera vez hemos analizado la influencia y uso de las criptomonedas, el cibercrimen y el blockchain, para saber cuáles son sus efectos en el mercado de arte online. Esperamos poder arrojar algo de luz sobre lo que hasta ahora ha sido un área poco investigada pero cada vez más relevante en el mercado del arte", ha subrayado Peribañez. -leer informe completo aquí-

Menciones
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Arte en Datos
09 jul de 2018

La férrea defensa del artista nacional en 10 galerías argentinas

Todas ejercen un fuerte compromiso y ponen un énfasis especial en la difusión del trabajo de los artistas del país.

25 jun de 2018

Galerías iberoamericanas con artistas iberoamericanos en bienales en 2018

Con cuatro bienales, la cubana Tania Bruguera, representada por Juana de Aizpuru, es la artista que acude a más citas internacionales. Los artistas brasileños son los más numerosos con 13.

07 may de 2018

Un informe de TEFAF analiza las finanzas de 142 marchantes y galerías de arte

La gran mayoría de los marchantes y galerías de arte están utilizando sus ganancias retenidas para financiar la mayoría de sus actividades comerciales.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba