• Grandes Eventos
  • España

El modelo de feria de bajo costo para coleccionistas principiantes llega a Latinoamérica

Logos de ArtigoRio y EGGO | El modelo de feria de bajo costo para coleccionistas principiantes llega a Latinoamérica
Logos de ArtigoRio y EGGO | El modelo de feria de bajo costo para coleccionistas principiantes llega a Latinoamérica

  • ARTEINFORMADO

Era sólo una cuestión de tiempo que llegara a Latinoamérica el modelo de feria de ''bajo costo'' para coleccionistas principiantes que quieren comprar su primera obra e iniciarse en el coleccionismo de arte. Se trata de ferias internacionales que diseñan sus modelos a la medida de las necesidades de países, públicos, tendencias y modas, cuyo principal eje de actuación es tentar a compradores que nunca se acercaron al arte, con piezas atractivas a precios accesibles y una dinámica de mayor claridad en las informaciones y precios de las obras que se ofertan. Pues bien, parece que a partir de este año 2012, estas ferias, que ya llevan años desarrollándose, principalmente, en Europa y los Estados Unidos, tendrán también presencia, en los principales mercados del arte Latinoamericano como son México, Brasil y Argentina, buscando con ello explorar este nicho de mercado. Así pues, hemos asistido durante los pasados días 19 y 21 de octubre en el recinto Expo Reforma de Ciudad de México, a la primera edición de Affordable México 2012, que reunió galerías de México y alguna de fuera del país como Galeria Baobab, de Bogotá o Imaginario galería de arte, de Buenos Aires. - ver galerías participantes-. La empresa que promueve este evento lleva organizando este formato de feria internacional, durante los últimos años, en distintas ciudades del mundo y ha querido en este 2012 estrenarse en la Ciudad de México. Así, sus organizadores, fieles a sus principios, han vuelvo a aplicar -según se anuncia en su web- "su concepto simple, pero único: con una atmósfera inspiradora y amigable en la que puedes encontrar miles de pinturas, grabados, esculturas y fotografías originales, todo bajo un mismo techo, y todo por debajo de $99,000 Pesos (5.955,47 Euros). El trabajo de artistas jóvenes emergentes se muestra al lado de algunas de las firmas de renombre... El forzoso etiquetado del precio en todas las obras de arte significa que puedes saber exactamente lo que viene bien a tu presupuesto".

Bajo unas premisas muy similares nace EGGO 12, "la feria de arte emergente de la Argentina", organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), que expondrá, entre los días 8 y 11 de noviembre, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, más de mil obras de unos 300 artistas, con precios que rondarán entre los 300 Pesos (49,11 Euros) y los 25.000 Pesos (4.092,14 Euros), estando el 70% de las obras en este arco, gracias a un compromiso que debieron asumir las galerías que acuden a EGGO. Además, como ha explicado Álvaro Castagnino, impulsor y promotor de la desaparecida feria bonaerense Expotrastiendas, y ahora de su sustituta EGGO, "la nueva feria plantea un nuevo formato que entusiasma por su apertura a un público joven o de ''no iniciados''". Será también, aseguran los organizadores, una oportunidad para que los artistas jóvenes, en sus primeras búsquedas, tomen contacto con potenciales compradores y coleccionistas". Entre las 60 galerías que apuestan al formato lanzado por Eggo están las bonaerenses Studio 488, Insight Arte, Alvaro Castagnino o Masottatorres, entre otras. Del interior de país, acudirán ViaMargutta, Artis y SashaDavila de Córdoba, A + A, PHI y Unísono de Mendoza, y Piso 3 de Bariloche -ver listado de galerias-. Eggo contará con actividades como performances, conferencias, música en vivo, intervenciones, talleres de arte abiertos, artistas pintando en vivo y otras.

Inmediatamente después se celebrará, también en Buenos Aires, la primera edición de JUNTA - Feria de Arte Joven Latinoamericano 2012, definida a sí misma como "feria itinerante de arte anual que vincula a diferentes proyectos independientes de arte contemporáneo durante una semana en un mismo lugar" y el objetivo de brindar una oportunidad a los "diferentes proyectos de arte contemporáneo gestionados por artistas jóvenes, quienes son al mismo tiempo productores y creadores de plataformas que permiten diversas alternativas de intercambio, exhibición y distribución de obras y afectividades". Ver aquí lista de participantes.

También, durante los días 8 y 11 de noviembre, se celebrará la primera edición de Artigo Rio 2012, una feria, que correrá en paralelo a SP-Foto-12, organizada por AArtéria Productions, y bajo la curadoría, producción y realización de Alexandre Murucci. Ubicada en el Centro de Convenções SulAmérica, en su primera edición esta feria de arte contemporáneo reunirá a cerca de de 30 galerias con nombres conocidos de galerías locales como amarelonegro, Artur Fidalgo o Cosmocopa, también de otras ciudades brasileñas como Dumaresq de Recife, así como internacionales como AVA Gallery de Helsinki -ver listado de galerías-. Esta feria, al igual que las dos anteriores, pretende dar acesso a un público más heterogéneo y nuevos coleccionistas, con más de 1.500 trabajos que no superan los 17.000 Reales (6.526,22 Euros) y con un gran número de obras a la venta con un precio medio en torno a los 3.000 Reales (1.152,05 Euros). Junto a la feria, también se celebrarán encuentros con curadores, artistas, coleccionistas y técnicos en conservación, un premio y Festival de Arte Urbana, el ARTIGO Essencial, que va a reunir 140 artistas en 20 exposiciones distribuidas por la ciudad de Río de Janeiro.

Por último, fuera ya de Latinoamérica, en España, pero también con un modelo muy similar, en lo que a búsqueda de primeros coleccionistas se refiere, está la nueva feria de fotografía Jääl Photo 2013, que se va a celebrar en Madrid, en el hotel chic&basic mayerling, del 14 al 16 de febrero de 2013, en el entorno de ARCOmadrid 2013. Jäälphoto es un proyecto de L H O T S E, equipo multidisciplinar que ya puso en marcha el pasado año Room Art Fair Madrid 2011, y que entre los próximos días 23 y 25 noviembre de 2012, celebrará la segunda edición de Room Art Fair Madrid 2012. Según sus organizadores "es la feria de fotografía más joven y económica de Europa, que ha sido diseñada con el objetivo de fomentar el coleccionismo en este soporte artístico, hacerlo más accesible a todos los públicos; así como convertirse en una cita con las últimas tendencias de la fotografía". -ver aquí normas de participación- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Galería de imagenes

  • No hay etiquetas asociadas
ad