• Actualidad
  • Colombia

El Museo de Cluny abre en Colombia su primera retrospectiva latinoamericana

Pieza del Museo de Cluny. Cortesía del Museo Nacional de Colombia | El Museo de Cluny abre en Colombia su primera retrospectiva latinoamericana
Pieza del Museo de Cluny. Cortesía del Museo Nacional de Colombia | El Museo de Cluny abre en Colombia su primera retrospectiva latinoamericana

El Año Colombia-Francia 2017 sigue dando frutos en el panorama expositivo. Mayo comienza con una superproducción que traslada la Edad Media europea al Museo Nacional de Colombia.

  • Paula Alonso Poza

El MAC acoge en su espacio una ambiciosa propuesta de street art y muralismo colombiano a cargo del estudio Orfanato. En el circuito galerístico destaca Neebex, que presenta un festival de grabado en el espacio público.

Como ya adelantábamos en febrero, el plato fuerte del programa expositivo colombiano está marcado por el Año Colombia-Francia 2017, que ofrece muestras únicas en la que artistas y museos de ambos países tienden puentes culturales entre Europa y América. Este mes de mayo comienza con la inauguración de una de las exposiciones estrella de este proyecto: ''Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras maestras del Museo de Cluny'', en el Museo Nacional de Colombia, muestra que lleva por primera vez a Latinoamérica tesoros medievales del Museo de Cluny.

Otras dos exposiciones destacadas se enmarcan en el contexto de este año francocolombiano. El Museo La Tertulia de Cali, que reúne obras de artistas franceses y colombianos, y Museos Banco de la República, que exhibe fotografías y vídeos procedentes del Centre National des Arts Plastiques.

Ya fuera de la celebración de este evento, el MAC acoge un proyecto de muralismo y street art colombiano en la que es la mayor producción de este movimiento que se lleva a cabo en un museo del país latinoamericano. Otra muestra imprescindible es la que inaugura la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo como homenaje al fotógrafo Leo Matiz (Aracataca, Magdalena, 1917 - Bogotá, 1998) en el centenario de su nacimiento.

En el ámbito galerístico, Neebex encabeza nuestra selección con un proyecto inédito de grabado en el espacio público que incluye intervenciones, coloquios y dos exposiciones de artes gráficas. Más información sobre estas y otras muestras a continuación.

Exposiciones en Colombia

Chiapas, insurrección zapatista en México

06 may de 2017 - 10 jun de 2017

Exposición

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

La Balsa Arte

Tras su paso por el mexicano Museo Amparo, llega a Bogotá esta muestra fotográfica del francés Mat Jacob, que retrata la revolución zapatista mexicana a lo largo de dos décadas de viajes.

Universo Holograma

30 mar de 2017 - 16 jul de 2017

Exposición

Cali, Valle del Cauca, Colombia

Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali

Artistas colombianos y franceses se dan cita en esta exposición que analiza la evolución que ha experimentado la idea de universo a medida que se expande la conciencia del hombre.

Y he aquí la luz (Et voici la lumière)

06 abr de 2017 - 24 jul de 2017

Exposición

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Museos Banco de la República

Las obras que componen la muestra proceden del francés Centre National des Arts Platiques. Consta de dos espacios, uno dedicado a la instalación y la fotografía y un segundo que alberga piezas audiovisuales.

Bar Huerequeque

26 abr de 2017 - 10 jun de 2017

Exposición

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Espacio Odeón

Huerequeque es un poeta y escritor que narra la historia de Latinoamérica. El artista Felipe Arturo se interesa por su obra y sitúa al autor en un bar ruinoso en medio de la Amazonía del Perú.

A un brazo de distancia

22 abr de 2017 - 24 jun de 2017

Exposición

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

N-Ce Arte / NC-Arte

La argentina Amalia Pica elaboró en 2014 un proyecto a partir de su residencia en el Parque Nacional de Gashaka-Gumti, en Nigeria, donde habita una numerosa colonia de chimpancés amenazados. Es una iniciativa de The Gashaka Art Project.

After the Florentine Floods

25 abr de 2017 -

Exposición

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Nueveochenta

Triple inauguración en Nueveochenta a cargo de dos artistas peruanas y un guatemalteco. Sandra Nakamura inaugura ''After the Florentine Floods'', Andrea Canepa hace lo propio con ''Anshauung'' y Norman Morales presenta ''Deriva''.

Encuentro de Grabado en Espacio Público

04 may de 2017 - 12 may de 2017

Exposición

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

galería neebex

Neebex organiza la primera intervención de grabado en espacio público. El evento, que se acompaña de coloquios, incluye dos exposiciones en las que participan artistas de toda Iberoamérica.

  • Arte contemporáneo
  • Arte latinoamericano
ad