• Actualidad
  • España

El Museo Guggenheim Bilbao se vuelca en su XX Aniversario en 2017

Cortesía del Museo Guggenheim Bilbao | El Museo Guggenheim Bilbao se vuelca en su XX Aniversario en 2017
Cortesía del Museo Guggenheim Bilbao | El Museo Guggenheim Bilbao se vuelca en su XX Aniversario en 2017

Un programa de exposiciones especial y la apertura de los espacios del Museo a los jóvenes artistas vascos y a los agentes culturales locales, son algunas de las claves del XX Aniversario.

  • Gustavo Pérez Diez

Desde las vanguardias parisinas del fin siglo hasta los máximos exponentes del expresionismo abstracto americano, pasando por figuras clave del arte moderno y contemporáneo, como Bill Viola, Georg Baselitz o David Hockney serán algunos de los protagonistas.

En octubre de 2017 se cumplirán 20 años de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao, que supuso la irrupción de Bilbao en la escena artística internacional. Tan señalada efeméride hará que, hasta entonces, el museo vasco, bajo la dirección general del bilbaíno Juan Ignacio Vidarte, dedique toda su actividad a la conmemoración de dicho aniversario.

El concepto que arropa el XX aniversario y que servirá como hilo conductor los próximos meses es 'El arte lo cambia todo', "un lema inspirado tanto por el gran cambio experimentado por la ciudad de Bilbao y sus habitantes desde la inauguración del Museo como por la capacidad transformadora del arte", explican sus responsables.

Un aspecto relevante a destacar es que el XX Aniversario del Museo recibirá por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia el reconocimiento de una serie de incentivos fiscales a las empresas y entidades que realicen gastos e inversiones asociados con la efeméride y la difusión, destacan desde el Guggenheim Bilbao.

En lo que respecta al ámbito artístico, parcela bajo la dirección de la alemana Petra Joos, se pondrán en marcha un ambicioso proyecto de conservación de la Colección Propia y un programa expositivo especial. Así, se llevará a cabo un proyecto extraordinario de conservación de catorce obras de arte que incorporan elementos tecnológicos, como 'Sombra y boca', del español Juan Muñoz, 'Instalación para Bilbao', de la estadounidense Jenny Holzer o 'Arcos rojos' y 'Fuente de fuego', de los franceses Daniel Buren e Yves Klein, respectivamente, entre otras.

En cuanto al calendario expositivo, el Museo ha diseñado una programación dirigida a una audiencia amplia y diversa con contenidos de muy diferente naturaleza, desde los protagonistas de las vanguardias parisinas del fin siglo hasta los máximos exponentes del Expresionismo Abstracto americano, pasando por figuras clave del arte moderno y contemporáneo, como los estadounidenses Bill Viola y Ken Jacobs, los alemanes Georg Baselitz y Anni Albers, el británico David Hockney o el francés Pierre Huyghe, a quienes se sumarán las muestras que, inauguradas en el último trimestre de 2016, podrán verse también entrado el año 2017, como son las del británico Francis Bacon, el alemán Albert Oehlen, la Colección del matrimonio suizo Hermann y Margrit Rupf y la indonesia-holandesa Fiona Tan.

Dentro de la celebración del XX Aniversario y respondiendo a su interés por colaborar con la comunidad artística local, el Museo ha abierto, hasta finales de este mes de enero, una convocatoria abierta dirigida a jóvenes artistas y creadores del País Vasco en cualquiera de las disciplinas de las artes plásticas y performance para que puedan mostrar su trabajo en el Museo esta primavera y, de esta forma contribuir a dar una mayor visibilidad y difusión a su obra.

Otra de las iniciativas en clave de colaboración, en este caso con las entidades culturales del País Vasco, es el programa denominado TopARTE a través del cual, el Museo ofrece el uso gratuito de algunos de sus espacios como el Auditorio, las aulas educativas o el Atrio para la programación de sus actividades.

Hasta la fecha más de 40 asociaciones culturales han respondido a la invitación por parte del Museo a participar, habiéndose concretado ya una veintena de ellas. La programación de TopARTE, que será dinámica durante todo el año de la celebración, podrá consultarse en la web del Museo.

Por último, desde el Museo, que aborda la celebración de esta efeméride en el marco de su Plan Estratégico 2015–2017, cuyo término coincide con el final de los eventos del Aniversario, hacen balance de las cifras de visitantes, el número de exposiciones temporales y de la Colección Permanente, el numero de obras y valor económico de su Colección Propia y el impacto económico desde su inauguración en octubre de 1997.

En cuanto al número de visitantes recibidos hasta la fecha esta asciende a un total de 18.827.146 siendo 2.447.529 procedentes de la CAPV (13%), 4.895.058 procedentes del resto del Estado (26%) y 11.484.559 extranjeros (61%) -3.388.886 franceses (18%) 1.129.629 norteamericanos (6%)-.

Por lo que respecta al número de exposiciones, el museo ha organizado 87 exposiciones temporales programadas y 69 presentaciones de la Colección Permanente hasta diciembre 2016. De ellas, 25 exposiciones temporales y 31 presentaciones de la Colección Permanente han superado el medio millón de visitantes. Las tres muestras temporales más visitados han sido las recientes "Andy Warhol: Sombras" y "Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia. Las Celdas", en 2016, y "Yoko Ono: retrospectiva", en 2014, con 820.618, 679.532 y 613.754, respectivamente.

En la actualidad, su Colección Propia consta de un total de 130 obras de 74 artistas y está valorada en 729 M. de Euros, casi 7 veces el costo de la inversión inicial de 110 M. de Euros. Y, finalmente, el impacto económico, entre octubre 1997 y fin de 2015, asciende a 4.184.523.618 Euros de gasto directo, a 3.841.524.752 Euros en aportación al PIB, a lo que hay que sumar, además, el mantenimiento de una media de 5.000 empleos y 594.120.428 Euros de ingresos adicionales para Haciendas vascas.

  • Arte contemporáneo
  • Cubismo
  • Escultura
  • Expresionismo abstracto
  • Fotografía
  • Instalacion
  • Performance
  • Pintura
  • Video
  • Videoperformance