Magazine

El nuevo Informe TEFAF: ¿crece o decrece el mercado del arte?

El mercado global del arte redujo en un tercio su valor si comparamos las cifras del último informe de TEFAF elaborado por Clare McAndrew y el nuevo llevado a cabo por Rachel Pownall. Cada una ha empleado su propia metodología.

El mayor cambio en 2016 fue la fuerte caída en ventas globales de subastas, un 18,8% menos que en 2015, mientras que las ventas privadas a través de dealers y galeristas en 2016 representaron el 63% de las ventas mundiales, un 20% más que en 2015. 

Gustavo Pérez Diez
Rachel Pownall © Maurice van den Bosch y Claire McAndrew © | El nuevo Informe TEFAF: ¿crece o decrece el mercado del arte?
Rachel Pownall © Maurice van den Bosch y Claire McAndrew ©

"El panorama general del mercado del arte en 2016 es de un mercado robusto y resistente que está prosperando a pesar de la economía mundial", lo que le ha llevado a crecer cerca de un 1.7% comparado con los datos de 2015, según se destacaba en una nota de prensa sobre el Informe del Mercado Global del Arte de TEFAF 2017, el primero elaborado por la economista Rachel Pownall para la feria holandesa TEFAF (Maastricht), que fue presentado en el TEFAF Simposium, del pasado viernes, mientras que la feria extiende sus actos hasta el próximo domingo 19 de marzo.

Una rotunda afirmación y dato que causa, en un primer momento, cierta extrañeza, al cruzar las cifras del informe TEFAF de este año con las del pasado y último informe para TEFAF de Clare McAndrew y, entonces, se comprueba que el mercado global del arte redujo en un tercio su valor, al sumar 45.000 M. de Dólares en 2016 frente a los 63.800 previamente estimados en 2015. Entonces, surge la pregunta. ¿El mercado ha crecido o decrecido?

La explicación a esta incógnita se despeja al saber que todo se debe a las diferentes metodologías empleadas por estas dos economistas culturales a la hora de reunir los datos presentados. 

El nuevo informe ha sido realizado utilizando una nueva metodología basada en datos oficiales de las oficinas de estadísticas gubernamentales y las Naciones Unidas, los datos de subastas de Artnet, los datos de ventas del registro Orbis de empresas privadas, las respuestas de encuestas de aproximadamente 350 galeristas (esa cifra proviene de la respuesta del 5% recibido tras enviar 7.000 encuestas) y los datos de las ventas privadas en las casas de subastas directamente ofrecidos por dichas casas de subastas.

Asimismo, el nuevo informe adopta una definición específica de dealers de arte y galerías de arte, representativos de la industria en cuestión. El resultado de esto es que las estimaciones generales de la industria parecen más pequeñas que en informes anteriores, pero se consideran más representativas del mercado de arte y antigüedades a nivel mundial.

De esta forma, mientras que McAndrew identificó más de 69.000 dealers en los Estados Unidos solo el año pasado; Pownall identifica a 21.000. Si Pownall aplicara su metodología al año anterior, el total de 2015 según su cálculo habría sido de 44.000 M. de Dólares. Por lo tanto, la cifra de 2016 habría sido, de hecho, un aumento del 1.7%.

Y es que, cual es la metodología empleada en un informe de este tipo, siempre tiene una importancia capital y más en una industria notoriamente opaca como es la del Mercado del Arte, donde la presencia de estudios de impacto y ámbito global, con cifras contantes y sonantes, sobre la actividad económica no son para nada abundantes, al contrario, sobran dedos de una mano.

Por ello, este tipo de informes, al margen de las dudas que generan en cuanto a la metodología empleada para reunir sus datos macroeconómicos, son, por lo general, muy esperados entre los principales actores del mercado del arte, ávidos por conocer dichos datos y cifras arrojadas durante el año anterior por el mercado global del arte.

La profesora Rachel Pownall, Presidenta de TEFAF en Mercados de Arte en la Escuela de Negocios Económicos de la Universidad de Maastricht, sustituye a la economista cultural, con base en Dublín, Clare McAndrew, quien, tras haberlo realizado en los últimos ocho años, fichó, el pasado junio, por la feria suiza Art Basel para realizar uno nuevo, costeado por el banco suizo UBS, que será presentado, el próximo 22 de marzo, en coincidencia con la celebración de una nueva edición de Art Basel Hong Kong. Será entonces un buen momento para comparar ambos informes y sus metodologías para arrojar datos.

Cambio de modelo: de las ventas en subasta a las de art dealers y galerías

El mayor cambio en 2016 fue una dramática caída en el valor de las ventas globales de subastas (16.900 M. de Dólares), un 18,8% menos que en 2015 (20.800 M. de Dólares). Esto se reflejó en el volumen total (número de artículos) vendido en subasta, que también disminuyó en un 21,5%. Todo lo contario que las ventas privadas a través de galeristas que en 2016 representaron el 63% de las ventas mundiales, un 20% más que en 2015. El informe anterior estimaba que el mercado del arte contaba a partes iguales ventas en galerías y ventas en subasta.

El cambio más significativo se produjo en los Estados Unidos, donde el valor de las ventas subastadas cayó un 41% (superando ampliamente la caída del 9% en los envíos). También hubo una caída del 13% en el valor de las subastas en Europa (de 6.000 M. de Dólares en 2015 a 5.220 en 2016). Por el contrario, el mercado de subastas en Asia se mantuvo estable. Asia tiene ahora la mayor parte del mercado global de subastas en un 40,5%, dominado por China.

Los coleccionistas se han vuelto más inclinados a obtener ofertas fuera de la publicidad de la subasta. Esto ha sido reconocido por las casas de subastas que han estado facilitando un mayor número de ventas privadas.

Este cambio no sólo ha significado un cambio en la forma en que las casas de subastas hacen negocios, sino que también ha beneficiado a los dealers independientes. Las ventas privadas a través de dealers y galerías han sido fuertes en 2016, con valores de ventas hasta un 24% durante el año. Europa (que alberga al 54% de la comunidad mundial de dealers) ha sumado un 20% más que el año pasado.

Aqui cabe recordar que, en los últimos meses, ha habido sonadas salidas de algunos máximos responsables de las principales casas de subastas, tras largas carreras profesionales en ellas, danto el salto al sector galerístico.

Probablemente, el caso más significativo es el de Brett Gorby que, tras 23 años en Christies's como líder del departamento de postguerra y contemporáneo, lleva desde unos pocos meses como socio de la reconocida e influyente galerista suiza Dominique Lévy en la nueva galería rebautizada Lévy Gorby, con sedes en Nueva York, Londres y Ginebra.

Este movimiento es significativo porque se enmarca en la cada vez más determinante alianza entre las casas de subasta y dealers que si hasta hace no mucho rivalizaban en los últimos tiempos buscan sumar esfuerzos para conectar con importantes coleccionistas, expandirse internacionalmente y conseguir los precios más altos para los vendedores y las obras de más calidad para los compradores.

Más ventas por internet

También se destaca que los dealers han estado cambiando la manera de hacer negocio. Internet (incluyendo los medios de comunicación social) ha ganado prominencia creciente, afectando tanto la forma en que los dealers llevan su negocios y, también, la forma en que los compradores (sus clientes) acceden a la información. Esto ha sido predominantemente más palpable en el extremo inferior del mercado, con más del 75% de las ventas logradas a través de un sitio web por debajo de 5.000 Dólares.

Europa y EE.UU., la región y el país donde más se vendió

Europa siguió siendo el continente más importante, con unas ventas superiores a los 20.500 M. de Dólares, seguido por las Américas (14.500 M. de dólares) y Asia (casi 10.000 M. de Dólares). En mercados específicos, los EE.UU. totalizaron el 29,5% de todas las ventas, seguido por el Reino Unido con un 24% y China con un 18%.

Optimismo futuro en dealers y galeristas

Reflejando los cambios señalados anteriormente, los dealers son optimistas con respecto al futuro, con un 76,1% creyendo que su base de clientes crecerá y un 67% afirmando que las plataformas de ventas en línea, tanto de sus propios sitios web como sitios de terceros, son de una mayor importancia y tendrán un mayor impacto en su rentabilidad en el futuro. Además, los dealers y galerístas creen que las ferias (locales e internacionales) siguen siendo los escenarios más eficaces para adquirir clientes nuevos y potenciales.

Cambio en el gusto de los coleccionistas

Los datos de ventas también han indicado algunos cambios posibles en el gusto. Los coleccionistas parecen haber perdido su apetito por algunos artistas tradicionales de la banda alta. Obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Cy Twombly, por ejemplo, todos vieron una caída fuerte en sus obras en subasta. Esto habrá impactado en los resultados generales de la casa de subastas.

Como todo informe de este tipo habrá que esperar al del próximo año para ver si las tendencias recogidas en él se apuntalan aún más o, por el contrario, se revierten o surgen otras nuevas.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba