El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales

Con Ribas se incrementa la presencia de artistas iberoamericanos en la bienal rusa, participando cinco creadores portugueses, una argentina y un peruano.  

Director adjunto y comisario senior del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Ribas se convierte en el primer curador iberoamericano de la bienal, que hasta ahora había dependido de profesionales rusos, rumanos y chinos.  

Paula Alonso Poza
João Ribas. Cortesía de la Bienal de los Urales | El portugués João Ribas incrementa la presencia iberoamericana en la Bienal de los Urales
João Ribas. Cortesía de la Bienal de los Urales

No siempre sucede. Sin embargo, hay veces que la presencia de un curador al frente de una bienal provoca el aumento de artistas de un país, zona o región dependiendo de su origen y área de interés e influencia.

Pues bien, gracias a que el portugués João Ribas se ha convertido en el primer curador iberoamericano de la próxima IV Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales, a celebrar del 14 de septiembre al 12 de noviembre en la ciudad rusa de Ekaterinburgo, el número de artistas iberoamericanos alcanza un total de siete, con lo que se produce un aumento con respecto a las tres ediciones anteriores.

Entre los seleccionados por Ribas están cinco portugueses -Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, Santarem, 1973), Hugo Canoilas (Lisboa, 1977), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Salomé Lamas (Lisboa, 1987) y Yonamine (Luanda, 1975)-; una argentina -Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976)-; y un peruano -Moisés Samán (Lima, 1977)-.

João Ribas, actualmente director adjunto y comisario senior del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Lisboa, y antes curador en el MIT List Visual Arts Center de Cambridge (2009-2013) y The Drawing Center, en Nueva York (2007-2009), fue nombrado máximo responsable artístico de la bienal rusa el pasado mes de noviembre teniendo que desarrollar el proyecto principal, cuya temática de este año es ''Nuevos métodos de enseñanza''.

Aunque se trata de porcentaje relativamente bajo, teniendo en cuenta que el total de participantes es de 60, no se puede obviar que supone un claro aumento con respecto a años anteriores, al situar el porcentaje en un 11,6%.

Si queremos reflejar este aumento en cifras, hay que tener en cuenta que en la primera edición de la bienal reunió a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973); la española Naroa Lizar (Pamplona, 1984); y un colectivo peruano, Taller E.P.S Huayco (Barranco). En total, tres artistas de 52 que arrojaban un porcentaje del 5,7%.

Los datos de las dos ediciones siguientes fueron todavía más bajos. En la segunda edición de la bienal solo participó la española Cristina Lucas (Jaén, 1973), la única artista iberoamericana de 30 autores (3,33%). En la última convocatoria de la bienal no fue seleccionado ningún artista de habla hispana o portuguesa.

Por todo ello, no cabe menos que celebrar el aumento de artistas iberoamericanos que participan en la edición de este año. Habrá que esperar a la edición de 2019 para comprobar si este repunte se mantiene o continúa al alza.


Compártelo en redes

¡En promoción!

29 nov de 2017 - 28 ene de 2018

Fluctuaciones

Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España

Otras noticias de Actualidad
07 dic de 2017

El arte geométrico de la española Elena Asins llega a México

Además, el Instituto Cultural Cabañas inaugura ''Pongamos que hablo de Madrid'', una producción que cuenta con obra de destacados artistas y colectivos españoles como Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Luis ...

05 dic de 2017

El MAC acoge una producción del museo español Es Baluard

Además, el MAC inaugura otras ocho exposiciones, entre las que figuran ''Material insuficiente'', de Pablo Rivera; la producción colectiva ''La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte'' y ''People I met'', de Christian ...

05 dic de 2017

Rita González es nombrada miembro del equipo curatorial de la Gwangju Biennale 2018

Estableciendo un nuevo modelo curatorial, los 11 miembros del equipo curatorial organizarán siete exposiciones independientes que abordarán cuestiones de migración, colonialismo, fronteras nacionales, historia y tecnología, entre otras.

Ver más noticias

¡En promoción!

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba