El proyecto ''Set'', de Juan David Laserna, obtiene el IX Premio Luis Caballero

El artista bogotano recibirá 40 M. de Pesos por su propuesta, que puede verse hasta el 8 de enero de 2018 en el Archivo de Bogotá. En las dos últimas ediciones fueron premiados Juan Mejía (2014) y José Alejandro Restrepo (2012). 

El galardón, dirigido a artistas plásticos y visuales mayores de 35 y de media carrera, también ha otorgado 32 M. de Pesos a cada uno de los finalistas: Leonardo Herrera, Adriana Marmorek, Ana Patricia Palacios, Lina González, Luis Fernando Ramírez, Felipe Arturo y Rodrigo Echeverri. 

Paula Alonso Poza
Obra de Juan David Laserna. Cortesía del Premio Luis Caballero | El proyecto ''Set'', de Juan David Laserna, obtiene el IX Premio Luis Caballero
Obra de Juan David Laserna. Cortesía del Premio Luis Caballero

Juan David Laserna (Bogotá, 1980) es el ganador de la novena edición del Premio Luis Caballero gracias a su proyecto ''Set'', actualmente expuesto en el Archivo de Bogotá. El fallo se ha hecho público un año y medio después de que finalizara la convocatoria de este galardón de carácter bienal destinado a los artistas de carrera intermedia.

El artista bogotano recibirá 40 M. de Pesos en concepto de ayuda a la producción de obra por el montaje expositivo, que podrá verse hasta el 8 de enero del próximo año.

Un jurado formado por Mariana VarelaNatalia Gutiérrez y Juan Mejía (ganador de la última edición) ha seleccionado la propuesta de Laserna ''por la reflexión desarrollada en torno a la pintura y su papel como documento histórico y ejercicio de traducción. Set señala la sustitución de los eventos de la realidad nacional por unas representaciones mediadas por la fotografía y las series de televisión, las cuales contribuyen a configurar el imaginario colectivo. El aporte de la propuesta consiste en inscribir el acto de pintar en esta sucesión de mediaciones de la historia usando los mismos mecanismos de representación: simulacro, montaje y espectáculo''. 

Además del ganador, también han sido premiados los finalistas con 32 M. de Pesos cada uno. Cabe mencionar que el Premio Luis Caballero consta de dos partes diferenciadas, nominación y premiación, ambas con premios.

En esta edición los afortunados han sido Leonardo Herrera (Cali, 1977), Adriana Marmorek (Bogotá, 1969), Ana Patricia Palacios (Medellín, 1961), Lina González (Bogotá, 1975), Luis Fernando Ramírez (Bogotá, 1969), Felipe Arturo (Bogotá, 1979) y Rodrigo Echeverri (Bogotá, 1975). Todos ellos han sido escogidos de entre las 23 propuestas candidatas y sus proyectos pueden verse desde el 26 de agosto de este año hasta el 8 de enero del que viene, aunque algunos de ellos ya han finalizado. 

El Premio Luis Caballero, fundado en 1996 por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, surge ante la falta de galardones y ayudas destinados a los artistas de carrera intermedia, que se ven apartados en favor de los colectivos de autores emergentes y consagrados. Toma su nombre del artista Luis Caballero (Bogotá, 1943 – 1995), considerado como una figura clave del arte colombiano, que, en palabras de la organización ''representó en su momento la generación intermedia que desde otra latitud consolidaba su lugar en el campo artístico colombiano''. 

Desde su creación, el premio, de carácter bienal, ha estado controlado por cuatro instituciones diferentes y ha sufrido diversas transformaciones, bajando la edad de los candidatos a 35 años (antes estaba dirigido a profesionales de entre 40 y 50 años).  

En las dos últimas convocatorias han resultado vencedores Juan Mejía (Charlottesville, 1966), en 2014, y José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959), en 2012. 



Activismo Arte latinoamericano Arte Político Arte tecnológico Medioambiental
Compártelo en redes

Exposición en promoción

18 ene de 2018 - 22 feb de 2018

Arte e Semántica

Sala de Exposiciones del Club Financiero Atlántico / A Coruña, España

Otras noticias de Mercado
11 dic de 2017

Carlos Urroz confirma la presencia de artistas colombianos de la colección Thibault Poutrel durante ARCOmadrid 2018

Reubicada recientemente en Londres, dicha colección cuenta con un nutrido grupo de artistas latinoamericanos, alguno representado por la galería parisina mor · charpentier, especializada en Arte Latinoamericano y asidua a ...

06 oct de 2017

Londres premia al galerismo brasileño, avalando su pujante internacionalización

Nueva York, capital mundial del mercado del arte, es, desde hace algún tiempo, objetivo clave de algunas galerías brasileñas, y Londres, considerada la segunda capital, también estaría en su punto ...

26 jun de 2017

Unirse a una galería global. Dar el salto de lo institucional a lo comercial ¿Nueva tendencia?

Por el momento, este tipo de sonadas incorporaciones están siendo impulsadas por grandes galerías globales europeas.

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba