El Reina Sofía avanza su programación de 2018

El arte de vanguardia portugués en el entorno del escritor Fernando Pessoa, el Dadá ruso o el París de posguerra, entre las apuestas expositivas más destacadas para 2018.

Además, están las individuales dedicadas a las artistas Dorothea Tanning, Dora García, Beatriz González y Nayry Bagharamian o las retrospectivas sobre Eusebio Sempere, Artur Barrio, Dierk Schmidt y Luis Camnitzer.

Gustavo Pérez Diez
Obra de José de Almada Negreiros, en la exposición sobre Pessoa | El Reina Sofía avanza su programación de 2018
Obra de José de Almada Negreiros, en la exposición sobre Pessoa

Mientras el castellonense Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) ultima su renovación por otros 5 años, el Museo Reina Sofía (Madrid), que lleva dirigiendo durante la última década siendo con ello su director más longevo, avanza un amplio y ambicioso programa de exposiciones para el 2018.

Entre ellas cabe destacar las dedicadas al "dadaísmo ruso" con figuras como LebedevMalevichRodchenko o Rozanova; a la estadounidense Dorothea Tanning (Galesburg, 1910 - Nueva York, 2012) –una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX-; al "arte de vanguardia portugués" realizado entorno a la figura del escritor Fernando Pessoa; y a los creadores que desarrollaron su trabajo en la compleja "escena artística de París entre 1944 y 1968" como los españoles Picasso y Chillida, el ruso Kandinsky, la cubana Carmen Herrera o el estadounidense Ellsworth Kelly, entre otros muchos.

El programa se completa con otras propuestas como las muestras individuales dedicadas a la colombiana Beatriz González (Bucaramanga, 1938), la española Dora García (Valladolid, 1965) y la iraní Nairy Baghramian (Isfahán, 1971) o las retrospectivas sobre el pintor español Eusebio Sempere (Alicante, 1923 - 1985) y artistas conceptuales como el luso-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945) -con motivo de su Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011-, el alemán Dierk Schmidt (Unna, 1965) y el uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1935).

La fotografía también estará muy presente con tres exposiciones con trabajos del italiano Luigi Ghirri (Scandiano, 1943 - 1992), el francés Marc Pataut (París, 1952) y del colectivo español Grupo Afal. A ello hay que añadir las exposiciones del español Jaume Plensa (Barcelona, 1955) -también con motivo de su Premio Velázquez 2013- y el brasileño Wlademir Dias-Pino (Río de Janeiro, 1927) así como una muestra, dentro del programa Fisuras, de Mapa Teatro, un laboratorio dedicado a la creación transdisciplinar fundado en París por los artistas visuales y escénicos colombianos Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalde.

Programa de Actividades Públicas

También está previsto un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo y comenzando por el 'cine' el ciclo "Cinetract, Anticine en el mayo del 68", con creadores como Jean Luc Godard, Marker, Miéville, Gorin, y la primera retrospectiva completa en España del cineasta chino Wang Bing.

Por lo que respecta a las 'artes en Vivo, habrá varios platos fuertes, como la puesta en escena de "Palabras ajenas" del argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013), la presentación "Loie Füller: a research" de la coreógrafa polaca Ola Maciejewska, y la interpretación de una pieza de danza del japonés Takao Kawaguchi, fundador de la danza Butô.

Por último, los 'seminarios y conferencias' traerán figuras de primer nivel como el antropólogo australiano Michael Taussig o la crítica de arte, comisaria, escritora y activista estadounidense Lucy Lippard.


Arte conceptual Arte en vivo Cine Dada Escultura Fotografía Pintura Poesía Visual
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

16 jul de 2018

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de ...

16 jul de 2018

ESTAMPA 2018 calienta motores para su gran reestreno en Ifema

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, es la artista invitada este año. La feria prepara un catálogo de su obra y desarrollará un foro sobre la ...

Ver más noticias
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba