El Reina Sofía avanza su programación de 2018

El arte de vanguardia portugués en el entorno del escritor Fernando Pessoa, el Dadá ruso o el París de posguerra, entre las apuestas expositivas más destacadas para 2018.

Además, están las individuales dedicadas a las artistas Dorothea Tanning, Dora García, Beatriz González y Nayry Bagharamian o las retrospectivas sobre Eusebio Sempere, Artur Barrio, Dierk Schmidt y Luis Camnitzer.

Gustavo Pérez Diez
Obra de José de Almada Negreiros, en la exposición sobre Pessoa | El Reina Sofía avanza su programación de 2018
Obra de José de Almada Negreiros, en la exposición sobre Pessoa

Mientras el castellonense Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) ultima su renovación por otros 5 años, el Museo Reina Sofía (Madrid), que lleva dirigiendo durante la última década siendo con ello su director más longevo, avanza un amplio y ambicioso programa de exposiciones para el 2018.

Entre ellas cabe destacar las dedicadas al "dadaísmo ruso" con figuras como LebedevMalevichRodchenko o Rozanova; a la estadounidense Dorothea Tanning (Galesburg, 1910 - Nueva York, 2012) –una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX-; al "arte de vanguardia portugués" realizado entorno a la figura del escritor Fernando Pessoa; y a los creadores que desarrollaron su trabajo en la compleja "escena artística de París entre 1944 y 1968" como los españoles Picasso y Chillida, el ruso Kandinsky, la cubana Carmen Herrera o el estadounidense Ellsworth Kelly, entre otros muchos.

El programa se completa con otras propuestas como las muestras individuales dedicadas a la colombiana Beatriz González (Bucaramanga, 1938), la española Dora García (Valladolid, 1965) y la iraní Nairy Baghramian (Isfahán, 1971) o las retrospectivas sobre el pintor español Eusebio Sempere (Alicante, 1923 - 1985) y artistas conceptuales como el luso-brasileño Artur Barrio (Oporto, 1945) -con motivo de su Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011-, el alemán Dierk Schmidt (Unna, 1965) y el uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1935).

La fotografía también estará muy presente con tres exposiciones con trabajos del italiano Luigi Ghirri (Scandiano, 1943 - 1992), el francés Marc Pataut (París, 1952) y del colectivo español Grupo Afal. A ello hay que añadir las exposiciones del español Jaume Plensa (Barcelona, 1955) -también con motivo de su Premio Velázquez 2013- y el brasileño Wlademir Dias-Pino (Río de Janeiro, 1927) así como una muestra, dentro del programa Fisuras, de Mapa Teatro, un laboratorio dedicado a la creación transdisciplinar fundado en París por los artistas visuales y escénicos colombianos Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalde.

Programa de Actividades Públicas

También está previsto un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo y comenzando por el 'cine' el ciclo "Cinetract, Anticine en el mayo del 68", con creadores como Jean Luc Godard, Marker, Miéville, Gorin, y la primera retrospectiva completa en España del cineasta chino Wang Bing.

Por lo que respecta a las 'artes en Vivo, habrá varios platos fuertes, como la puesta en escena de "Palabras ajenas" del argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013), la presentación "Loie Füller: a research" de la coreógrafa polaca Ola Maciejewska, y la interpretación de una pieza de danza del japonés Takao Kawaguchi, fundador de la danza Butô.

Por último, los 'seminarios y conferencias' traerán figuras de primer nivel como el antropólogo australiano Michael Taussig o la crítica de arte, comisaria, escritora y activista estadounidense Lucy Lippard.


Arte conceptual Arte en vivo Cine Dada Escultura Fotografía Pintura Poesía Visual
Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
26 abr de 2018

Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018

La bienal celebra este año su décima edición bajo el título ''We don't need another hero'' y podrá visitarse de junio a septiembre. Al frente del evento está Gabi Ngcobo, ...

25 abr de 2018

10 artistas nacionales y 6 extranjeros en la primera Art Basel Cities Week Buenos Aires

Las obras de arte presentadas como parte del principal programa abarcan desde esculturas específicas de sitio e instalaciones experimentales hasta performances en vivo y acciones participativas; la mayoría han sido ...

19 abr de 2018

España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga

La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba