Magazine

El Reina Sofía centra su programa de otoño en conocidos artistas internacionales y nacionales

William Kentridge, Doris Salcedo, Esther Ferrer o George Herriman son algunas de las ofertas expositivas de este otoño en el Reina Sofía.

El Museo presenta también otras propuestas como la muestra dedicada al joven artista David Bestué y una doble muestra con la Colección de Soledad Lorenzo.

Gustavo Pérez Diez
William Kentridge. Right into her arms, 2016. Colección del artista. Cortesía del Reina Sofía | El Reina Sofía centra su programa de otoño en conocidos artistas internacionales y nacionales
William Kentridge. Right into her arms, 2016. Colección del artista. Cortesía del Reina Sofía

Tras proyectos de recuperación y/o puesta en valor de artistas y colectivos seminales, como en las actuales muestras "NSK / From Kapital to Capital" y "Un lugar para el cuerpo", y concluyendo la muestra del 80º aniversario del Guernica, el Museo Reina Sofía, de Madrid, presentará el próximo otoño un programa de exposiciones dedicadas a conocido artistas internacionales, entre las que destacan una muestra del sudafricano William Kentridge, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, un proyecto 'site specific' de la colombiana Doris Salcedo, con motivo de su Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, y exposiciones de la española Esther Ferrer y del estadounidense George Herriman.

A todo ello hay que sumar un proyecto del joven artista español David Bestué y una exposición divida en dos partes de una selección de obras de la Colección Soledad Lorenzo.

Comenzando por esta última, posible gracias al depósito temporal con promesa de legado a favor del Museo Reina Sofía realizado en 2014 por parte de la reconocida ex-galerista y coleccionista cantábra Soledad Lorenzo, dicha exposición, comisariada por el director del Reina Sofia, Manuel Borja-Villel, y Salvador Nadales, mostrará parte de las obras de la colección, dividida en dos fases: la primera, "Punto de encuentro" arranca el 26 de septiembre y finaliza el 27 de noviembre y la segunda "Cuestiones personales", abrirá sus puertas el 19 de diciembre y se podrá visitar hasta el 5 marzo de 2018.

Dicho fondo está compuesto por 392 piezas de 86 artistas, la mayoría de ellos españoles y de diferentes generaciones, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual. Aunque predomina la pintura, la escultura o la fotografía, contempla igualmente obras sobre papel (dibujos y grabados), obras audiovisuales e instalaciones.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro, acogerá desde el 6 de octubre un proyecto desarrollado por Doris Salcedo (Bogotá, 1958) para este espacio. "Palimpsesto", nombre con el que titula su proyecto, hace referencia a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico durante los últimos veinte años tratando de emigrar de sus pueblos de origen con la esperanza de una vida mejor y con mayores libertades.

El 17 de octubre arranca la exposición dedicada a George Herriman (Nueva Orleans, 1880 - Los Ángeles, 1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense, quien, además, ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström. La exposición, comisariada por Rafael García y Brian Walker, incluirá un número aproximado de 120 obras, desde dibujos originales a periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando, como no, ejemplos de su popular tira Krazy Kat.

A partir del 26 de octubre, en el Palacio de Velázquez del Parque de Retiro podrá verse un trabajo de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2014 y pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España. El proyecto expositivo, titulado "Todas las variaciones son válidas, incluida esta" y comisariado por Laurence Rassel y Mar Villaespesa, incluye performances e instalaciones relacionadas con las performances, así como obras de la artista (series acabadas), trabajos preparatorios -maquetas, partituras-, y documentación de las acciones (fotografías, vídeos).

El 31 de octubre se inaugura la muestra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), quien, desde los años noventa, ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. La exposición que se presenta en el Reina Sofía, comisariada por Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño, explora por primera vez la producción plástica del artista a partir del teatro y de la ópera.

Por último, el joven David Bestué (Barcelona, 1980), dentro del programa Fisuras, presentará el próximo 12 de septiembre más reciente trabajo. Bestué centra su práctica artística fundamentalmente en la escultura, si bien en ocasiones ésta tiene un origen performático y, a veces, un carácter efímero del que sólo se conserva la documentación fotográfica. Seguro nos volverá a sorprender¡

Arte contemporáneo Arte en vivo Comic Dibujo Escultura Instalación site specific Performance Pintura Video arte Videoinstalación
Compártelo en redes

¡En promoción!

Alex Mene

Artista

Otras noticias de Actualidad
12 oct de 2017

El Ayuntamiento de Madrid renovará por concurso la dirección de seis grandes centros culturales

La nueva selección de las direcciones busca fomentar la excelencia en los centros, su especialización y la independencia de las direcciones artísticas. 

16 oct de 2017

Seis nuevos patronos iberoamericanos en El Museo del Barrio de Nueva York

En 1969, El Museo del Barrio se estableció como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño, pero, finalmente, ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana ...

07 nov de 2017

Fallece la historiadora del arte, investigadora, curadora y catedrática mexicana Lily Kassner

Era especialista en escultura y poseía uno de los mejores y más voluminosos archivos del país sobre esta disciplina artística.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba