• Actualidad
  • España

El Reina Sofía se dota de una Fundación con coleccionistas para ampliar el trabajo en red

Presentación de la Fundación Museo Reina Sofía | El Reina Sofía se dota de una Fundación con coleccionistas para ampliar el trabajo en red
Presentación de la Fundación Museo Reina Sofía | El Reina Sofía se dota de una Fundación con coleccionistas para ampliar el trabajo en red

  • ARTEINFORMADO

A punto de concluir su primer mandato, Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde principios de 2008, acaba de presentar el viernes pasado uno de sus proyectos estrellas, la nueva Fundación Museo Reina Sofía, a cuyo patronato ha incoporado a 14 relevantes coleccionistas iberoamericanos, que ayudarán a potenciar el trabajo el red del centro español, por el que ha apostado el director español, tal y como reconocía en la entrevista realizada por ARTEINFORMADO a la mitad de su mandato.

Aprovechando o forzado por el recorte presupuestario anunciado para 2013 -la aportación del Estado será de 25,6 M. de Euros, un 25% inferior a la de 2012 (34,1 M.) y un 45% inferior a la de 2010 (46,6 M.)-, el Reina Sofía plantea, entre los objetivos de la nueva fundación, el "replantear los mecanismos de gestión para ampliar el grado de autofinanciación", si bien su primera apuesta es "impulsar un sistema de trabajo en red que incluye museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento", tal y como se puede leer en el documento de presentación de la Fundación.

Tras señalar que "el Museo Reina Sofía ya opera en gran medida en estos términos -Su grado de colaboración con instituciones y colectivos de todo el mundo se ha incrementado exponencialmente en los últimos años-", se añade que "la creación de la Fundación responde a la necesidad de dotar al Museo de una estructura y unas herramientas adecuadas que conviertan este conjunto de colaboraciones e intervenciones dispersas en la base de una nueva forma de entender la institución museística más acorde con las demandas y aspiraciones de la sociedad". En definitiva -concluye el documento presentado- "la Fundación se plantea como una estructura global, coherente y sostenible que nace para desarrollar e impulsar el proyecto Red Museos del Sur".

Así, manteniendo la colaboración ya desarrollada con los grandes museos y centros europeos de arte moderno y contemporáneo -la Tate Modern, el Centre Pompidou, el Museum Ludwig, el Museo Serralves o el Stedelijk Museum, entre otros-, se busca ahora crear L''Internationale -"una Red Europea-Mediterránea, a modo de instrumento de acción conjunta que enlaza el continente de norte a sur y de este a oeste, que junto al Museo Reina Sofía, incluye a los siguientes centros: Tranzit.at (Viena), Moderna Galerija (Liubliana), The Townhouse Gallery (El Cairo), Beirut Art Center, SALT (Estambul), M_HKA (Amberes), Van Abbemuseum (Eindhoven) y MACBA (Barcelona)"- y, teniendo en cuenta el papel central que está jugando Latinoamérica en el momento actual, "se está trabajando con museos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC / UNAM) (Ciudad de México), la Pinacoteca de São Paulo -que acaba de llegar a un acuerdo también con la Tate londinense-, el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) y el MALI (Lima), entre otros."

En este marco "se sitúa el proyecto Conceptualismos del Sur, que agrupa a un conjunto de investigadores y comisarios procedentes de diversos países de Latinoamérica en torno al objetivo de generar investigaciones y recuperar archivos correspondientes a las prácticas conceptuales latinoamericanas desde los años setenta hasta mediados de la década de los noventa. En este momento -se recuerda- ya se está colaborando con los siguientes archivos: Roberto Jacoby (Buenos Aires), CADA (Santiago de Chile), Ginzburg (La Plata), Clemente Padín (Montevideo), MAC USP (São Paulo), Juan Carlos Romero (Buenos Aires), Felipe Ehrenberg (Ciudad de México) y Graciela Carnevale (Rosario)". En estos momentos se presenta en el Reina Sofía la primera muestra, comisariada por esta red, bajo el título de "Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina".

Para este ambicioso viaje, la nueva Fundación ha querido rodearse de un elenco de coleccionistas de primer nivel, tanto de este lado del Atlántico como del otro, a los que ha incorporado como patrones fundadores "con quienes se establece un acuerdo que permitirá una mayor coordinación, circulación y difusión del patrimonio común". De España se incoporan la galerista y coleccionista Helga de Alvear -que ya tiene un centro propio de exhibición y documentación de su obra en Cáceres, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear- y el financiero y también coleccionista Juan Abelló. De Portugal, acceden los brasileños afincados en Lisboa Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella y Ricardo Espírito Santo Salgado, Presidente del Banco Espírito Santo. Por su parte, Brasil aporta otros dos relevantes coleccionistas: el financiero José Olympio Pereira y los industriales Ricardo y Susana Steinbruch. También Perú aporta dos nombres: el empresario de origen suizo Jorge Gruenberg y el financiero y coleccionista Juan Carlos Verme Giannoni, actual Presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI). La aportación de Argentina es la de los empresarios farmaceúticos Hugo Sigman y Silvia Gold, mientras de México viene el financiero y coleccionista de origen asturiano Juan Antonio Pérez Simón, de Chile lo hace el empresario de origen colombiano Álvaro Saieh y de Colombia llega el financiero afincado en EE.UU. Alejandro Santo Domingo. Señalar por último la incorporación de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, con la que el Reina Sofía mantiene un ámplio marco de colaboración desde hace meses, que se materializará a primeros del próximo año en la exposición "La Colección Patricia Phelps de Cisneros" que, por primera vez, presentará esta colección en España. ARTEINFORMADO

Galería de imagenes

  • No hay etiquetas asociadas