Magazine

En pleno descanso estival en España: estrenos expositivos en Es Baluard, IVAM, Arts Santa Mónica y CaixaForum

Un estreno internacional: el pintor alemán David Ostrowski expone por primera vez en España de la mano de Blueproject Foundation. En Es Baluard, el invitado internacional del año es el colectivo ruso AES+F.  

Se crea la plataforma de artistas emergentes A Place For Art, que acaba de presentar su exposición inaugural en La Industrial. Otra iniciativa innovadora es Néxodos, nuevo encuentro de creadores contemporáneos en San Román de Candamo (Asturias).  

Paula Alonso Poza
AES+F, 'The feast of Trimalchio'', Still 2-1 02, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS) Nueva York. Cortesía de los artisas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery | En pleno descanso estival en España: estrenos expositivos en Es Baluard, IVAM, Arts Santa Mónica y CaixaForum
AES+F, 'The feast of Trimalchio'', Still 2-1 02, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS) Nueva York. Cortesía de los artisas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery

Si te preguntas, ¿qué exposiciones deberías visitar en pleno descanso estival?, ARTEINFORMADO te selecciona 15 de las últimas propuestas con las que afrontan el verano museos y galerías de toda España. A pesar de que el ritmo expositivo ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, todavía hay algunos estrenos imprescindibles que se han inaugurado estos días en territorio nacional en espacios como Es BaluardIVAMArts Santa MónicaCaixaForum y Matadero, entre otros.

Las exposiciones cubren un amplio espectro temático, con muestras que van desde la evolución de las artes gráficas y pictóricas contemporáneas en España (como las que tienen lugar en el IVAM y en la galería Proyecto H) hasta un análisis sociológico de la Grecia Antigua (en el caso de la segunda producción que el British Museum lleva a CaixaForum Madrid ).

Entre las muestras más destacadas hay un estreno internacional: el que protagoniza el alemán David Ostrowski (Colonia, 1981), que expone por primera vez en España en la Blueproject Foundation. Otros artistas extranjeros, como la fotógrafa estadounidense Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895 – Nueva Jersey, 1989), amplían con nuevas exposiciones su hasta ahora escasa presencia en la península. Dahl-Wolfe, que expone en el Museo de San Telmo, celebró su primera muestra en España el año pasado, cuando el Círculo de Bellas Artes de Madrid expuso su obra dentro de PhotoEspaña 2016 .

Otro artista internacional que inaugura exposición este verano es el colectivo ruso AES+F (Moscú, 1987), cuyas intervenciones pueden verse estos días en Es Baluard. La presencia del colectivo en España era hasta ahora casi anecdótica, con una única exposición en la galería Senda de Barcelona (con quien tienen acuerdo de representación) en 2016.

También internacional, pero en este caso iberoamericano, es el colectivo Traficantes, integrado por artistas procedentes de varios países latinos, que presenta en Matadero el fruto de su residencia y un laboratorio de prácticas artísticas contemporáneas.

Además de estas muestras, dos iniciativas artísticas han llamado nuestra atención y han encontrado un hueco en esta lista semanal. La primera es A Place for Art, una plataforma para artistas emergentes que pretende acercar el trabajo de jóvenes autores a espacios alejados del espacio expositivo tradicional. La segunda es Néxodos, un encuentro de creación contemporánea multidisciplinar en San Román de Candamo (Asturias) en cuya primera edición participan una docena de artistas. Para saber más sobre estas y otras exposiciones, sigue leyendo.


Artes gráficas Fotografía Fotografía de Autor Happening Instalación artística Pintura Video arte Videoperformance
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
12 oct de 2017

El Ayuntamiento de Madrid renovará por concurso la dirección de seis grandes centros culturales

La nueva selección de las direcciones busca fomentar la excelencia en los centros, su especialización y la independencia de las direcciones artísticas. 

07 sep de 2017

15 exposiciones en España: inauguran Fundación BBVA, Diputación de Huesca, IVAM y Matadero

11 oct de 2017

12 exposiciones en España: destacan las producciones en Centro Botín, Museo Picasso Málaga, Fundació Antoni Tàpies y CGAC

Varias superproducciones en la lista: tras el éxito de la muestra de Escher, el Palacio de Gaviria apuesta por el checo Alphonse Mucha. Además, el Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba