España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga

La bienal, que se celebra en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre, cuenta con la curaduría de Katerina Gregos y lleva por título ''Everything Was Forever, Until It Was No More''. Participan en ella 99 artistas, siendo el 70% procedente de la región báltica. 

La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo Maciá. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de RIBOCA | España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga
Cortesía de RIBOCA

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA, por sus siglas en inglés), fundada por Agniya Mirgorodskaya en 2016, celebrará su primera edición en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre. Al frente del evento estará Katerina Gregos –directora artística de Art Brussels de 2012 a 2016-, cuya propuesta es ''Everything Was Forever, Until It Was No More'' (''Todo era para siempre, hasta que ya no lo fue''). La bienal, de marcado carácter regional, cuenta con 99 artistas, el 70% de los cuales proceden de la región báltica. Hay, sin embargo, presencia iberoamericana: participan seis creadores de España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela. 

Los artistas seleccionados son el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), los españoles Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) y Eli Cortiñas (Las Palmas, 1979), el venezolano Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976), la portuguesa Marisa Benjamim (Santarem, 1981) y el colombiano Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). Este último participa con una pieza de nueva creación, no así los demás, que presentan obras realizadas con anterioridad.  

La bienal tendrá lugar en diversos espacios de Riga. En concreto, las 113 obras que forman parte del evento podrán verse en nueve puntos de la capital, que cuenta, además, con diez esculturas públicas y proyectos 'site-specific'. También se llevará a cabo un programa de performances, aunque los nombres de los artistas que lo integran todavía no se han hecho públicos. 

El planteamiento de esta primera edición, que toma su título de una obra de Alexei Burchak, versa sobre los cambios políticos y sociales y el proceso de asimilación de un suceso inesperado. Así, Gregos menciona la presidencia de Donald Trump, el Brexit y el auge de los nacionalismos como algunos de los factores que han inspirado esta reflexión. La bienal aplica esta problemática a la historia reciente de los países bálticos, siempre poniendo el foco en lo local.  


Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Político
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
16 jul de 2018

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de ...

16 jul de 2018

ESTAMPA 2018 calienta motores para su gran reestreno en Ifema

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, es la artista invitada este año. La feria prepara un catálogo de su obra y desarrollará un foro sobre la ...

06 jul de 2018

SITElines en Santa Fe se despide con una nueva y notable participación iberoamericana

A cuatro de estos diez artistas y colectivos iberoamericanos se les ha encargado la creación de obras para la bienal. 

Ver más noticias
Premio en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba