España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga

La bienal, que se celebra en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre, cuenta con la curaduría de Katerina Gregos y lleva por título ''Everything Was Forever, Until It Was No More''. Participan en ella 99 artistas, siendo el 70% procedente de la región báltica. 

La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo Maciá. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de RIBOCA | España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga
Cortesía de RIBOCA

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA, por sus siglas en inglés), fundada por Agniya Mirgorodskaya en 2016, celebrará su primera edición en la capital letona del 2 de junio al 28 de octubre. Al frente del evento estará Katerina Gregos –directora artística de Art Brussels de 2012 a 2016-, cuya propuesta es ''Everything Was Forever, Until It Was No More'' (''Todo era para siempre, hasta que ya no lo fue''). La bienal, de marcado carácter regional, cuenta con 99 artistas, el 70% de los cuales proceden de la región báltica. Hay, sin embargo, presencia iberoamericana: participan seis creadores de España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela. 

Los artistas seleccionados son el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), los españoles Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) y Eli Cortiñas (Las Palmas, 1979), el venezolano Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976), la portuguesa Marisa Benjamim (Santarem, 1981) y el colombiano Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). Este último participa con una pieza de nueva creación, no así los demás, que presentan obras realizadas con anterioridad.  

La bienal tendrá lugar en diversos espacios de Riga. En concreto, las 113 obras que forman parte del evento podrán verse en nueve puntos de la capital, que cuenta, además, con diez esculturas públicas y proyectos 'site-specific'. También se llevará a cabo un programa de performances, aunque los nombres de los artistas que lo integran todavía no se han hecho públicos. 

El planteamiento de esta primera edición, que toma su título de una obra de Alexei Burchak, versa sobre los cambios políticos y sociales y el proceso de asimilación de un suceso inesperado. Así, Gregos menciona la presidencia de Donald Trump, el Brexit y el auge de los nacionalismos como algunos de los factores que han inspirado esta reflexión. La bienal aplica esta problemática a la historia reciente de los países bálticos, siempre poniendo el foco en lo local.  


Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Político
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
14 may de 2018

SCULTO 2018 se abre al exterior e incorpora galerías internacionales

Otra destacada novedad es la creación del EspacioSCULTORioja, destinado a promover la obra de escultores riojanos contemporáneos. La artista escogida en esta convocatoria es Marta Fernández Calvo. Exposiciones y conferencias completan ...

07 may de 2018

Los vascos Peio Aguirre, Itziar Okariz y Sergio Prego representarán a España en la Bienal de Venecia 2019

La decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Un asunto que, en las ...

07 may de 2018

Revela'T desembarca nuevamente en Barcelona capital

Cada vez son más los festivales que se centran en una sola disciplina. Es el caso de Revela'T, el primer evento internacional dedicado en exclusiva a la fotografía analógica. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba