Magazine

Fundació Pilar i Joan Miró cumple 25 años y Fundación Mapfre inaugura Espacio Miró

Conmemorá su 25º aniversario con dos exposiciones de gran envergadura: "Miró nunca visto" y una instalación cerámica de la artista mallorquina Patricia Mato-Mora.

El Espacio Miró exhibirá de forma permanente 65 obras cedidas temporalmente por cinco herederos del artista, valoradas en 150 M. de Euros y aseguradas en 45 M. de Euros.

ARTEINFORMADO
Cortesía de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca | Fundació Pilar i Joan Miró cumple 25 años y Fundación Mapfre inaugura Espacio Miró
Cortesía de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca

A lo largo del próximo 2017, la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca conmemorá su 25º aniversario. Con motivo de tan magna ocasión la fundación mallorquina organizará dos exposiciones de gran envergadura.

Por un lado, la exposición conmemorativa del 25º aniversario llegará bajo la idea de "Miró nunca visto", el 24 de junio de 2017, coincidiendo con la onomástica del artista catalán.

Será una muestra de obras nunca expuestas en la Fundación que hará una revisión del trabajo de Joan Miró (Barcelona, 1893- Palma, 1983) en los talleres de Mallorca entre 1956 y hasta finales de los años 70.

"Una selección que marca su establecimiento de vínculos en la isla y el obtención de un reconocimiento local e internacional", destaca el comunicado emitido por la Fundació.

La otra muestra tendrá como protagonista a la artista mallorquina Patricia Mato-Mora, ganadora del Premio Bienal Pilar Juncosa & Sotheby 's 2015, quien trabaja en la instalación cerámica que se expondrá del 19 de marzo al 6 de junio de 2017.

Un proyecto que se desarrolla en los Talleres de obra Gráfica de Joan Miró y que "establece una lectura poética hombre-naturaleza, una simulación de las cadenas de los grandes barcos y el deterioro provocado por el mar, que enfrenta la naturaleza con lo que el hombre ha creado", subraya la nota.

Es importante destacar que estas dos muestras, incluídas dentro del nuevo plan de actuación de 2017, han sido anunciadas en la última reunión del Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró, donde, además, se ha dado a conocer el presupuesto previsto para el próximo año, que asciende a 2.149.000 Euros.

Este presupuesto se divide en un 58% de aportación municipal, con un total de 1.242.000 Euros, el mismo que en el año 2016; una parte significativa de ingresos generados por la Fundación Pilar y Joan Miró -el 25% -, que suman una previsión de 522.241 Euros, y un 17% que se prevé obtener durante el 2017 por diferentes vías de financiación: patrocinios, alquileres de espacios, programa de Amigos de la Fundación Pilar y Joan Miró, etc.

Por otro lado, en Madrid, la Fundación Mapfre abre en su sede del Paseo de Recoletos de forma permanente el Espacio Miró, que cuenta con 65 obras cedidas como depósito temporal -cinco años y cinco más renovables- por cinco herederos del artista.

Dichas obras, firmadas en su mayor parte a partir de 1960 y que, salvo excepciones, no han sido exhibidas en público, están aseguradas en 45 M. de Euros y su valoración en el mercado alcanzaría los 150 M. de Euros, según Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la Fundación Mapfre.

Además, se podrán ver cuatro esculturas y un óleo del artista estadounidense Alexander Calder (obsequios de éste al propio Miró), con el que el pintor catalán mantuvo una gran amistad y una especial proximidad artística.

"Aunque en su mayoría se trata de obras de las últimas décadas, se pueden encontrar pinturas de diferentes períodos, en las que Miró refleja continuamente los mismos temas, reinventándolos y dándoles una nueva vitalidad", aclara el comunicado emitido por la Fundación.

Este nuevo espacio, que ocupa dos plantas de la sede principal del Paseo de Recoletos y está dividido en cinco secciones, "pretende convertirse en un lugar de referencia para el estudio de la obra del artista catalán en Madrid", destaca la nota.

De esta forma la entidad cultural se dota de una colección permanente con obras de uno de los artistas más influyentes en la historia del arte contemporáneo español e internacional como fue, sin duda alguna, Joan Miró.

En relación a este nuevo espacio ha opinado Joan Punyet Miró, nieto del artista y portavoz de la Successió Miró, quien en un artículo de El PAÍS, firmado por la periodista Ángeles García, ha explicado, que la decisión de él y su familia de depositar estas obras en Madrid forma parte de su deseo de difundir la obra de su abuelo por todo el mundo.

"Mi abuelo era un catalán partidario de una nueva España sin diferencias. Tenemos obra depositada en Barcelona y Palma de Mallorca. En el Reina Sofía está perfectamente representado gracias al pago de los derechos de sucesión. Pero queríamos un lugar propio para su obra en la ciudad de Madrid. Nosotros pensamos, como él que hay que construir puentes que nos unan. Y esta es una buena manera", ha apostillado Punyet.

La Successió Miró, entidad creada en 1996 por la Comunidad de Herederos de Joan Miró para administrar los derechos de autor generados por su obra, colabora estrechamente con la Fundació Joan Miró de Barcelona, con la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca y con la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp (Tarragona).

Precisamente, esta última fundación parece que sigue sin poder inaugurar el proyecto de la casa-museo Mas Miró, a pesar de que se anunció su apertura al público para este pasado verano, según publicaba La Vanguardia. Si nos ceñimos a la escueta información que recoge la web oficial de la Successió Miró sobre la Fundació Mas Miró "por ahora, no hay fecha cerrada para su inauguración".

Cerámica Escultura Instalacion Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Joan Pla

Artista

Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2017

Marko Daniel, nuevo director artístico y ejecutivo de la Fundació Joan Miró

Ahora con Marko Daniel, y hace un año, con Tanya Barson, como nueva conservadora jefe del MACBA de Barcelona, ya son dos los responsables curatoriales que cambian los prestigiosos centros ...

05 sep de 2017

Adiós a Joan Colom, el fotógrafo de la Barcelona más marginal

La primera gran antológica que reunió el gran trabajo de este connotado fotógrafo barcelonés tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en diciembre de 2013.

18 ago de 2017

Pérez Rubio deja el MALBA y abre expectativas en Argentina y España

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba