• Grandes Eventos
  • España

García Rodero y Díaz Burgos lideran el podio de PhotoEspaña 2017

Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos | García Rodero y Díaz Burgos lideran el podio de PhotoEspaña 2017
Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos | García Rodero y Díaz Burgos lideran el podio de PhotoEspaña 2017

García Rodero es la primera fotógrafa española en obtener el Premio PhotoEspaña y la cuarta mujer desde que fuera convocado por primera vez en 1998.  

  • Paula Alonso Poza

El Premio Bartolomé Ros ha recaído sobre el murciano Juan Manuel Díaz Burgos. Completan el núcleo fuerte de los galardones la bilbaína Bego Antón, que ha obtenido el Premio Revelación, y el colombiano Luis Carlos Tovar, agraciado con el Premio Descubrimientos.  

El festival de fotografía patrio por excelencia, PhotoEspaña, cumple veinte años y lo celebra con una edición que rinde homenaje a las más de cien instituciones estatales y a los centenares de artistas y profesionales que han contribuido al desarrollo del festival a lo largo de estas dos últimas décadas. En ARTEINFORMADO ya nos hemos hecho eco de su completa programación, compuesta por cien exposiciones repartidas por todo el territorio nacional, y ahora ponemos el foco en otro punto fuerte del evento: sus premios.

Desde su creación en 1998, PhotoEspaña ha convocado una serie de galardones que, a día de hoy, suman siete categorías: el Premio PhotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros, el Premio Descubrimientos, el Premio Revelación, el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, el Premio del Público y el Premio Festival Off. Los dos últimos todavía no han sido fallados.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha obtenido el Premio PhotoEspaña. Es la primera vez que este galardón, que está abierto al ámbito internacional, recae sobre una fotógrafa española, y la cuarta vez que lo hace sobre una mujer después de la portuguesa Helena Almeida (2003), la mexicana Graciela Iturbide (2010) y la chilena Paz Errázuriz (2015). El último ganador de la convocatoria fue el belga Harry Gruyaert (Amberes, 1941). El jurado ha destacado de García Rodero, que está exponiendo actualmente, en el marco del propio festival, en el Centro Cultural Fernán Gómez, que ''el conjunto de su obra la ha convertido en un referente de la historia de la fotografía española contemporánea''.

Por su parte, Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) es el ganador del Premio Bartolomé Ros, que reconoce la trayectoria fotográfica de un profesional español. Díaz Burgos ha sido elegido ''por su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y en Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano''. En anteriores ediciones fueron premiados Cristóbal Hara(2016), Colita (2015) y Gervasio Sánchez (2014).

El Premio Revelación, que está dirigido a un fotógrafo menor de 35 años, ha sido fallado a favor de Bego Antón (Bilbao, 1983). La obra de Antón, que está exponiendo actualmente enCentroCentro, se podrá ver en el Corte Inglés de Callao a partir del 15 de junio. Antes que Antón, fueron premiadosLaia Abril (2016) y Aleix Plademun t (2015).

Completa este primer núcleo de ganadores el colombiano Luis Carlos Tovar (Bogotá, 1979), cuya serie ''Cartografías del escape'', una reflexión sobre los movimientos migratorios de los refugiados, le ha valido el Premio Descubrimientos y la producción de una muestra que se inaugurará en la próxima edición del festival. Actualmente está exponiendo su trabajo en el Centro de Arte Alcobendas el anterior ganador, el chileno Andrés Durán (Santiago, 1974).

El último premio fallado ha sido el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, que está subdividido en tres categorías. En la categoría nacional ha resultado vencedor Juanan Requena (Albacete, 1983) con ''Al borde de todo mapa'', del que ha editado 1.500 ejemplares que han sido intervenidos uno por uno. El ganador de la categoría internacional es Peter Dekens (Bélgica) por (Un)expected, un proyecto con el que afronta el suicidio en el núcleo familiar. Por último, la mejor editorial de este año es Ediciones Anómalas.

Ganadores PhotoEspaña 2017

Cristina García Rodero

Artista

Nació en 1949 en Puertollano, Ciudad Real, España

Reside en Madrid, España

Representada por la galería madrileña Juana de Aizpuru y miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Ha recibido, entre otros premios, el World Press Photo de Arte (1993) y el Premio Nacional de Fotografía (1996).

Juan Manuel Díaz Burgos

Artista

Nació en 1951 en Cartagena, Murcia, España

Reside en Murcia, España

Creador y director del CEHIFORM hasta 2007, ha expuesto en Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum de Dallas y Museo de Bellas Artes de La Habana, entre otros.

Begoña Antón Arias - Bego Antón

Artista

Nació en 1983 en Bilbao, Vizcaya, España

Reside en Bilbao, Vizcaya, España

La fotógrafa bilbaína, especialista en fotografía documental, ha expuesto su obra en el Museo Guggenheim y la Sala Canal de Isabel II, entre otros. Actualmente da clases en EFTI (Madrid) e IDEP (Barcelona).

Luis Carlos Tovar

Artista

Nació en 1979 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Reside en Colombia

La problemática de tiempo e identidad es una de las cuestiones claves de la obra de Tovar. Su trabajo se enfoca hacia la construcción y cuestionamiento de la memoria histórica a través de instalaciones ''in situ''.

Peter Dekens

Artista

El fotógrafo belga, asentado en Amberes, muestra predilección por temas sociales que no encuentran su hueco en los medios de difusión internacional. En 1998 creó su propia agencia de publicidad, Bubble.

Juanan Requena

Artista

Nació en 1983 en Albacete, España

Reside en España

A lo largo de su carrera, Juanan Requena solamente había elaborado libros de artista, siempre ejemplares únicos. En su taller, el fotógrafo los manipula para hacer de cada uno de ellos algo inigualable.

  • Fotografía
ad