Magazine

Getxophoto alcanza 11 ediciones estrenando nueva directora artística

Monica Allende será la nueva directora artística de las próximas tres ediciones del festival, que articulará bajo un título genérico que ha denominado "Transiciones".

Destaca la exposición "In Flux" creada expecíficamente para esta edición por Monica Allende y Shoair Mavlian, comisaria de fotografía de la Tate Modern de Londres.

Gustavo Pérez Diez
Monica Allende | Getxophoto alcanza 11 ediciones estrenando nueva directora artística
Monica Allende

El eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, en la localidad vizcaína de Getxo, muy cerca de Bilbao, volverá a concentrar, del 30 de agosto al 1 de octubre, las principales actividades del festival Getxophoto 2017, que en su undécima edición inicia nueva andadura de la mano de su nueva directora artística, la bilbaína y ex editora gráfica del Sunday Times Magazine, Monica Allende.

Allende será la nueva responsable curatorial de las próximas tres ediciones del festival, una trilogía que articulará bajo un título genérico que ha denominado "Transiciones", donde se mostrará el trabajo de narradores visuales de todo el mundo que apuestan por narrativas multidisciplinares en este periodo de aceleradas transformaciones.

En su nueva edición, bajo la batuta de Allende, este festival internacional de la imagen "se aventura por nuevos caminos y también prestará atención a las nuevas narrativas y tecnologías a través de trabajos realizados en realidad virtual, instalaciones interactivas o audiovisuales", descatan sus responsables.

De esta manera, el festival enfrentará los efectos causados por la globalización a través de una veintena de exposiciones que girarán en torno al tema de la presente edición "Transiciones", abordando temas de máxima actualidad como el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la alimentación, el turismo, los viajes al espacio, el mundo animal, las elecciones de Estados Unidos o el Brexit británico, entre otros, reuniendo la obra de reputados autores y de jóvenes apuestas provenientes de países como Italia, México, Ecuador, Japón, Holanda, Bélgica, Irán o Suiza. Además, en pleno Brexit británico, cabe señalar que esta edición contará con una destacada presencia de autores del Reino Unido.

Una de las principales propuestas es la exposición colectiva "In Flux" creada expecíficamente para esta edición por Monica Allende y Shoair Mavlian, comisaria de fotografía de la Tate Modern de Londres.

Dicha muestra, ubicada en Galerías Punta Begoña (Muelle Ereaga 6), reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de cambio que viven Europa y sus vecinos. Uno de ellos es el fotógrafo portugués José Pedro Cortes (Oporto, 1976), ganador de la 10ª Edición BES Photo, uno de los principales premios de fotografía de Portugal.

Otros artistas iberoamericanos también presentes en distintas muestras son: las mexicanas afincadas en Reino Unido Monica Alcázar Duarte (Ciudad de México) y Tania Franco Klein (México, 1990); la ecuatoriana, con base en España, María Portaluppi (Quito, 1980) y el español con residencia en los EE.UU. Daniel Beltrá (Madrid, 1964), quien, a finales del próximo mes de septiembre, participará en una exposición colectiva en la galería mexicana Patricia Conde, dentro del 5º Gallery Weekend de México.

El festival completará su programación con más y nuevas actividades. Así, se organizarán por primera vez dos laboratorios experimentales de creación orientados a la edición de publicaciones. Estarán a cargo de Yumi Goto (la mayor especialista en fotolibros de Japón) y Matt Martin de The Photocopy Club London (experto en fanzines).

Foto: Juan Gómez

Además de impulsar la formación, como ya es tradición, buscará favorecer el encuentro y crear ciudadanía organizando conferencias, intervenciones, proyecciones, talleres, paseos nocturnos, cine en camas, a conversaciones, programa interactivo, entre otras actividades.

Asimismo, con la celebración del festival, galerías de arte se suman al evento organizando muestras en paralelo. Este es el caso de la galería bilbaína Vanguardia que presenta la exposición colectiva "Los no lugares", que recoge imágenes de esos no lugares reflejados en la obra fotográfica de algunos de los artistas de la galería, Alfonso Batalla, Patxi Cobo, Marisa Gonzalz, etc.

Desde que surgiese impulsado por el colectivo Begihandi en el año 2007, no ha dejado de apostar por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales. Ésta, junto con una cuidada programación artística y la implicación directa de agentes locales en su desarrollo, han sido desde el inicio sus principales señas de identidad.

Fotografía Fotolibro Fotoperiodismo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
14 nov de 2017

Abre la segunda edición de Anozero - Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra

Los 35 artistas invitados han producido nuevas obras específicamente para la bienal o han sido invitados a participar con obras y proyectos existentes. 

25 oct de 2017

ARCOmadrid 2018 viajará al futuro¡ con gran programa general y como referente latinoamericano en Europa

La feria madrileña volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías, con regresos e incorporaciones importantes, y seguirá proyectando su posición única como referente ...

31 oct de 2017

JustMAD9 anuncia las 34 galerías del Programa General y el resto de programación

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba