Gilberto González se convierte en el segundo director artístico del TEA en sus diez años

González ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

El TEA, que cumplirá diez años este próximo octubre, solo ha tenido un director artístico, Javier González de Durana, quien, en julio de 2011, abandonó la dirección.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del TEA Tenerife Espacio de las Arte | Gilberto González se convierte en el segundo director artístico del TEA en sus diez años
Cortesía del TEA Tenerife Espacio de las Arte

Con el proyecto 'Principio de incertidumbre' el gestor cultural y comisario tinerfeño Gilberto González (La Laguna, 1975) ha sido elegido nuevo director artístico del TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, para los próximos tres años. 

De esta forma, González se convierte en el segundo director artístico del centro de arte contemporáneo del Cabildo, ya que, desde el inicio de su actividad, en 2008, el TEA solo ha tenido un director artístico, el bilbaíno Javier González de Durana, quien, en julio de 2011, abandonó la dirección para poner en marcha el Museo Balenciaga, en Getaria (Guipúzcoa). Desde entonces el puesto había estado vacante.

'Principio de incertidumbre' fue el proyecto más valorado entre los ocho aspirantes a una convocatoria pública y fue analizado por una comisión internacional de profesionales de la creación contemporánea de prestigio integrada por Jesús M. CarrilloViviana ChecchiaElvira DyanganiYaiza Hernández y Jaron Rowan.

El proyecto de Gilberto González para los tres próximos años propone una dirección artística “como un puente capaz de propiciar una negociación equilibrada entre la administración del centro y los procesos que pueden y deben acontecer ligados a la práctica artística”. Asimismo, plantea la necesidad “de abrir campos de investigación expositivos que subviertan en ocasiones el propio concepto de exposición” y también en este proyecto se recoge “un TEA al servicio de la ciudadanía en su tiempo de ocio, pero no se asume como un espacio de ocio”, según la nota emitida.

Gilberto González es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y posteriormente cursó una beca para estudios avanzados de Museología en el Smithsonian America Art Museum en Washington y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. A lo largo de su trayectoria, ha comisariado diversos proyectos expositivos, entre ellos, como director artístico de Fotonoviembre 2017.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la Acción Urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del statu quo en el contexto local. Además de ello, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias, y actualmente es director del Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna y patrono de la Fundación Pedro García Cabrera.

Junto con el lanzamiento de esta convocatoria, el pasado mes de marzo, el centro tinerfeño anunció el desarrollo de dos comisiones técnicas en torno a la figura de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 - París, 1957) y la adquisición de obras.

Precisamente, en relación a esto último, el TEA también es noticia al haber presentado este lunes los fondos adquiridos de la Colección Eduardo Westerdahl, un material que da buena cuenta de la figura poliédrica del crítico, editor, coleccionista y fotógrafo Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife 1902-1983), una de las figuras clave de las vanguardias en España, y director de la emblemática revista internacional de cultura 'Gaceta de arte' (1932-1936).

En lo relativo al programa expositivo de este año, hasta el momento, se han inaugurado media docena de exposiciones, entre ellas, algunas del ciclo "Área 60", una programa de apoyo a comisarias y comisarios noveles de arte emergente, cuya convocatoria para 2018 ganaron la comisarias Semíramis González  y Raquel G. Ibáñez.

En el balance del pasado año 2017, por último, sobresalen las 81.987 personas que acudieron a las 17 exposiciones ofertadas en TEA, así como las 210 actividades que movilizaron a 24.433 personas. Por el MiniTEA, además, pasaron un total de 11.122 escolares.

Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
20 jun de 2018

15 exposiciones en España: el Centro Botín celebra el primer aniversario de su apertura

Otros dos aniversarios tienen cabida en la selección: el de Blueproject Foundation, que cumple cinco años, y el de la bilbaína SC Gallery, que celebra una década de actividad. Hay, además, muestras de ...

18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

14 jun de 2018

El portugués Marco Godinho representará a Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2019

Entre sus últimas individuales está la celebrada en el MAMAC - Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain de Nice, en 2016, que le supuso su primer individual en una institución ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba