Magazine

Ignasi Aballí, primer artista español en ganar el Premio Joan Miró

Aballí gana la quinta edición de este prestigioso galardón bianual que anteriormente ha distinguido a Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011) y Roni Horn (2013).

La Obra Social "la Caixa" se hace cargo de la dotación de 70.000 Euros del premio y de la producción de la exposición monográfica en la Fundació Joan Miró, en 2016, y que posteriormente itinerará.

ARTEINFORMADO
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación \'la Caixa\', Ignasi Aballí y Rosa María Malet, directora de la Fundació Joan Miró | Ignasi Aballí, primer artista español en ganar el Premio Joan Miró
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación \'la Caixa\', Ignasi Aballí y Rosa María Malet, directora de la Fundació Joan Miró

El artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha sido galardonado con el Premi Joan Miró 2015 que organizan la Fundació Joan Miro y la Obra Social "la Caixa", como reconocimiento "a su reflexión constante sobre los límites de la pintura y la representación, su minuciosa atención a las importantes implicaciones de los más pequeños cambios en las estrategias de resignificación, así como su papel como mentor para los artistas más jóvenes", según el acta del jurado, que ha estado integrado nuevamente por profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, como son, Alfred Pacquement, director del Centre Georges Pompidou (París); Vicente Todolí, director artístico de HangarBicocca (Milán); Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art (Humlebæk, Dinamarca); Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona); y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo  Fundación "la Caixa".

Aballí se formó como artista plástico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Muy temprano, sin embargo, siente la necesidad de superar su formación académica y evoluciona hacia otras vías artísticas, que incluyen la instalación, el collage, la fotografía o el vídeo y que le permiten cada vez más aproximarse al concepto.

Es, precisamente, en el marco conceptual, donde Aballí ha desarrollado una dilatada trayectoria, que abarca ya más de tres décacas, lo que le lleva a estar considerado como uno de los nombres clave en el mundo del arte contemporáneo, habiendo expuesto sus obras en algunos de los grandes centros de arte contemporáneo de nuestro país y del extranjero, entre otros, en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona, el Artium de Vitoria, el Museo Serralves de Oporto, el Drawing Center de Nueva York, el ZKM de Kalrsruhe, la Ikon Gallery de Birmingham, Fundació Joan Miró y en eventos de prestigio internacional como la Bienal de Venecia de 2007.

Sus últimas exposiciones individuales las ha tenido en sus tres galerías representantes, entre 2014 y 2013: "Ver visiones (Seeing Visions)" en Estrany de la Mota (Barcelona), "Double readings" en Meessen De Clercq (Bruselas) y "Mirar (el otro lado)" en Elba Benítez (Madrid).

 

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
28 ago de 2017

Aumenta la incerteza sobre el futuro del MARCO de Vigo

Hasta la fecha no se ha anunciado la convocatoria de un concurso público para la contratación de un nuevo director atendiendo al Código de Buenas Prácticas. 

30 ago de 2017

ProyectosLA y Ruberta, dos nuevas plataformas de arte latinoamericano en Los Ángeles

Al mismo tiempo, cinco espacios emergentes, también latinoamericanos, ponen en marcha el proyecto Ruberta, impulsado por el marchante Brett Schultz, con el que expondrán durante todo el año en turnos de ...

11 sep de 2017

Cinco de los principales museos, centros y fundaciones de Madrid inauguran su temporada

La mayor retrospectiva del fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon en Fundación Mapfre y una exposición coreografiada en el CA2M serán las otras dos grandes inauguraciones de la semana.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba