Magazine

Ignasi Aballí se estrena en Berlín con Galerie Nordenhake

Se trata de su primera individual en la galería que, además, supone su primera exposición en solitario en la capital alemana. Actualmente, participa en la XIII Bienal de Cuenca (Ecuador).

ARTEINFORMADO
something is missing. Vista de la instalación. Cortesía de Galerie Nordenhake | Ignasi Aballí se estrena en Berlín con Galerie Nordenhake
something is missing. Vista de la instalación. Cortesía de Galerie Nordenhake | Ignasi Aballí se estrena en Berlín con Galerie Nordenhake
Presenta una serie de nuevos trabajos que giran en torno a los aspectos de la invisibilidad: 'Attempt of Reconstruction' y 'Something is Missing'.

Tras participar y comisariar la muestra colectiva "Gathered fates" en la berlinesa Galerie Nordenhake, el artista conceptual español Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) se estrena en solitario en dicha galería y en la capital alemana, con la muestra titulada "something is missing".

Aballí, que desde hace años está representado por las galerías españolas Elba Benítez (Madrid) y Estrany - de la Mota (Barcelona) y por la belga Meessen De Clercq (Bruselas), presenta una serie de nuevos trabajos que giran en torno a los aspectos de la invisibilidad, un tema que el artista ya viene explorando desde hace tiempo.

Por un lado, el grupo de obras 'Attempt of Reconstruction (Intento de Reconstrucción)', consiste en una serie de pequeños objetos de vidrio rotos, la mayoría de ellos utilizados para medir cosas como el líquido, el tiempo o la visión; y, por otro, 'Something is Missing (Algo Falta)', que da título a la muestra, son fotografías de una pared o vitrina vacía en un museo al haber sido temporalmente removida una obra de arte para ser prestada o estudiada.

El artista catalán vuelve a hacer uso de su práctica artística, caracterizada "por gestos mínimos -o por no tratar de hacer casi nada-, sin embargo, al hacerlo, quebranta constantemente las categorías de pintura, escultura, literatura o instalación".

Es un artista próximo a las prácticas conceptuales que investiga constantemente, y con rigor, entre los límites de lo artístico y la realidad cotidiana. En su producción el azar, las elipsis, la utilización del objeto encontrado o el material efímero sometido a la clasificación son algunas de sus líneas definitorias. 

Sin duda alguna, Aballí, afincado en su Barcelona natal, es uno de los más reconocidos artistas españoles contemporáneos, tanto dentro como de su país.  

Buena prueba de ello es la antológica "Sin principio / sin final", organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, de Madrid, entre 2015-16; o el haber sido el primer artista español en ser galardonado con el prestigioso Premio Joan Miró 2015 que, además, le permitió llevar a cabo la exposición "Infinite Sequence", recién clausurada en la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Aballí ha tenido, en los últimos tiempos, otras exposiciones individuales como: "This is Not The End", en el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria, en 2012; o "Teoría", en la Pinacoteca do Estado, de São Paulo, en 2010, entre otras muestras en solitario en museos y centros nacionales e internacionales.

Actualmente, participa en la XIII Bienal de Cuenca, siendo el único artista español presente en la cita ecuatoriana; y, anteriormente, ha participado en la 4ª Trienal de Guangzhou (2012), en la 52ª Bienal de Venecia, en la 8ª Bienal de Sharjah (ambas en 2007) y en la 11ª Bienal de Sydney(1998).


Arte conceptual Arte contemporáneo Escultura Fotografía Instalacion

Compártelo en redes

¡En promoción!

Javier Pagola

Artista, Comisario

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba