Inti Guerrero, elegido curador de la Bienal EVA International 2018

El comisario colombiano es curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Modern de Londres desde enero de este año.

Es el primer iberoamericano al frente de la bienal desde que en 2003 fuera curada por la costarrricense Virginia Pérez-Ratton. 

Paula Alonso Poza
Inti Guerrero. Cortesía de EVA International | Inti Guerrero, elegido curador de la Bienal EVA International 2018
Inti Guerrero. Cortesía de EVA International

La bienal EVA International ha elegido al colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983) como curador de su 38 edición, que tendrá lugar del 14 de abril al 8 de julio de 2018 en la ciudad irlandesa de Limerick. Guerrero será el encargado de seleccionar a la cincuentena de artistas participantes y de desarrollar el programa expositivo de la bienal, cuya convocatoria se abre en septiembre de este año. 

El colombiano ostenta actualmente el cargo de curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Modern. También es miembro del comité asesor de Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami) y del equipo curatorial del Salón Nacional de Artistas de Colombia, que está preparando su 44 edición.

Como comisario independiente, ha realizado exposiciones en Parasite en Hong Kong, Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid y el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, entre otros.

Guerrero coge el relevo de la camerunés Koyo Kuoh, directora de la senegalesa RAW Material Company y curadora de EVA International 2016. No es el primer comisario iberoamericano al frente de la bienal, que ha sido curada por las españolas Gloria Moure (en 1993), María de Corral (en 1995) y Rosa Martínez (en 2000) y la costarricense Virginia Pérez-Ratton (en 2003), fundadora de Ars TEOR/éTica, donde Guerrero fue director artístico entre 2012 y 2014. La elección de Inti Guerrero refuerza la presencia de artistas y profesionales del panorama artístico iberoamericano en la bienal. Este año la participación ha sido notablemente escasa, apenas dos de los cincuenta artistas seleccionados provenían de un país iberoamericano: el chileno Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y la portuguesa Catarina Simão (1972). Habrá que esperar a finales de año para conocer la selección de Guerrero.

Arte contemporáneo Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

22 may de 2018

12 exposiciones en España: arte latinoamericano de la mano de Artur Barrio, Graciela Iturbide y Juan Batllé

La mexicana Graciela Iturbide expone en el Centro de Arte de Alcobendas en el marco de PhotoEspaña 2018 y el vanguardista argentino Juan Batllé llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. 

17 may de 2018

El Whitney Museum of American Art explora la vía latinoamericana

A mediados de julio se inaugura la mayor muestra organizada por el museo a artistas emergentes latinoamericanos, bajo curadoría de Guerrero.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba