• Entrevistas
  • México

Itala Schmelz: Mi labor es generar una reflexión sobre el papel de la imagen en la actualidad

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen. | Itala Schmelz: Mi labor es generar una reflexión sobre el papel de la imagen en la actualidad
Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen. | Itala Schmelz: Mi labor es generar una reflexión sobre el papel de la imagen en la actualidad

"Estamos trabajando arduamente para lograr reabrir parte del espacio en el segundo semestre de este año e inaugurar en nuestras salas el festival Foto.mx", señala Itala Schmelz.

  • ARTEINFORMADO

"Para el Centro de la Imagen es fundamental dar cabida al carácter multidisciplinar que involucra la producción y la reflexión de la imagen actualmente", apunta también la directora.

Itala Schmelz, quien fuera directora de la Sala de Arte Público Siqueiros -entre 2001 y 2007- y del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) -entre mayo de 2007 y octubre de 2011-, se encarga, desde octubre de 2013, de la gestión del Centro de la Imagen en Ciudad de México, un espacio dedicado a la producción y reflexión sobre la imagen. Además, desarrolla trabajos de comisariado entre los que se encuentra la curaduría del Pabellón de México en la 55ª Bienal de Venecia en 2013. Itala Schmelz da respuesta a las cuestiones planteadas por ARTEINFORMADO y explica sus objetivos como directora del centro, al tiempo que ofrece las claves sobre el nuevo festival Foto.mx y sobre el estado de las remodelaciones iniciadas en el centro en 2012. Estas son sus respuestas:

 

ARTEINFORMADO (AI): Usted es la directora del centro desde octubre de 2013, ¿cuáles son sus principales ejes de actuación y sus objetivos? En Centro de la Imagen realizan propuestas formativas con el fin de impulsar la fotografía, ¿Cuál es el enfoque y prioridades de la actividad formativa y expositiva del centro que Vd. dirige?

Itala Schmelz (IS): La principal actividad o trabajo de mi gestión es crear y mantener proyectos que generen la reflexión en torno a la imagen. Desde sus inicios, el Centro de la Imagen (CI) cuenta con líneas claras de acción: promover, presentar e incentivar la producción fotográfica nacional e internacional. A partir de programas como Fotoseptiembre, la Bienal de Fotografía, su programa educativo con numerosos talleres al inicio, y más tarde con el Seminario de Fotografía Contemporánea, así como con una importante labor editorial de la que destaca la revista-libro Luna Córnea, el CI realiza acciones que generan una gran actividad artística. Mi labor ahora, es generar a partir de esas acciones, una reflexión sobre el papel de la imagen en la actualidad. Si bien partimos de la fotografía, el lenguaje de la imagen es la línea que atraviesa y permea nuestras actividades; y es parte fundamental de la comunicación hoy en día. El generar coloquios y foros como los que realizamos en 2014 (Encuentro de Investigación sobre Fotografía) y el de enero de este año (Coloquio Internacional Las Tres Eras de la Imagen) permite dar un siguiente paso con los programas sustantivos del Centro, retomando sus procesos y logros, para presentarlos y  ponerlos en diálogo directo con otros proyectos similares.

 

AI: Para este año se ha organizado la convocatoria FOTO.MX, Red de la Imagen 2015 retomando el papel que ocupaba Fotoseptiembre. ¿A qué se debe este cambio y el cese de Fotoseptiembre?

IS: A partir de pláticas con varias instituciones que participan constantemente en el festival, comenzamos a valorar la pertinencia de cambiar el nombre de Fotoseptiembre a Foto.mx, con la finalidad de darle una identidad de carácter nacional que permitiera ser fácilmente identificable de entre otros festivales. El espíritu del festival se mantiene, desarrollando una plataforma que permita dar difusión a la fotografía y a la imagen, proponiendo un tema central que unifique las propuestas expositivas y que al mismo tiempo focalice el dialogo, permitiendo al público acceder a cuestiones más allá de la mera exposición.

Foto.mx se realizará en el mes de octubre, buscando con el cambio de fecha tener una identidad propia sin mezclarse con las fiestas patrias de México que suceden en septiembre. También, de manera práctica, resulta mejor para muchas instituciones programar exposiciones en ciclos trimestrales, por lo que octubre es una buena fecha para inaugurar.

Al igual que Fotoseptiembre, Foto.mx tendrá la llamada Red de la Imagen en la que se invita a autores y espacios a sumarse al festival programando actividades en torno a la imagen. El festival  se mantiene así, como una plataforma para la presentación de propuestas autorales y las generadas por los propios espacios.

 

AI: El Centro cumplió 20 años en 2014, ¿cómo cree que ha cambiado la situación de la fotografía en Ciudad de México en los últimos tiempos? En su opinión, ¿qué papel debe jugar Centro de la Imagen en el contexto artístico nacional e internacional?

IS: El Centro de la Imagen no es un archivo, sin embargo sí tiene una función como centro de resguardo, con un importante acervo a su cargo y en continuo crecimiento. Esta estructura múltiple nos convierte en un cruce de caminos, en un tránsito indispensable hacia la imagen.

 

AI: La imagen como tal, está tomando un carácter multidisciplinar muy ligado a lo audiovisual, ¿qué estrategias sigue su centro para adaptarse a los rápidos cambios del medio?

IS: Para el Centro de la Imagen es fundamental dar cabida al carácter multidisciplinar que involucra la producción y la reflexión de la imagen actualmente; por ello hemos creado diversos programas de formación, investigación y curaduría que  abren al Centro de la Imagen a nuevos lenguajes e inquietudes. Por ejemplo, la XVI Bienal de Fotografía incorporó la producción audiovisual entre sus portafolios seleccionados; también estamos programando contenidos para un espacio dedicado a los trabajos de imagen en movimiento (la Sala del Cielo) y estamos fomentando junto con 17, Instituto de Estudios Críticos, los estudios visuales en México con iniciativas como el Coloquio Las Tres Eras de la Imagen.

 

AI: Por último, hace tiempo se iniciaron trabajos de remodelación en el centro, cuya culminación está prevista para este año. ¿Podría precisar un poco más esa fecha y las intervenciones concretas que se están llevando a cabo?

IS: Quisiera decir que las obras de restauración del Centro de la Imagen iniciaron en el 2012. Cuando yo asumo la dirección de este espacio, los trabajos están detenidos debido al cambio de administración federal y a reajustes al proyecto inicial. A lo largo del año anterior, hemos estado trabajando en dichos reajustes del proyecto, tomando en cuenta factores de eficiencia, optimización de recursos, pero sobre todo pensando en hacer más dinámicos los espacios, y que permitan un libre flujo entre el Centro de la Imagen y la Biblioteca de México, que es la otra institución con la que compartimos el histórico edificio de La Ciudadela.

Los trabajos incluyen la creación de una galería al aire libre, la adecuación de un pequeño auditorio, la restauración de la galería principal; y en una segunda etapa la creación de toda una ala que contenga nuevas instalaciones para nuestros acervos (bóveda y biblioteca), así como una sección para actividades académicas.

Acerca de las fechas, estamos trabajando arduamente para lograr reabrir parte del espacio en el segundo semestre de este año e inaugurar en nuestras salas el festival Foto.mx

  • No hay etiquetas asociadas