Magazine

Juan Manuel Castro Prieto, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2015

Su serie intimista 'Extraños', desarrollada a lo largo de tres décadas, y sus trabajos de las comunidades indígenas del Perú, desde los 90, son el sello más reconocible de su obra.

Actualmente trabaja en 'Cespedosa', un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso.

ARTEINFORMADO
Cortesía del MECD | Juan Manuel Castro Prieto, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2015
Cortesía del MECD

El reconocido fotógrafo y también eminente positivador Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es el nuevo Premio Nacional de Fotografía 2015, dotado con 30.000 Euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como sucedía también esta semana con la artista canaria Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, la noticia de este galardón le ha cogido al fotógrafo fuera del país, en su caso, en la ciudad chilena de Valparaíso, donde se encontraba dando una clase.

El jurado de este galardón ha reconocido la "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética" de Castro Prieto. Este autor "ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original", según la nota que ha emitido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Precisamente el país andino es clave en la obra del madrileño.

De aquí surgió "Perú, viaje al sol", que fue exhibido en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) dentro del marco del festival PHotoEspaña 2001, teniendo una gran acogida. Luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú. Además, dentro de su corpus artístico destaca también su serie intimista 'Extraños', desarrollada a lo largo de más de 30 años.

Dicha serie se pudo ver en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid), en 2003. Otras exposiciones destacadas son la itinerante "Martín Chambi -Perú- Castro Prieto" (2011), que sigue su recorrido por España, siendo exhibida recientemente en el Museo Juan Barjola de Gijón, "Paseo por el amor y la muerte" en CentroCentro de Madrid (2011) o "Etiopia" en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (2009) y en la Galeria VU de París (2012), entre otras.

Es esta última influyente galería parisina y su agencia junto a la también galería madrileña especializada en fotografía Blanca Berlín, con quien trabaja comercialmente desde hace años este reconocido fotógrafo, que ha sido galardonado con premios como el Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003), el Bartolomé Ros de PhotoEspaña (2002) y el César Vallejo (Perú, 2001).

Castro Prieto, que también es una gran referencia por su trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por su buen hacer en el positivado de sus copias, ha declarado que "este reconocimiento significa que lo que has hecho, de alguna manera, merece la pena". "Es gratificante que reconozcan un esfuerzo de 38 años haciendo fotos", ha añadido.

Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso.

Tras quedar sin ganador la edición del pasado año por renunciar al premio la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940), más conocida como "Colita", Prieto sucede al recientemente fallecido Alberto Schommer (Vitoria, 1928 - San Sebastián, 2015), quien lo ganó en 2013.

Fotografía
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Creación
31 oct de 2017

Sociedad, política, ciudad, encuentro con otros medios y cuestionar sus límites en los 10 artistas de Camila Opazo

Por lo que en su selección incluye a tres artistas consagrados, a tres de media carrera y a cuatro emergentes (entre ellos un colectivo), siendo estos siete hombres y cuatro ...

27 oct de 2017

Experimentación, multidisciplinariedad y conceptualismo en los 10 artistas de Cecilia Fajardo-Hill

"Puede decirse que como vaso comunicante, todos estos artistas comparten una aproximación experimental y multidisciplinaria a la práctica artística, a la vez que un conceptualismo profundo". 

30 oct de 2017

La innovadora fotógrafa Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

Suma este nuevo galardón a una larga lista de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Cum Laude, "Martín Chambi", Unión Latina 2011, el Infinity Award 2013 ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba