Magazine

Juan Silió abrirá galería en Berlín, donde ya han llegado otras dos españolas

ARTEINFORMADO
Juan Silió abrirá galería en Berlín, donde ya han llegado otras dos españolas

La galería santanderina Juan Silió abrirá la próxima primavera una nueva sala en Berlín (Alemania), que será la tercera española que se ha abierto en un año en esa ciudad y la quinta de las galerías españolas en Alemania. La nueva sala se instalará sobre un local de 120 m. cuadrados, ubicado en Glogauerstrasse, en Kreuzberg, antiguo barrio turco de la ciudad y situado en la parte occidental del viejo Berlín, que se está convirtiendo en uno de los centros artísticos más importantes, según revela esta semana El Diario Montañés. Según la información facilitada por este medio, la apertura de un nuevo espacio en Berlín permitirá tener "una relación fluida y constante con uno de los centros artísticos más importantes del mundo y sin duda alguna, el lugar clave del mercado europeo".

La relación de la galería con la ciudad germana se debe principalmente a la presencia en esa ciudad de artistas como Antonio Mesones, Chema Alvargonzález, Sergio Belinchón, Carlos Irijalba o el alemán Michael Najjar, artistas de la galería que en los últimos años han decido hacer de Berlín su centro de trabajo. La intención, según Silió, "no estriba en crear una segunda sede exactamente igual a la santanderina -aunque alguno de los artistas presentes en Santander expondrán también en Berlín-, sino tener allí una sala mucho más internacional, experimental y que sirva también como captador de nuevos valores internacionales para poderlos presentar en Santander".

Desde septiembre pasado han abierto otras dos galerías españolas en Berlín. En septiembre lo hizo la galería alicantina Isabel Bilbao con una colectiva de los artistas con los que trabaja la galería en España. Según ha declarado su responsable a ARTEINFORMADO, su línea expositiva se centrará en "artistas españoles y extranjeros, principalmente europeos, vinculados a la galería o invitados especialmente por su afinidad a la línea y las espectativas de la galería. Continuamos nuestro objetivo de promoción y de internacionalización de artistas y obra". Y en diciembre lo hizo también Maribel López Gallery, con el objetivo declarado de especializarse en artistas españoles.

Previamente, en abril-07, había abierto en Colonia 100 kubik - Raum für spanische Kunst (que significa "espacio para el arte español"), con el objetivo de mostrar exclusivamente artistas españoles. Su directora, Carmen Gonzalez-Borras, declara a ARTEINFORMADO que "de manera consciente elegimos la ciudad de Colonia (a pesar de la tendencia general de ir a Berlín), por la situación tan central de Colonia respecto a Europa y además porque el 70 % de los coleccionistas alemanes viven en Renania del Norte-Westfalia, el país donde nos encontramos. Hacerse un sitio aquí es una tarea dura ya que existen en Colonia unas 70 galerias profesionales y 29 museos o espacios expositivos de primer nivel".

Fué, no obstante, Victoria Martinez la pionera del galerismo español en Alemania, al abrir en 2003 su galería Drissien, en Munich. Respondiendo a las preguntas de ARTEINFORMADO, Victoria señala que "nuestra idea al instalarnos en Munich era la de promocionar el arte español, pero pasado un tiempo nos dimos cuenta de que había que hacer que el publico visitara las exposiciones, y eso lo hemos logrado al incluir en nuestro programa artistas de renombre alemanes y centro europeos. De esta forma hemos conseguido que se conozcan en el panorama muniques artistas de la talla de Lidia Buente, Arun Roy o Eduarde Vega de Seoane".

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
05 sep de 2017

Adiós a Joan Colom, el fotógrafo de la Barcelona más marginal

La primera gran antológica que reunió el gran trabajo de este connotado fotógrafo barcelonés tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en diciembre de 2013.

07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

06 sep de 2017

Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba