JustMAD9 anuncia las 34 galerías del Programa General y el resto de programación

Gustavo Pérez Diez
Interior de la Casa Palacio Carlos María de Castro, nueva sede de la feria. Cortesía de JustMAD | JustMAD9 anuncia las 34 galerías del Programa General y el resto de programación
Interior de la Casa Palacio Carlos María de Castro, nueva sede de la feria. Cortesía de JustMAD

Con nueva sede, denominada Just Space, situada en la céntrica calle de Nuñez de Balboa 32, y con nueva dirección artística, como son los jóvenes comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo, la próxima edición de la feria de arte emergente de Madrid JustMAD9, a celebrar del 20 al 25 de febrero, reunirá 34 propuestas que formarán parte del Programa General, las cuales han sido seleccionadas por González y Silvo junto a un nuevo Comité de Selección integrado por los coleccionistas y galeristas Pilar CitolerGuillermo RozenblumBasola VallésNorberto DotorOliva Arauna y los directores de las galerías Herrero de Tejada (Madrid), Loo & Lou (Paris) y SCAN (Londres).

Las galerías que participan un año más en la feria son: Kubik (Oporto)​, Addaya (Mallorca),​ Gema Llamazares (Gijón), Silvestre (Madrid)​, Marisa Marimón (Orense)​, Blanca Berlín (Madrid)​, Módulo (Lisboa)​, La Gran (Valladolid)​, Guillermina Caicoya (Oviedo)​, 6+1 (Madrid), Antonia Puyó (Zaragoza)​, Trema (Lisboa),​ White Noise (Roma)​, Estela Docal (Santander)​, La Juan Gallery (Madrid)​, Monumental (Lisboa)​, The Shot (Jerez de la Frontera), Modus Operandi ​(Madrid), Aurora Vigil-Escalera (Gijón)​ y Bea Villamarín (Gijón)​.

Las nuevas incorporaciones con las que cuenta esta edición son: Cámara Oscura (Madrid)​, Herrero de Tejada (Madrid), SCAN (Londres)​, Fúcares (Almagro)​, 13 ESPACIOarte (Sevilla)​, A del arte (Zaragoza), AP Gallery (Segovia)​, Galería Estampa (Madrid), Kernel (Cáceres)​, Acervo (Lisboa), Loo & Lou (París)​, Proyecto H (Madrid-México)​, Satélite (Ciudad de México)​ y Wadström Tönnheim (Suecia)​.

Los directores de JustMAD apuntan que "el cambio que en esta nueva etapa hemos realizado se basa en cuidar el comisariado de la feria y prestar especial atención a los descubrimientos, tanto de artistas como de galerías emergentes de calidad".

El concepto comisarial de la nueva dirección de JustMAD -según subrayan sus organizadores- "quiere destacar la ocupación de un palacio del siglo XIX por parte de obras producidas en el siglo XXI. Las últimas manifestaciones plásticas de los jóvenes creadores se despliegan por un espacio nobiliario, se insertan en un contexto solemne, provocando el contraste y el cortocircuito".

Y es que la novena edición de JustMAD "volverá a mostrar lo mejor del arte emergente nacional e internacional en la semana del arte de Madrid". De esta forma, durante las cinco jornadas en las que permanecerá abierta la feria, el Programa General expondrá la obra de artistas nacionales como Avelino Sala (Gijón, 1972), David Crespo (León, 1984), Gabriela Bettini (Madrid, 1977) o Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) y de los artistas internacionales Elina Brotherus (Helsinki, 1972) o Felipe Cohen (São Paulo, 1976), entre otros.

La feria también cuenta con la sección Context, comisariada por la holandesa Inez Piso y el mexicano Octavio Avendaño, que "hará convivir a galerías europeas con latinoamericanas en un diálogo común y un espacio conjunto".

Porque, como ya avanzaron desde la feria, "el foco estará puesto en el concepto de 'Encuentro entre Europa y Latinoamérica', dando cabida a las galerías que muestran las nuevas formas de hacer a ambos lados del Atlántico".

En este sentido, el programa estará integrado por destacadas galerías como IFAC de Atenas y Neebex de Bogotá, entre otras.

Pantallazo de la web de JustMad

Asimismo, se podrán ver los proyectos realizados, durante este mes de octubre, en la cuarta edición de JustResidence, en la que el artista Asier Mendizábal ha ejercido como tutor de los creadores españoles Azahara Cerezo (Girona, 1988) y Eloy Arribas (Valladolid, 1991) y el dúo portugués formado por Ana Linhares (Póvoa de Varzim, 1990) y Hernani Reis Baptista (Vila do Conde, 1986).

Finalmente, JustMAD quiere dar continuidad a su compromiso con la fotografía a través del Premio Residencia Fundación ENAIRE que becará a tres artistas participantes en la feria cuyo ámbito de creación sea la fotografía.

De esta forma, durante el mes de abril de 2018 los tres fotógrafos seleccionados por los responsables de la programación cultural de la Fundación ENAIREque acaba de anunciar su futura sede permanente en Santander, y los directores de JustMAD, Semíramis González y Daniel Silvo, podrán disfrutar de una residencia en Felipa Manuela de Madrid en la que desarrollar su trabajo, bajo la tutoría de la artista Rosell Meseguer (Alicante, 1976), cuya obra figura entre los fondos de la Colección ENAIRE.

Además, una selección de obra creada durante la residencia será presentada en la exposición que la Fundación ENAIRE realizará en el ámbito de PHotoEspaña a partir del mes de junio de 2018.

Así, con todo el programa definido, ya solo queda ir agendando la visita a la próxima edición de esta feria de arte emergente, enmarcada en la semana del arte de Madrid, capitaneada por ARCOmadrid, que también acaba de anunciar su programación con un gran programa general y secciones comisariadas, entre las que destaca "lo que va a suceder no es 'el futuro', sino lo que vamos a hacer", comisariada por Chus MartínezRosa Leó y Elise Lammer.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
26 abr de 2018

Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018

La bienal celebra este año su décima edición bajo el título ''We don't need another hero'' y podrá visitarse de junio a septiembre. Al frente del evento está Gabi Ngcobo, ...

25 abr de 2018

10 artistas nacionales y 6 extranjeros en la primera Art Basel Cities Week Buenos Aires

Las obras de arte presentadas como parte del principal programa abarcan desde esculturas específicas de sitio e instalaciones experimentales hasta performances en vivo y acciones participativas; la mayoría han sido ...

19 abr de 2018

España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga

La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo ...

Ver más noticias
Exposición en promoción
02 may - 14 may
¿Qué pinto aquí?
Sala Alcolea / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba