Magazine

Karin Ohlenschläger: “Los artistas de todos los tiempos siempre han trabajado con los nuevos medios”

“El trabajo de Concha y de Pepe está profundamente comprometido con el tiempo presente, están retratando una época, un paisaje mediático”, señala Karin.

Añade sobre Concha Jerez y José Iges: “Ellos utilizan como materia prima para la creación artística la propia información”.

Blanca Gago Gómez
Media_Mutaciones. Concha Jerez y José Iges. Tabacalera Promoción del Arte, 2015. | Karin Ohlenschläger: “Los artistas de todos los tiempos siempre han trabajado con los nuevos medios”
Media_Mutaciones. Concha Jerez y José Iges. Tabacalera Promoción del Arte, 2015.

Karin Ohlenschläger ha sido la encargada de comisariar la exposición “media_mutaciones”, de Concha Jerez y José Iges. Una muestra que gira en torno al impacto de los medios de comunicación y la transformación artística de los media. Se podrá visitar en Tabacalera Promoción del Arte hasta el 21 de junio, y quedará apoyada por performances y visitas guiadas por los artistas.

A continuación encontrará la entrevista íntegra, en la que Karin da respuesta a las cuestiones planteadas por ARTEINFORMADO:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cuál es tu trayectoria como comisaria y cómo entraste en contacto con los nuevos medios?

Karin Ohlenschläger (KO): Yo estudié Historia del Arte, pero en el último año de mi carrera, en Kassel (Alemania), empecé a interesarme por el mundo de la performance y la acción. En su momento me especialicé en este tipo de arte, y los artistas de la performance trabajaban mucho con vídeo y fotografía, inicialmente para documentar sus obras. Pero algunas obras, estaban especialmente concebidas para vídeo, y así llegué a los nuevos medios. Tuve la gran suerte de poder participar en el 82 en un gran proyecto expositivo paralelamente a la documenta de Kassel, y ahí me introduje en el mundo del comisariado, siendo todavía estudiante de historia del arte. Luego conocí, en el mismo año 82, una acción muy impactante de Pedro Garhel, y cuando vine a España, inicialmente de vacaciones, me pasé por Madrid y conocí el Espacio P, un espacio de performance, un espacio polivalente que era en su momento el único espacio de estas características en Madrid. Volví a Madrid definitivamente en el 84, en un momento muy especial desde el punto de vista cultural, político y social. Me pareció apasionante poder participar en la construcción de algo nuevo. Durante cinco años hice la programación del Espacio P, que era este espacio autogestionado por artistas, y me integré en el grupo, trabajé con ellos. En el 86, empecé a hacer la programación de video arte para el entonces Museo Español de Arte Contemporáneo, el MEAC, que era el museo que precedió al  Reina Sofía. Desde entonces sigo como comisaria especializada en arte y nuevos medios, y también en el arte de acción. De hecho, de Pedro Garhel, fallecido en 2005, hice una retrospectiva en 2010 en el CAAM de Gran Canaria; y trabajando ahora con Concha Jerez y José Iges, también trabajamos esto, ya que una parte importante de su obra es performativa.

 

AI: En cuanto a la exposición, ¿cómo surgió la idea curatorial?, ¿cómo nace el proyecto?

KO: Por una parte, por el 25 aniversario de su trabajo conjunto. Además, es una fecha muy especial, porque ellos, aunque cada uno había iniciado su trabajo en años anteriores -Concha Jerez ha trabajado desde los años 70 en el ámbito de las artes visuales y la performance, y José Iges desde principios de los años 80, aunque anteriormente ya estaba también trabajando como compositor, en la radio y con los nuevos medios en el ámbito sonoro-, ambos coinciden o empiezan a trabajar en colaboración a partir del año 89, que es el año de la caída del Muro de Berlín y del nacimiento de la World Wide Web. Es un año en el que digamos que el tablero del mundo cambia rotundamente. Todo su trabajo tiene que ver con este cambio de una época a otra, tiene que ver con el cambio de la era analógica a la cultura digital y con los nuevos paisajes mediáticos que surgen en la década de los 90. Es una década en la que por una parte hay una gran promesa de la Europa Unida desde la caída del muro, pero también hay una gran decepción porque en el centro de Europa empieza a desarrollarse la Guerra de los Balcanes, que nos cogió por sorpresa. Una nueva Europa de la desunión, del conflicto, de las promesas incumplidas. El trabajo de Concha y de Pepe está profundamente comprometido con el tiempo presente. Están retratando una época, un paisaje mediático que representa esa época de una determinada manera. Igual que los artistas en otra época han retratado su tiempo a través del óleo sobre lienzo, ellos utilizan como materia prima para la creación artística la propia información. La información de la radio, la televisión, la prensa, internet, pero también los diálogos que realizan con los ciudadanos. Por ejemplo, en “Polifemo” o en “Bazar de Utopías Rotas”, lo que escuchas en el audio son collages en los cuales participan no solamente los medios, sino los ciudadanos, con sus opiniones y sus reflexiones o también en persona.

 

AI: Efectivamente, es una exposición que combina diversos medios, tanto vídeo, como audio e instalación. ¿Qué cualidades técnicas necesita un espacio para soportar estos medios? Y ¿en qué medida aporta el edificio de Tabacalera significado a la exposición?

KO: Por una parte, se dan aquí unas condiciones óptimas porque no tiene mucha luz natural. Entonces si tú trabajas con proyecciones, es importante tener oscuridad. Tiene el problema de tener espacios abiertos, con lo cual hay una cierta contaminación sonora y ellos han trabajando toda la vida con estas interferencias que se generan entre distintos discursos, entre distintos medios. Lo que vemos es cómo esas interferencias, a mi modo de ver, se generan de una manera interesante entre una obra y otra. Interferencias tanto visuales como sonoras. Además, ellos mantienen una línea muy coherente de trabajo, que se puede seguir a través de sus 25 años, que tiene que ver con los grandes relatos de los medios hasta llegar a los pequeños relatos de las personas y de los individuos. Esa relación me parece importante, como se puede ver en esta exposición, que no sea un cubo blanco, que sea un espacio que tenga su propia historia. Ellos, toda la vida han trabajando con el concepto del espacio, trabajan sobre los espacios, y la historia y la memoria del propio espacio. Creo que aquí, ves claramente cómo intervienen en el espacio, dejando que éste se exprese.

 

AI: ¿Cómo consideras que se encuentra la situación de los nuevos medios en España?

KO: Tenemos varios artistas españoles de proyección internacional muy importantes entre los pioneros del media art -vídeo, ordenador, internet-. Uno de esos personajes es Antoni Muntadas o Eugenia Balcells; y Concha Jerez, aunque empieza a trabajar a principios de los 80, participó, por ejemplo, en la primera exposición internacional que hubo de videoinstalaciones  en el Festival de Vídeo de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes en el 84. Ahí estaba Wolf Vostell, un artista Fluxus, estaba Muntadas, estaba Eugenia Balcells, y estaba Concha Jerez. Tanto Concha como José Iges forman parte de esta generación pionera, y ahora mismo en el ámbito del media art hay artistas españoles muy interesantes con una proyección internacional importante. Aunque bien es cierto que en los últimos años han bajado mucho las posibilidades y el apoyo a la producción y la investigación, eso se nota, pero hay una generación ya muy consolidada. De hecho, muchos de los trabajos de Concha Jerez y José Iges están producidos en el ámbito internacional, en Alemania, en Austria, en México.

 

AI: Y, ¿qué crees que supusieron estos artistas para los nuevos medios, tanto en sus inicios como en la actualidad?

KO: Los artistas de todos los tiempos siempre han trabajado con los nuevos medios, aunque esos nuevos medios fueran trabajando con óleo en tubos o con la fotografía. La cuestión es que el artista aborda el mundo del lenguaje visual y sonoro, y para ello trabaja con los instrumentos y el lenguaje de su tiempo. Y el lenguaje de nuestro tiempo tiene una componente visual y sonora muy importante. Por ello, para mí es algo natural, o algo intrínseco a la propia condición del artista el trabajar con los lenguajes de su tiempo.

 

AI: Para terminar, ¿hacia qué público crees que está dirigida la exposición?

KO: En principio es una exposición dirigida a todo tipo de públicos puesto que, primero, hemos desarrollado un programa didáctico. Está en la web de mediamutaciones.com, en la pestaña de información, para plantear la exposición para los jóvenes desde la arqueología de los media, porque ellos trabajan con todo tipo de medios, tanto con el lenguaje verbal como con los libros, la radio, la televisión, internet; y para contar a través de la exposición la propia historia de los media, y cómo los propios medios de comunicación son elementos muy importantes a la hora de relacionarnos con el mundo a través de ellos. Hoy todo el mundo está conectado a través del móvil, siendo el móvil hoy en día nuestra radio, nuestro ordenador, nuestra tele, nuestro todo. Entonces, yo creo que muchos jóvenes que han nacido con el móvil ya no saben que hay una historia en la que cada uno de estos medios funcionó por separado y no estaban conectados como lo están hoy. En ese sentido, yo creo que es una exposición para todo tipo de público.

Arte de los nuevos medios Arte sonoro Instalacion Performance Video arte Videoinstalación
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Entrevistas
11 sep de 2017

Rosina Cazali y su apuesta por 7 artistas guatemaltecos

La curadora guatemalteca Rosina Cazali, que ha suspendido la práctica comisarial para centrarse en la investigación histórica del arte en Guatemala, señala, en entrevista con la comisaria española Nerea Ubieto, ...

24 ago de 2017

Elodie Fulton, directora de Ch.ACO: “El mundo internacional muestra cada vez mayor interés en el mercado chileno”

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba