Magazine

La artista canaria Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

Cuenta con una trayectoria que abarca cuarenta años de actividad artística y esta considerada una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo y pionera del arte conceptual en España. 

Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, con lo que se convierte en la segunda mujer artista -tras Esther Ferrer- y en la séptima premiada -tras Ramón Gaya, Pablo Palazuelo, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel- en conseguir los dos máximos galardones de Artes Plásticas concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Cocha Jérez | La artista canaria Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017
Cortesía de Cocha Jérez

Por segundo año consecutivo, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a artistas iberoamericanos, recae en una artista mujer, siendo, en esta nueva ocasión, la española Concha Jerez (Las Palmas, 1941), a quien, dicho ministerio, también le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

Como el jurado refleja en su acta, ha sido galardonada: "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia. También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística".

De esta forma, Jerez es la cuarta mujer artista en ganarlo, tras la colombiana Doris Salcedo, la española Esther Ferrer -con quien comparte el ser las dos únicas mujeres artistas en haber ganado también el Premio Nacional de Artes Plásticas- y la argentina Marta Minujin, siendo, aún, un premio con minoría de mujeres premiadas. De los quince galardonados con el Vélázquez, que nació en 2002, 11 son hombres.

Un premio dotado con 100.000 Euros y que lleva asociada una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como es el caso, en estos momentos, del proyecto que presenta Doris Salcedo en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro y de la amplia retrospectiva de Esther Ferrer en el Palacio de Velázquez del mismo parque madrileño.

Esta artista canaria, que cuenta con una trayectoria que abarca cuarenta años de actividad artística, se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha compaginado su producción con la docencia, siendo profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.

Sobresale Jerez por su dimensión pionera en el uso de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Igualmente, es muy meritoria su transformación del lenguaje artístico en el uso de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo.

Desde 1973, ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Además, ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.

Tras su estreno en el MUSAC de León, actualmente, en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, se puede ver "Interferencias en los Medios", exposición retrospectiva que, bajo el comisariado de Alicia Murría, reúne una selección de sus instalaciones más significativas que recorren su extensa producción de cuatro décadas de trayectoria, a las que se unen obras objetuales, producciones videográficas y fotografías.

Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados o construidos, las acciones y la performance, el arte radiofónico y la interactividad a través de sensores, así como la producción específica para Internet y, siempre, el diálogo y la interacción con los espacios físicos.

A través de todos estos recursos ha abordado temas de profundo calado social desde una perspectiva crítica: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, la cultura del espectáculo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, el impacto de la publicidad, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas, o los estrechos márgenes de libertad que permiten los sistemas democráticos.

Asimismo, en los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con el artista y compositor madrileño José Iges (Madrid, 1951). Siendo dos de los pioneros y más destacados exponentes del Arte Sonoro.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Staatsgalerie Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM (Vitoria) , Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander y MUSAC de León, así como en diferentes colecciones corporativas y privadas como Colección "La Caixa", Colección de Arte Contemporáneo Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart , Schüppenhauer de Colonia, Pilar Citoler y Colección Lafuente, entre otras.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Miguel Álvarez-Fernández, artista y comisario independiente designado por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC (Sevilla), por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Castillejo, director del ARTIUM (Vitoria), por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Aníbal Jozami, director del MUNTREF (Buenos Aires) y de la Bienalsur, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Glòria Picazo, comisaria independiente, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y María Inés Rodríguez, directora de CAPC (Burdeos), por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte sonoro Fotografía Instalacion
Compártelo en redes
Otras noticias de Creación
18 oct de 2017

La selección de Satoru Yamada: 10 artistas elegidos desde la contemporaneidad y el riesgo

“La obra tiene que producir un efecto mágico. Sin este poder para disparar la imaginación del espectador no hay obra de arte”, concluye Satoru Yamada.

11 oct de 2017

El artista francoargelino Kader Attia, Premio Joan Miró 2017

La Obra Social "la Caixa" se hace cargo de la dotación de 70.000 Euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Kader Attia protagonizará en 2018 ...

31 oct de 2017

Sociedad, política, ciudad, encuentro con otros medios y cuestionar sus límites en los 10 artistas de Camila Opazo

Por lo que en su selección incluye a tres artistas consagrados, a tres de media carrera y a cuatro emergentes (entre ellos un colectivo), siendo estos siete hombres y cuatro ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba