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La Bienal de La Habana, entre el premio y el castigo

Gabriel Orozco recibiendo el Doctorado Honoris Causa. Cortesía ISA - Universidad de las Artes de Cuba
Gabriel Orozco recibiendo el Doctorado Honoris Causa. Cortesía ISA - Universidad de las Artes de Cuba
A Gabriel Orozco le ha sido concedido el Doctorado Honoris Causa de la ISA - Universidad de las Artes de Cuba mientras que a Tania Bruguera las autoridades cubanas la han vuelto a detener.
Desde diciembre, Bruguera se halla retenida en La Habana a la espera de un jucio que aclare su situación. Esto ha provocado el rechazo, a través de sendas cartas, en las que firman destacados curadores como Octavio Zaya, Andrea Giunta, Miguel A. López o Cuauhtémoc Medina, contra la situación de la artista.

Si la recién inaugurada XII Bienal de La Habana lleva por título "Entre la idea y la experiencia", éste bien podría esta virando, a la luz de los acontecimientos producidos en los últimos días, por otro que rezara "Entre el premio y el castigo".

Y esto, es así, ya que mientras que al artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) le laurean, a la artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), la han vuelto a detener.

Al primero, quien participó en la pasada Bienal habanera con una intervención y taller en la ISA - Universidad de las Artes de Cuba, le ha sido concedido -junto al estadounidense Joseph Kosuth, el italiano Michelangelo Pistoletto y el francés Daniel Buren- por esta institución académica el 'Doctorado Honoris Causa' por sus acciones artísticas, a las que la ISA considera "entre las más representativas del arte latinoamericano de los años 90".

En cuanto a Bruguera, que en diciembre de 2014 fue detenida por su performance 'El susurro de Tatlin', celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana, ha vuelto a ser nuevamente detenida, el pasado día 22 de mayo, esta vez, por realizar, en su casa de La Habana Vieja, una lectura de 100 horas de la obra 'Los Orígenes del Totalitarismo' de la filósofa política alemana Hannah Arendt.

Desde diciembre, Bruguera se halla retenida en La Habana a la espera de un jucio que aclare su situación.

En relación a este tema, el medio chileno Artishock se hace eco de un artículo publicado en ArtNet por el curador chileno Christian Viveros-Fauné. Por otro lado, el propio Viveros-Fauné junto a otros destacados curadores, críticos de arte, artistas y galeristas, como el español Octavio Zaya, la argentina Andrea Giunta, el peruano Miguel A. López o el mexicano Cuauhtémoc Medina, entre otros, han alzado su voz, vía sendas cartas, contra  la situación que vive la artista. Además, estos nombres se incluyen -sin su consentimiento, según han comunicado dos de ellos a ARTEINFORMADO- en una plataforma creada por el artista anticastrista cubano residente en Miami Henry Ballate,  con el sorprendente dominio de "bienaldelahabana.com" y el título "Entre la censura y la opresión", y bajo el epígrafe de "Salón de traidores, malditos y renegados".

En dicho artículo titulado "La 12º Bienal de La Habana: Boicot o Maratón de compras", Viveros alude al enfriamiento en la denuncia del caso Bruguera por parte de "muchos críticos normalmente abiertos a regímenes represivos, como Corea del Norte, Arabia Saudita y Rusi", quienes según el curador, "han optado por permanecer extrañamente silenciosos ante la cuestión de Bruguera...." y da como una de las razones "lo que un artista cubano se refiere como la esperada 'explosión de coleccionistas estadounidenses que vienen a comprar'.

Asimismo, el portal de la Colección Cisneros invitó, recientemente, a varios artistas y curadores a debatir sobre este tema en "La Bienal de La Habana: ¿participar o boicotear?", entre ellos el curador argentino-peruano Gustavo Buntix (Buenos Aires, 1957), a favor del boicot -leer noticia relacionada- y el artista conceptualista uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), quien, al contrario, lo rechaza abiertamente.

Camnitzer, amigo personal de Bruguera y que ha tomado parte en otras ediciones de la Bienal, es uno los 300 artistas de 45 países que participan en la XII edición, teniendo una exposición individual en la Casa de las Américas, una de las instituciones de mayor prestigio cultural de Cuba.

Así las cosas, la Bienal que debería ser un evento de celebración, ahora que las relaciones diplomáticas entre la isla y los EE.UU. se han reestablecido, se ha convertido, por contra, en un campo de batalla entre dos facciones.

Imágenes de la Noticia
El estadounidense Joseph Kosuth, el italiano Michelangelo Pistoletto, el francés Daniel Buren y el mexicano Gabriel Orozco. Cortesía ISA - Universidad de las Artes de Cuba
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