La brasileña Nara Roesler se hace con el Estate del argentino León Ferrari

Hacía ya algún tiempo que una galería iberoamericana no anunciaba la representación del Estate de un gran artista iberoamericano.

El trabajo de León Ferrari se exhibirá en dos muestras individuales en los espacios de la galería en São Paulo y Nueva York; tendrá una individual en el Perez Art Museum en Miami; y se celebrará un seminario en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Gustavo Pérez Diez
León Ferrari, 2002. Foto Ferdinando Scianna © Cortesía Galería Nara Roesler | La brasileña Nara Roesler se hace con el Estate del argentino León Ferrari
León Ferrari, 2002. Foto Ferdinando Scianna © Cortesía Galería Nara Roesler

A casi nadie se le escapa que, en los últimos tiempos, los Estates de los grandes artistas iberoamericanos han ido a parar a manos de las grandes galerías globales europeas y americanas que cuentan con sedes en los principales centros de poder del mercado del arte (Nueva York y Londres), como son, entre otras, LelongDavid Zwirner o Hauser & Wirth, quien, recientemente, anunció la representación del español Eduardo Chillida.

Por ello, sorprende y agrada que, esta vez, sea una de las principales galerias de ámbito iberoamericano como es la brasileña Nara Roesler, con sedes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Nueva York, la que anuncie la representación internacional del Estate del gran artista argentino y figura clave del conceptualismo León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013).

"Estamos encantados de tener la oportunidad de representar el Estate de León Ferrari y estamos ansiosos por presentar sus obras en nuestras galerías de São Paulo y Nueva York en 2018. Ferrari fue uno de los artistas más importantes que trabajó en Latinoamérica durante su vida, y su carrera ilustra el enredo de las narrativas y la estética latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI," ha comentado Nara Roesler.

La galería brasileña juega desde hace ya muchos años en la liga de las grandes galerías de su país, al ser una de las más veteranas y, también, desde hace unos pocos años, en la internacional, al haber abierto un espacio en el Upper East Side de Nueva York, lo que le ha dado esa pátina de gran galería global que recubre a toda galería cuando pone los pies en la gran manzana. Parece, y a la vista está, que para hacerse con un Estate de los grandes artistas iberoamericanos tienes que estar en Nueva York, donde viven o cuentan con casas los más importantes coleccionistas del mundo o donde vienen de visita con frecuencia el resto para acudir a las más importantes subastas, ferias o exposiciones.

Los Roesler, con Nara, Alexandre y Daniel, este último a la cabeza del negocio en Nueva York, tras la salida hace unos meses de Alexandra García Waldman, ya preparan sendas muestras individuales de Ferrari en sus espacios de São Paulo en abril y Nueva York en mayo.

Pero habrá más Ferrari en 2018, como avanzan desde la galería. El próximo 16 de febrero, el Museo de Arte de Pérez en Miami abrirá la exposición "The words of others: León Ferrrari and Rhethoric in Times of War", que se estrenó en REDCAT en Los Ángeles como parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa liderado por el Getty. Del 12 al 13 de abril, el Reina Sofía en Madrid, será el anfitrión de un seminario titulado "Un teatro del presente" sobre su publicación 'Las Palabras de los Otros (1967)', seguido de una performance del trabajo el 14 de abril. También en Abril de 2018, el Atelier Ferrari en Buenos Aires, la casa y el estudio de Ferrari, se abrirá al público por primera vez.

Reconocido como un conceptualista y comprometido, fue uno de los artistas plásticos más importantes del país, apreciado en todo el mundo y ganador, entre otros premios, del León de Oro de la Bienal de Venecia 2007. En 2009 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una retrospectiva -junto a la brasilera Mira Schendel-, que luego viajó al Museo Reina Sofía de Madrid. Profundamente preocupado por el rol ético del artista, Ferrari ha vinculado el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política. Y es que, a lo largo de su carrera, León Ferrari exploró el papel del arte como lenguaje y agente político.

El teléfono de la galería no habrá dejado de sonar y una buena pila de emails habrán entrado en su buzón con felicitaciones de muchos de los seguidores y coleccionistas de la obra Ferrari, que son legión, sobre todo en su país de origen, Argentina, entre los que se encuentran Eduardo F. CostantiniDaniel y Mirella LevinasDudú o Ignacio Liprandi.

Cosas del destino, finalmente, será una galería brasileña y no argentina la que representará el legado de uno de los artistas más universales que ha dado la Argentina.

Arte conceptual Arte iberoamericano Arte Político Dibujo Escultura Pintura
Compártelo en redes
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación
Otras noticias de Mercado
11 ene de 2018

La coleccionista Patricia Phelps de Cisneros dona 39 obras latinoamericanas al Museo Reina Sofía

Las piezas están firmadas por Feliciano Centurión, Osías Yanov, Fernanda Laguna, Carlos Motta, Matías Duville, Íñigo Manglano-Ovalle, Waltércio Caldas, Federico Herrero, Jac Leirner, Claudio Perna, Alessandro Balteo-Yazbeck y Luis Fernando Benedit. 

11 dic de 2017

Carlos Urroz confirma la presencia de artistas colombianos de la colección Thibault Poutrel durante ARCOmadrid 2018

Reubicada recientemente en Londres, dicha colección cuenta con un nutrido grupo de artistas latinoamericanos, alguno representado por la galería parisina mor · charpentier, especializada en Arte Latinoamericano y asidua a ...

21 nov de 2017

José Guerrero gana el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

En ediciones anteriores fueron premiados la finesa Erica Eveliina Nyholm (2015) y los españoles Vari Caramés (2013) y Jorge Yeregui (2011). 

Ver más noticias
Premio en promoción
01 ene - 01 mar
1ª Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge (2018)
Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba