La británica Frieze refuerza su presencia en EE.UU. lanzándose a la conquista de Los Ángeles

En esta nueva aventura es clave su asociación con la superagencia William Morris Endeavor (WME) del influyente agente de Hollywood, inversor y coleccionista Ari Emanuel.

Frieze LA, que estará dirigida por la angelina Bettina Korek y curada por la californiana Ali Subotnick, reunirá alrededor de 60 de las galerías más importantes de toda la ciudad y el mundo.

Gustavo Pérez Diez
Vista de Los Ángeles. Cortesía de Frieze | La británica Frieze refuerza su presencia en EE.UU. lanzándose a la conquista de Los Ángeles
Vista de Los Ángeles. Cortesía de Frieze

Pese a que otras grandes ferias extranjeras como las francesas FIAC o Paris Photo lo intentaron antes sin éxito, a la británica Frieze estos sendos fracasos no parecen haberla frenado en su decisión de poner rumbo a la ciudad estadounidense de Los Ángeles con el claro objetivo de conquistar ese apetitoso mercado (con grandes coleccionistas) organizando la primera edición de Frieze LA el próximo año, entre los días 14 y 17 de febrero, en los Paramount Pictures Studios.

Con Londres (Frieze London y Frieze Masters) y Nueva York (Frieze New York), bajo dominio desde  2003 y 2012, respectivamente, la empresa Frieze Fairs, co-fundada por los británicos Amanda Sharp y Matthew Slotover, ahora quiere ser también la primera dentro de la liga de las grandes ferias de arte contemporáneo en lograr instalarse de forma exitosa en territorio angelino y, con ello, de paso, reafirmar, si cabe aún más, a la gran urbe de Los Ángeles como una de las capitales globales del arte.

Para ello, no solo cuenta con su know how en la organización de ferias, sino que tiene detras la ayuda del influyente agente de Hollywood, inversor y coleccionista Ari Emanuel, CEO de la superagencia William Morris Endeavor (WME), que representa a famosas estrellas de Hollywood y atletas de élite, con la que, en abril de 2016, Frieze anunció su asociación.

Los papeles de cada uno parecen muy claros. Frieze pone el mejor arte y WME a los más selectos VIPs. Y es que si hay algo que los mundos del arte y Hollywood comparten, esa es su gran fascinación por las siglas VIP, del inglés Very Important Person - "persona muy importante".

"Muchos grandes artistas y escritores han vivido y trabajado en Los Ángeles, una ciudad con un paisaje increíblemente rico de museos, galerías y escuelas de arte que juegan un papel fundamental en el mundo del arte internacional. Frieze LA agregará una nueva dimensión emocionante a esta próspera escena cultural ", ha declarado Victoria Siddall, directora de las ferias Frieze desde 2015. Y ha añadido que: "Frieze se encuentra en una posición única para crear una feria exitosa en Los Ángeles debido a nuestra experiencia en Londres y Nueva York y nuestra asociación con Endeavor, que tiene raíces profundas en Los Ángeles y trabajará con nosotros para atraer a una audiencia fantástica a la feria. Al igual que en todas nuestras ferias, Frieze LA será el corazón de una semana dinámica durante la cual coleccionistas internacionales, comisarios y artistas se reunirán para interactuar y apreciar la ciudad y todo lo que la hace grandiosa ".

Frieze ha nombrado a la angelina Bettina Korek como directora ejecutiva de la feria y trabajará con Victoria Siddall en el lanzamiento de la edición inaugural de Frieze LA, según informa la nota emitida.

Korek aporta más de 15 años de experiencia en el mundo del arte. Fundadora de ForYourArt y miembro de la Comisión de Artes del Condado de Los Ángeles, Korek ha organizado el programa de galerías participantes en las iniciativas Pacific Standard Time, organizadas por la Fundación Getty, y en cuya segunda edición con más de 50 instituciones culturales se ha vuelto a demostrar la potente escena artística y cultural angelina.

Además, la nueva feria contará con la curadora californiana y residente en Los Ángeles, Ali Subotnick, quien supervisará un programa específico de proyectos de artistas y vídeo. Actualmente, curadora adjunta del Hammer Museum (Los Angeles), Subotnick fue co-curadora de la edición inaugural de la exposición bienal del Hammer "Made in LA", en 2012.

El Hammer, que es uno de los mejores escaparates del Arte Iberoamericano en Los Ángeles, forma junto al J. Paul Getty, el LACMA, el MOCA o el nuevo The Broad (de los filántropos y coleccionistas Eli y Edythe Broad), las grandes infraestructuras expositivas de la ciudad, a las que hay que sumar el magnífico tejido de galerías de primerísimo nivel representado por Blum & PoeDiane RosensteinHonor FraserMarc FoxxRegen Projects o Steve Turner Contemporary, entre otras.

En su estreno Frieze LA reunirá alrededor de 60 de las galerías más importantes de toda la ciudad y el mundo, entre ellas con una alta probabilidad algunas de las referidas, sin embargo, un número muy alejado de las casi 200 que reúnen sus hermanas de Londres y Nueva York, pero, que, si la cosa funciona, como es de esperar, irá en aumento seguro.

En estos momentos hay dos ferias existentes en Los Ángeles, LA Art Show y Art Los Angeles Contemporary. Ambas, que celebraron sus últimas ediciones el pasado mes de enero, atraen a galerías locales en su mayoría. Algo con lo que quiere romper Frieze para convertir a LA en un destino mundial para coleccionistas y expandir el caché de mercado de arte internacional de la ciudad.

Con su nueva branch, la británica Frieze iguala en número a la suiza Art Basel con tres también (Basel, Miami y Hong Kong), si bien, la empresa helvética organizadora MCH Group cuenta con otras ferias y tiene previsto seguir invirtiendo en ferias regionales de arte.

Con dichas previsiones y anuncios, cabe preguntarse ¿hasta dónde llevarán Art Basel y Frieze su posición de dominio en el mercado global del arte?

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Premio en promoción
Otras noticias de Grandes Eventos
21 jun de 2018

"Más mujeres artistas y menos musas" en Mulafest 2018

Todas las obras presentes en esta novedosa e interesante propuesta pivotan sobre el eje común que es el feminismo y la mujer en la cultura. 

21 jun de 2018

Art Marbella 2018: 41 galerías, cinco proyectos especiales y un premio de adquisición

El Ayuntamiento de Marbella concederá, por primera vez en la historia de la feria, un premio de adquisición dotado con 5.000 euros. La obra ganadora pasará a formar parte de ...

20 jun de 2018

Sexteto de iberoamericanos en Manifesta 12 Palermo

Bruguera, Alvez, Baraya, Colomer y Fernández presentan nuevos proyectos encargados por los cuatro mediadores creativos (curadores) de la bienal, entre los que está el arquitecto español Andrés Jaqué.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba