• Actualidad
  • España
  • Portugal

La Casa Encendida se sumerge en una experiencia performática

Cortesía de La Casa Encendida | La Casa Encendida se sumerge en una experiencia performática
Cortesía de La Casa Encendida | La Casa Encendida se sumerge en una experiencia performática

A través de una experiencia performática, protagonizada por 11 artistas internacionales, se analizan las diferentes capas e interconexiones que se dan en la cultura contemporánea.

  • Gustavo Pérez Diez

El centro madrileño afianza su nueva línea expositiva que arrancó en 2015, con proyectos del francés-argelino Neïl Beloufa y los norteamericanos Lizzie Fitch y Ryan Trecartin.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta, del 4 al 28 de mayo, a través de la propuesta de once artistas internacionales, la exposición "Transmissions from the Etherspace", que ocupando el Patio, Sala A, Sala B, Sala C, Sala D y Sala E, sumergerá a los visitantes en una experiencia performática que investiga la fricción entre la realidad material e inmaterial y la tensión que genera en la configuración de la sociedad actual o, en otras palabras, analiza cómo influye la irrupción dominante de la tecnología en la cultura contemporánea.

Comisariada por el portugués João Laia, uno de los jóvenes comisarios más activos del momento al estar también presente en las próximas ARCOlisboa y Sesc_Videobrasil, la exposición recorre temas como el avatar, la nube, la reacción física que provocan las imágenes, las nuevas formas de representación, circulación, consumo y monetización del afecto, el deseo, la identidad y la sexualidad, la creciente dependencia de la economía tecnológica sobre los recursos naturales, o los efectos del trabajo invisible y las nuevas modalidades de prestación laboral.

Además, toma como referencia la dark web y explora las fuerzas inconscientes, la espiritualidad y la creación de mitos que provocan la inteligencia artificial y los algoritmos, como unos nuevos entes fantasmales y desafiantes.

Las primeras performances en acontecer son: 'Présage' de Hicham Berrada y Laurent Durupt; 'Corpsing' de Eddie Peake, y 'Living Metals' de Joana Escoval y Robin Watkins, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de mayo, respectivamente.

El resto de artistas son: Sophia Al-Maria, Nina Beier, Celia Hempton, Shahryar Nashat, Andrew Norman Wilson, Jacolby Satterwhite, Emily Wardill y Pepo Salazar.

Cabe señalar que el único artista español presente en la muestra el vasco Pepo Salazar (Vitoria, 1972), uno de los representantes nacionales en la Bienal de Venecia 2015, mostrará por primera vez su nueva obra 'Hello It's me', altavoces y vitrocerámicas suspendidos en el techo emitiendo sonido y sudando calor.

Con esta nueva muestra, La Casa Encendida afianza una nueva línea expositiva que arrancó en 2015, impulsada por las madrileñas Lucía Casani Tania Pardo, directora y responsable del departamento de exposiciones, respectivamente, estrenándose con la exposición "Contando con la gente" del francés-argelino Neïl Beloufa a la que le siguió un año después "Priority Innfield" de los norteamericanos Lizzie Fitch y Ryan Trecartin.

Ahora, "este proyecto pretende seguir ahondando en una realidad contemporánea que cada día está más sometida a la potencia de las tecnologías y analizar cómo se integran todos estos nuevos datos en la vida diaria".

Por este motivo, en Transmissions, La Casa Encendida "se presenta como una interfaz en la que los diferentes temas se superponen y circulan, provocando una contaminación entre el espacio y las obras de arte que se pone de manifiesto con las disonancias que la tecnología ha incorporado en nuestras experiencias y rutinas diarias", aclaran desde la institución madrileña.

  • Arte conceptual
  • Arte contemporáneo
  • Arte en vivo
  • Arte sonoro
  • Performance
  • Videoperformance