Magazine

La curaduría de la XIV Bienal de Cuenca estará en manos del venezolano Jesús Fuenmayor

Jesús Fuenmayor y su compatriota Yucef Merhi serán el curador general y curador pedagógico, respectivamente, de la XIV edición, donde la presencia de artistas latinoamericanos será la nota dominante.

Junto con la presentación de los máximos responsables curatoriales ha quedado abierta la convocatoria para los artistas ecuatorianos, quienes ya pueden presentar sus porfolios hasta el próximo 25 de octubre.

Gustavo Pérez Diez
Jesús Fuenmayor, curador general de la XIV Bienal de Cuenca | La curaduría de la XIV Bienal de Cuenca estará en manos del venezolano Jesús Fuenmayor
Jesús Fuenmayor, curador general de la XIV Bienal de Cuenca

Cuando resta algo más de un año para que abra la próxima XIV Bienal de Cuenca (Ecuador), exactamente en noviembre de 2018, sus responsables, a cuya cabeza está curador y crítico ecuatoriano Cristobal Zapata (Cuenca, 1968), como director ejecutivo, han llevado a cabo el lanzamiento oficial, anunciando que la curaduría general correrá a cargo del reconocido curador venezolano Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963).

Del mismo modo, se anunció que su compatriota el artista, curador y profesor Yucef Merhi (Caracas, 1977) tendrá a su cargo la curaduría pedagógica, dado que una de las característica que mejor definen a esta bienal es, sin duda, el componente pedagógico.

Fuenmayor, con base en los Estados Unidos, ya tiene decidido el título y la tesis de su propuesta curatorial: "Estructuras Vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo", cuya primera parte viene inspirado en la obra 'Estructuras vivas' de la desaparecida y cotizada artista brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), tratará de explorar mediante cuatro ejes conceptuales denominados 'Ocupar, Apropiar, Distanciar y Alterar' "un tipo de producción artística que concilia los dos grandes paradigmas del arte: la experiencia estética y la producción de pensamiento", en palabras del curador venezolano.

Junto a Clark, Fuenmayor ya tiene otros artistas decididos, en el caso de los extranjeros y siguiendo el modelo de selección curatorial que ha venido imperando en la Bienal, éstos partiparán mediante invitación, mientras que los artistas ecuatorianos lo harán con la ya tradicional convocatoria que está abierta hasta el próximo 25 de octubre, en donde la totalidad de los portafolios recibidos serán entregados a un comité de expertos nacionales quienes realizarán una preselección de las carpetas sobre la cual el curador Jesús Fuenmayor, definirá la representación nacional en estrecho diálogo con el Comité de Nominación y luego de visitar los talleres de los artistas preseleccionados.

Algunos de los nombres de los artistas extranjeros invitados ya se han hecho públicos, encontrándose desde históricos como el brasileño Flávio de Carvalho (Barra Mansa, 1899 - Valinhos, 1973) a consagrados como el colombiano Antonio Caro (Bogotá, 1950), pasando por jóvenes de carreras prometedoras como el puertorriqueño Jesús "Bubu" Negrón (San Juan, 1975), la mexicana Fritzia Irizar (Culiacán, 1977), la argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), el venezolano Oscar Abraham Pabón (San Juan de Colón, 1984), la colombiana Milena Bonilla (Bogotá, 1975) o la alemana Anne Imhof (Hessen, 1978), León de Oro a la Mejor Participación Nacional de la Bienal de Venecia 2017 por su proyecto para el Pabellón de Alemania.

Sus proyectos así como los del resto de participantes, que se anunciarán más adelante y cuyo número no se ha precisado pero sí se ha dicho que la representación internacional estará encabezada por artistas latinoamericanos, encajarán como piezas de un puzzle dentro de los cuatro grandes ejes conceptuales que el curador venezolano ha denominado "Ocupar, Apropiar, Distanciar y Alterar".

La bienal contará con diecisiete sedes y ocupará diversos espacios públicos ubicados dentro del Circuito Histórico de Cuenca y del Circuito Río Tomebamba.

Fuenmayor y Merhi toman el relevo del estadounidense Dan Cameron y del chileno Cristián G. Gallegos, curador general y curador pedagógico de la pasada XIII Bienal de Cuenca de 2016.

Considerada como una de las bienales con más prestigio de América Latina, fue en el 1987 cuando se produjo su nacimiento, bajo el nombre de la Bienal Internacional de Pintura, y desde su séptima edición, cambió su nombre por el de Bienal Internacional de Cuenca. De allí se amplió a otras ramas artísticas como las instalaciones, videos, artes digitales y fotografías.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
16 nov de 2017

DRAWING ROOM MADRID 2018 reunirá 30 galerías con las que incrementa el nivel de fidelización e internacionalización

La feria se ha convertido en un pequeño observatorio de la práctica dibujística de los artistas actuales, focalizado especialmente en los creadores españoles.

24 oct de 2017

El efecto ARTBO impulsa las ferias BARCÚ, Odeón, Art Chicó y del Millón

El enfoque de calidad, diversidad y solidez de los proyectos seleccionados por reconocidos equipos de curadores, hacen que estas ferias satélites se posicionen año tras año como una de las ...

02 nov de 2017

Gabriel Pérez-Barreiro cambia el modelo curatorial de la Bienal de São Paulo 2018

Gabriel Pérez-Barreiro, en su papel de curador general de la Bienal, también organizará varias exposiciones individuales, que serán complementarias de las siete exposiciones curadas por los artistas invitados a formar ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba