La férrea defensa del artista nacional en 10 galerías argentinas

La horquilla de representación de artistas argentinos se sitúa entre el 75% y el 100%, siendo la media del 90%. 

Todas ejercen un fuerte compromiso y ponen un énfasis especial en la difusión del trabajo de los artistas del país.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Ruth Benzacar Galería de Arte | La férrea defensa del artista nacional en 10 galerías argentinas
Cortesía de Ruth Benzacar Galería de Arte

'Si uno no defiende al artista nacional. ¿Quién lo va a hacer?' Esta bien podría ser la respuesta rápida y directa que 10 galeristas argentinos nos darían al lanzarles la pregunta de ¿por qué representan en porcentaje tan alto artistas nacionales? 

Dicha cuestión nos surge tras analizar las nóminas de representados de Ruth BenzacarJorge Mara-La RucheHenrique FariaNora FischZMUDPraxisBarroPastoIsla Flotante y Mite, diez galerías bonaerenses veteranas, de media trayectoria y emergentes, elegidas por nuestra redacción al ser de las más activas a nivel local, nacional e internacional.

Los datos obtenidos al revisar sus nóminas ofrecen que la horquilla de representación de artistas argentinos se sitúa entre el 75% y el 100%, siendo la media del 90%. 

Con pleno de representación nacional están Ruth Benzacar, Barro e Isla Flotante mientras que la que arroja el porcentaje más bajo, si bien alto de por sí, es Jorge Mara-La Ruche.

Cabe señalar que no hemos tenido en cuenta aquellos artistas que llevan muchos años con su residencia fijada en Argentina, que al ser varios elevarían aún más dichos ratios al poder ser considerados casi artistas nacionales.

Por otro lado, si estos datos de representación nacional los arrojan galerías con gran enfoque al mercado exterior, todo hace suponer que en las que solo centran su actividad en el mercado interior, no deberían ser muy distintos e incluso darse aún mayores porcentajes en ellas.

Por tanto, todo indica que en un país con un mercado en vías de desarrollo, 10 de sus galeristas consagrados y emergentes piensan que la mejor manera de defenderlo es apostar de forma decidida por los creadores nacionales. Si no ¿cómo se explica esta alta tasa de representación de artistas argentinos en sus nóminas?.

 

Estas galerías de arte contemporáneo trabajan en la promoción y difusión de sus artistas, acompañándolos desde el inicio de sus carreras, aumentando la visibilidad de sus obras y situándolos en el mercado de arte nacional e internacional. 

La mejor manera de ver las tareas de apoyo y de descubrimiento de nuevos talentos es con ejemplos concretos. Uno de los más señalados tienen como protagonistas a la veterana Ruth Benzacar y al ahora reconocidísimo Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), quien ganó su programa de jóvenes talentos Currículum Cero 03 en 2003; y entre las galerías jóvenes, citar a Pasto con su concurso +contemporáneo para artistas entre 16 y 26 años, con un jurado integrado Rodrigo Alonso y Marcelo Gutman.

En cuanto a su promoción en el interior del país, además de las exposiciones en sus espacios, que se ven reforzadas por eventos como Abre Lista, que acontece cada primer sábado de cada mes, cuando abren las galerías que tienen su sede en Villa Crespo, Palermo y Chacarita, hay un evento que sobresale por encima del resto por su gran impacto que va más allá de las fronteras del país. Nos referimos, claro está, a la feria nacional arteBA, a la que acuden en bloque. 

Pero, como antes indicamos, son galerías con un gran enfoque en el mercado exterior, por ello, todas emplean las ferias de arte extranjeras como el mejor escaparate del artista nacional. Entre sus favoritas ferias regionales como ARTBO y ya fuera de ese ámbito y como puente a Europa ocupa un lugar destacado la española ARCOmadrid, que, en su edición de 2017, tuvo a Argentina como país invitado, así como  Art Basel Miami Beach, su plataforma para el siempre atractivo y poderoso mercado estadounidense, donde son fijas, entre otras, Ruth Benzacar, Jorge Mara - La Ruche y Henrique Faria. Esta última y Praxis además cuentan con espacios físicos desde hace años en Nueva York.  

Y es que de alguna manera, su férrea defensa de lo nacional ha llamado la atención y será premiada por los responsables de la feria suiza Art Basel al elegir para la primera Art Basel Cities Week Buenos Aires a cinco representados de Ruth Benzacar, Henrique Faria, Isla Flotante o Mite, como son Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977), Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), Luciana Lamothe (Mercedes, 1975), Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980) y Mariela Scafati (Buenos Aires, 1973).

 

Asimismo, como no podría ser de otro modo, sus artistas acuden a las principales bienales y eventos artísticos internacionales, como sucede en algunas de este año 2018; o en la última documenta 14 con la participación destacada de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943); o han sido representantes del país en la Bienal de Venecia, la más antigua del mundo, caso de Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), en la pasada edición de 2017.

Tampoco debemos olvidar que su importante labor queda reflejada en las presencia de sus artistas en las mejores colecciones privadas, públicas e institucionales del país y del extranjero, como DarosMALBA - Fundación CostantiniMoMATate o Reina Sofía, por citar solo algunas.

Además, para fomentar el arte argentino en el país y en el mundo varias de las galerías analizadas impulsaron en 2016 Meridiano, una cámara de galerías de arte contemporáneo, que nuclea a cincuenta galerías de todo el país, buscando revalorizar el rol de la galería como formadora de cultura y como agente fundamental en el circuito del arte contemporáneo y potenciando la profesionalización del sector a los fines de desarrollarlo (en estos momentos, su página web está fuera de servicio y su perfil en facebook no recoge actividad desde agosto de 2017).

En estos momentos, no menos de 81 de sus artistas representados tienen exposiciones individuales o participan en colectivas, según la información que recoge nuestra plataforma.

Con todos estos datos en la mano, cabe concluir que lo que define a estas diez galerías argentinas, por encima de todo, es un fuerte compromiso y un énfasis especial en la difusión del trabajo de los artistas del país.

 


Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Arte en Datos
25 jun de 2018

Galerías iberoamericanas con artistas iberoamericanos en bienales en 2018

Con cuatro bienales, la cubana Tania Bruguera, representada por Juana de Aizpuru, es la artista que acude a más citas internacionales. Los artistas brasileños son los más numerosos con 13.

07 may de 2018

Un informe de TEFAF analiza las finanzas de 142 marchantes y galerías de arte

La gran mayoría de los marchantes y galerías de arte están utilizando sus ganancias retenidas para financiar la mayoría de sus actividades comerciales.

17 abr de 2018

El mercado de arte online crece a menor ritmo

Los mercados de terceros se consolidan como herramientas clave para la venta de arte online: tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba