Magazine

La Fundació Joan Miró anuncia novedades con motivo de su 40º aniversario

La incorporación de obras en depósito a su colección, reformas en el edificio y exposiciones de producción propia marcan los actos del 40º aniversario.

ARTEINFORMADO
Fundacío Joan Miró | La Fundació Joan Miró anuncia novedades con motivo de su 40º aniversario
Fundacío Joan Miró | La Fundació Joan Miró anuncia novedades con motivo de su 40º aniversario
El próximo mes de noviembre se reunirá su patronato para aprobar el nuevo presuesto, que ha sido para este último ejercicio de 8.5 M. de Euros. La cifra de visitantes registrada, hasta agosto de 2014, ha sido de 350.000, con una media de 1.600 visitas diarias. 

El 10 de junio de 2015, se cumplirán 40 años de la apertura al público de la Fundació Joan Miró de Barcelona, ubicada en el Parque de Montjuic, en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista del país construido por el arquitecto catalán Josep Lluís Sert. Con motivo de esta efeméride, la Fundació, que dirige Rosa María Malet, registrará a lo largo del próximo año algunas novedades.

Así, se tiene previsto incorporar obras en depósito dentro de la colección permanente. A este respecto, la directora no desveló dato alguno acerca de los depositantes ni el número de obras que se incorporarán, lo que si avanzó fue que con estas nuevas obras se llevará a cabo una restructuración de la coleccion permanente que implicará algunos cambios en su discurso actual.

En la actualidad, la colección de la Fundació Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró y unos 10.000 dibujos. La mayor parte de los fondos de la Fundació fue donada por el propio artista en el momento de su creación. Otras obras proceden de la colección de su esposa, Pilar Juncosa, y de la colección de Joan Prats, íntimo amigo suyo e impulsor de la idea de crear la Fundació. Este fondo se ha visto incrementado con las donaciones posteriores de Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Manuel de Muga, Josep Lluís Sert, Francesc Farreras, Josep Royo, Gérald Cramer y David Fernández Miró, nieto del artista.

La última remodelación de la colección fue hace seis años, según comentó Malet, quien también comunicó que se están realizando algunas reformas en el edificio, en concreto, en su auditorio "para modernizarlo y dotarlo con las nuevas tecnologías", y que se espera estén finalizadas para junio.

En cuanto a la nueva programación expositiva, la directora comentó: "Nos abrimos a una visión europea y universal con la celebración del 40º aniversario". Entre las muestras, cabe destacar dos de ellas: "Barcelona, zona neutral (1914-1918)" y "Prophetia", ambas de producción propia, y que según Martina Millà, responsable de programación y proyectos de la Fundació Joan Miró, "son dos muestras de utilidad que provocan reflexión". Con la primera, que se estrena a finales de octubre, y cuenta con el comisariado de Félix Fanés y Joan M. Minguet, se aprovechará la coincidencia del 40º aniversario de la Fundació con el del centenario de la primera guerra mundial, "para reflexionar de que en Barcelona, que queda fuera del conflicto, van a pasar cosas importantes, como la llegada de artistas europeos exiliados buscando tranquilidad o la relación de Miró con la Sala Dalmau", explicó Malet.

La otra exposición, que lleva la firma de Imma Prieto, reúne, a partir de mediados de marzo de 2015, una veintena de artistas europeos que reflexionan sobre la idea de Europa a partir de la situación actual de crisis económica, política y social, explorando tres conceptos "el rapto, la correspondencia y la responsabilidad". Entre los artistas están algunos conocidos como el albano Anri Sala (Tirana, 1975), con una obra que servirá de punto de partida a la exposición, o el catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), cuya obra 'La Alfombra de la Bandera Europea' no ha sido vista en Barcelona. También están otros "menos conocidos pero muy activos en el contexto europeo", aclaró Millá.

Entre el resto de exposiciones que completan la nueva temporada 2014-2015 también cabe señalar: "Los trabajos y los días", una retrospectiva sobre el pintor abstracto catalán Alfons Borrell (Barcelona, 1931), que comisarían Oriol Vilapuig y el equipo de la Fundació Joan Miró, y que sigue la línea de otras exposiciones, donde se reflexiona sobre la metodología de un artista; y "Lesson 0", el nuevo ciclo de exposiciones del Espai 13, que este año comisaría el colectivo Azotea, integrado por Ane Agirre y Juan Canela, donde se propone reflexionar sobre el estado de la educación artística de hoy en día. El ciclo consta de cuatro proyectos expositivos firmados por Priscila Fernandes (Coimbra, Portugal, 1981), Rita Ponce de Leon (Lima, Perú, 1982), Anna Craycroft (Estados Unidos, 1975) junto a Marc Vives (Barcelona, 1978) y Eva Kotatkova (Praga, Repùblica Checa, 1982).

Además, dentro del programa de exposiciones de fotografía en el vestíbulo, que se realiza desde 2012, se han programado individuales de Oscar PeralesJoaquím Gomis (Barcelona, 1902 - 1991) y Toni Vidal (Es Castell, Baleares, 1934). Y también, como viene sucediendo desde las navidades de 2007, la fundación acogerá una instalación creada específicamente por un artista, que hace la interpretación temática de estas fiestas. Este año, la encargada será Fina Miralles (Sabadell, Barcelona, 1950).

Mientras llegan algunas de estas muestras, en la Fundació se puede disfrutar, hasta principios de noviembre, de la muestra "De Miró a Barcelona", sobre la obra de Joan Miró en el espacio público de la ciudad, y, hasta finales de este mes de septiembre, de la muestra "Dormía todo como si el universo fuera un error", primera exposición monográfica de la artista estadounidense Toni Horn (Nueva York, 1955) en Barcelona, tras ser la ganadora de la cuarta edición del Premio Joan Miró. Entre las obras expuestas, Horn presenta su instalación escultórica más reciente, solo expuesta previamente en su galería representante Hauser & Wirth de Nueva York.

Compártelo en redes

¡En promoción!

Javier Pagola

Artista, Comisario

Otras noticias de Actualidad
11 jul de 2017

Luciana Brito explorará la fórmula galería 'pop-up' en Nueva York

Con su sede temporal se amplia la oferta de arte brasileño en Nueva York, que, desde hace un par de años, protagonizan Nara Roesler y Mendes Wood DM, con sedes ...

10 jul de 2017

El nuevo Centro de Arte Bombas Gens busca “públicos” que vengan y vuelvan

Todolí recuerda el compromiso de la colección con los artistas: “nos hemos autoprohibido vender obras de la colección”. Y señala más: “Nunca habrá una exposición de un artista que no ...

26 jul de 2017

El MECD despierta el proyecto de Tabacalera, dormido desde 2007

El circuito del arte se extiende hacia el sur de la capital de España con el Ayuntamiento de Madrid negociando la llegada de las colecciones de Patrizia Sandretto y Ella ...

Ver más noticias
volver arriba