Magazine

La Fundació Joan Miró conmemora su 40 aniversario

Individuales de Alfons Borrell e Ignasi Aballí y un nuevo ciclo expositivo para el Espai 13, comisariado por Martí Manen, platos fuertes del aniversario.

ARTEINFORMADO
Vista exterior de la Fundació Joan Miró. Cortesía Joan Miró | La Fundació Joan Miró conmemora su 40 aniversario
Vista exterior de la Fundació Joan Miró. Cortesía Joan Miró | La Fundació Joan Miró conmemora su 40 aniversario
El año conmemorativo culminará con una nueva presentación museográfica de la colección, gracias a la colaboración de la familia Miró y del coleccionista Kazumasa Katsuta.

El 10 de junio de 1975 la Fundació Joan Miró abría sus puertas, y desde entonces, en estos 40 años, más de 13 M. de personas han visitado 617 exposiciones,  356 temporales y 261 en el Espai 10/13, y cerca de 2.000 actividades dirigidas a todo tipo de público, según datos facilitados desde la Fundació, cuya dirección recae desde hace años en Rosa Maria Malet.

Para conmemorarlo, entre la programación que el equipo de la Fundació Joan Miró ha preparado para la temporada 2015-16, destaca la exposición retrospectiva de Alfons Borrell (Barcelona, 1931) "Los trabajos y los días" que, bajo el comisariado del artitsta Oriol Vilapuig, se inaugura el próximo 2 de julio; "Miró y el objeto", que abrirá a finales de octubre con el comisarado de William Jeffett, conservador del Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg (Florida); y a mediados de junio de 2016, coincidiendo con la conclusión de los actos de celebración del 40 aniversario, la Fundació presentará una muestra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), artista galardonado con el Premio Joan Miró en su quinta edición, comisariada por Martina Millà, responsable de programación y proyectos de la Fundació.

Como viene siendo habitual, tendrá lugar una nueva edición del ciclo de exposiciones de Espai 13, que este año estará comisariado por Martí Manen, comisario del Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2015 y Premio GAC 2015, donde bajo el título "Cuando las líneas son tiempo" se presentarán proyectos de los artistas Rubén Grilo (Lugo, 1981), Sofia Hultén (Estocolmo, 1972), Rosana Antolí (Alcoi, 1981) y Renata Lucas (Sao Paulo, 1971).

Además, durante este año conmemorativo, la Fundació Joan Miró llevará a cabo un profundo proceso de renovación que culminará con una nueva presentación de su colección permanente en la primavera de 2016. "La distribución resultante establecerá nuevos diálogos entre las obras y el edificio y enhebrará un relato global que permitirá al visitante una nueva aproximación al artista y a su obra", según sus responsables.

Esta nueva presentación museográfica será posible gracias a los nuevos depósitos que la familia Miró ha previsto llevar a cabo con motivo de su 40 aniversario durante esta temporada y, muy especialmente, a la integración de la colección Kazumasa Katsuta –alojada hasta el momento en una sala específica– en el recorrido general de la colección permanente de la Fundació.

La Cátedra Miró, presentada en 2014, es otra de las iniciativas de estudio de la obra de Joan Miró impulsadas por la Fundació. En colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, la Cátedra está dedicada a la investigación y la difusión de la obra del artista, mediante dos líneas principales: el grupo internacional de investigación Joan Miró y el posgrado de Estudios mironianos Fundació Joan Miró-UOC. El próximo simposio del Grupo de Investigación se celebrará en Madrid en abril de 2016.

La Fundació Joan Miró también trabaja en un libro que repasa, entre otros, los orígenes y la historia de la Fundació, el edificio en la actualidad, la colección permanente, las exposiciones y las actividades que se han realizado a lo largo de estas cuatro décadas, así como la labor de innovación artística e investigación científica de la institución.

Durante esta temporada, la Fundació Joan Miró, como parte integrante de la Fundació Mas Miró, sigue trabajando en la museización de la finca de Mont-roig del Camp donde el artista halló inspiración para muchas de sus obras.

Este mes de julio está prevista la formalización de la donación de la masía familiar a la Fundació Mas Miró, para impulsar la próxima apertura como casa de artista y colocarla en el mapa mironiano como referencia imprescindible para entender el origen de su obra.

La Fundació Joan Miró abría sus puertas, a partir de la voluntad explícita de Joan Miró, y dió sus primeros pasos gracias al impulso y la ilusión de un reducido pero notable grupo de personas muy cercanas al artista y de un pequeño equipo inicial -en la actualidad lo integran 70 personas-.

La Fundació se ha ampliado en dos ocasiones, en 1988 y 2000, para mejorar el espacio expositivo y adecuarlo a las necesidades de una colección que comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la obra gráfica casi completa y unos 8.000 dibujos.

Gracias a este fondo, la Fundació es un centro de referencia internacional en la conservación e investigación de la obra de Joan Miró, así como en la organización de exposiciones del artista.

Pintura

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
22 jun de 2017

21 exposiciones en España: Carsten Höller, Héctor Zamora, José Dávila, Eric Baudelaire, Santiago Ydáñez y Rosana Antolí

La Fundación Mapfre presenta una doble inauguración que incluye una completa producción del fotógrafo alemán Albert Renger-Patzsch. En octubre viajará al Jeu de Paume, en París.  

27 jun de 2017

Sergio Rubira, nuevo subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM

El museo convocó el pasado 31 de mayo el proceso de selección de dicho puesto, de libre designación y con carácter temporal.

29 jun de 2017

18 exposiciones en España: Reina Sofía, Guggenheim, CA2M, IVAM, DA2 y ABC

El dibujante Page Tsou también expone por primera vez en territorio español, en su caso, de la mano del Museo ABC. Tsou obtuvo en 2011 el mayor galardón de ilustración ...

Ver más noticias
volver arriba