Magazine

La Fundació Joan Miró convoca concurso internacional de dirección para relevar a Rosa María Malet

La nueva dirección tendrá que desarrollar las líneas estratégicas iniciadas y desplegadas en los años anteriores en la Fundació Joan Miró, y ejercer la dirección artística y ejecutiva.

Gustavo Pérez Diez
Rosa Maria Malet, ante la escultura de Joan Miró Pájaro solar (1968). Cortesía de la Fundació Joan Miró | La Fundació Joan Miró convoca concurso internacional de dirección para relevar a Rosa María Malet
Rosa Maria Malet, ante la escultura de Joan Miró Pájaro solar (1968). Cortesía de la Fundació Joan Miró | La Fundació Joan Miró convoca concurso internacional de dirección para relevar a Rosa María Malet
La barcelonesa Rosa María Malet, con una trayectoria de 37 años en el cargo, ha comunicado su intención de jubilarse. Malet continuará vinculada la Fundació como miembro de su Patronato.

El Patronato de la Fundació Joan Miró, de Barcelona, anuncia la convocatoria de un concurso público internacional para cubrir el cargo de dirección de la institución, tras conocerse que la hasta ahora directora, Rosa María Malet (Badalona, 1948), con una trayectoria de 37 años en el cargo, ha decidido jubilarse y, con ello, poner fin a una larga y fructífera etapa al frente de dicha institución cultural, a la que, no obstante, "continuará vinculada como miembro de su Patronato", según confirman desde la Fundació.

El concurso se ha abierto este lunes, 12 de junio, y se aceptarán candidaturas hasta el próximo 21 de julio. La comisión de expertos que valorará a los distintos candidatos está formada por reconocidos miembros del sector museístico como Ferran Barenblit, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Brigitte Léal, directora adjunta del Musée national d’art moderne - Centre Georges Pompidou (París); Anne Umland, comisaria de pintura y escultura del Museum of Modern Art - MoMA (Nueva York); Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ex director del Museo del Prado (Madrid); y miembros del Patronato de la Fundació Joan Miró: Jaume Freixa -presidente-, Josep M. Coronas -secretario-, Joan Punyet Miró y la propia Rosa Maria Malet.

Dicha comisión tendrá en cuenta a la hora de elegir a la/el candidata/o: "la excelencia profesional, el conocimiento de la obra de Joan Miró, así como los trabajos y las distinciones que avalen su trayectoria, su conocimiento del medio cultural y artístico local e internacional, sus capacidades de programación, de liderazgo, de motivación, de dirección de la gestión económica y de representación de la institución. Esta comisión realizará las entrevistas que considere pertinentes y comunicará su propuesta al Patronato. La decisión final del Patronato será inapelable.", recoge la nota emitida.

La nueva dirección -prosigue la nota- "tendrá que desarrollar las líneas estratégicas iniciadas y desplegadas en los años anteriores en la Fundació Joan Miró, y ejercer la dirección artística y ejecutiva".

Rosa Maria Malet ha dirigido la Fundació Joan Miró de Barcelona desde el año 1980, por lo que ha dedicado toda su trayectoria profesional a la obra y legado del genio catalán, convirtiéndose en toda una experta en Miró.

Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona, en 1975 se incorpora a la Fundació Joan Miró como ayudante de conservación y, entre mayo de 1976 y septiembre de 1980, ejerce de conservadora: se encarga de la catalogación, el registro y el inventario de las obras donadas por Joan Miró para constituir los fondos de la mencionada institución. En el año 1978 realiza varias estancias en Palma de Mallorca para ordenar y catalogar el fondo de obra gráfica de Joan Miró, que el artista había destinado a cada uno de los miembros de su familia.

Desde 1980 ejerce como directora y, durante este tiempo, ha sido comisaria de distintas exposiciones  sobre la obra de Mió, tanto celebradas dentro de su sede en el Parque de Montjuïc como de itinerantes organizadas junto a algunos de los más prestigiosos museos y centros de mundo. Entre las más recientes está "A Força da Matéria", una itinerante por tierras latinoamericanas, que se ha podido ver en varios museos de Brasil y Chile.

Además de miembro del Patronato de la Fundació Joan Miró, Malet lo es también de la ADOM, Asociación para la Defensa de la Obra de Miró, creada en 1985 con la intención de proteger, desarrollar y promover el conocimiento de la obra del artista, y certifica la obra gráfica de Joan Miró por decisión de la Successió Miró, una entidad formada por los herederos de los bienes de Joan Miró que administra los derechos de las obras del artista hasta 2063, de acuerdo con las leyes españolas de propiedad intelectual (ley de propiedad intelectual de 1987).

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
26 jun de 2017

17 influyentes curadores de Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU.

Destacar la reciente salida del venezolano Luis Pérez-Oramas del MoMA como Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art. Un puesto que, por el momento, está vacante. 

16 jun de 2017

18 exposiciones para no perderte en España: bibliotecas insólitas y proyectos inéditos en La Casa Encendida

Dos grandes producciones de artistas internacionales: la argentina Adriana Bustos y el estadounidense Allan Sekula exponen en España de la mano del MUSAC y la Fundació Antoni Tàpies.  

07 jul de 2017

El Reina Sofía centra su programa de otoño en conocidos artistas internacionales y nacionales

El Museo presenta también otras propuestas como la muestra dedicada al joven artista David Bestué y una doble muestra con la Colección de Soledad Lorenzo.

Ver más noticias
volver arriba