Magazine

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia estrena su nueva sede con Hamish Fulton

La exposición "Walking on and off the Path" del referente del arte contemporáneo Hamish Fulton es la primera en instalarse en la nueva sala de exposiciones de la Fundación.

La Fundación pasa de los 240 m2 de su primera sede, en unas antiguas escuelas rehabilitadas, a los 2.700 m2 del nuevo equipamiento cultural, cuyo coste se estima por encima de los 3.5 M. de Euros.

Gustavo Pérez Diez
Nuevo equipamiento FCAYC de AZPML- Autor Daniel Martin. Cortesía de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia | La Fundación Cerezales Antonino y Cinia estrena su nueva sede con Hamish Fulton
Nuevo equipamiento FCAYC de AZPML- Autor Daniel Martin. Cortesía de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Precediendo a las aperturas del Centro Botín (Santander) y la Norman Foster Foundation (Madrid), desde el pasado domingo día 9 de marzo, se puede visitar la nueva sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), situada en el pueblo leonés de Cerezales del Condado, a escasos 30 kms de la ciudad de León, dando comienzo con ello a una nueva etapa para esta institución que nació hace ocho años impulsada por Antonino Fernández, destacado industrial en el ámbito internacional al frente del Grupo Modelo (México), fallecido recientemente, y que promueve la investigación, la producción y la difusión de la cultura y el arte contemporáneos, prestando una especial atención a la etnoeducación.

Gracias a este nuevo edificio, diseñado por el estudio AZPML (Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno) y ganador de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León por su integración en el entorno y el uso de materiales y técnicas energéticas innovadoras, la Fundación, cuya comisaria jefe es Rosa Yagüez, pasará de los 240 m2 de su primera sede, en unas antiguas escuelas rehabilitadas, a los 2.700 m2 que le otorgan las cinco naves contiguas en las que se ubicarán una sala de exposiciones con 500 m2, dos almacenes, uno de ellos climatizado, y un auditorio.

Así, finalmente, tras varios años gestando este proyecto con un coste superior a los 3.5 M. de Euros, la FCAYC, que va camino de los 70.000 participantes y más de 600 actividades realizadas, que van desde exposiciones, talleres, seminarios a proyectos en residencia, producciones propias y coproducciones, estrenará su nuevo equipamiento por todo lo alto presentando en exclusiva la exposición "Walking on and off the Path (en español: Caminar y apartarse del camino)" del artista británico Hamish Fulton (Londres, 1946), uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo.

Y es que, desde el año 2009, la Fundación se plantea "el caminar como un movimiento del pensar y lo reivindica como política". De ahí, que hayan elegido a todo un referente en la puesta en práctica de esta metodología como es Hamish Fulton, quien escindiéndose del denominado Land Art ha investigado, durante los últimos 50 años y en cientos de caminatas tanto en solitario como grupales, sobre el caminar como práctica artística.

Para llevar a cabo este proyecto, Fulton, que también es el comisario de la muestra, ha realizado una caminata circular en solitario durante 14 días, por la zona occidental de Picos de Europa, el contexto en el que se circunscribe la Fundación. De esta forma, Fulton daba continuidad a otras siete caminatas interconectadas por la Península Ibérica, que ya realizara en las últimas décadas.

En paralelo a esta exposición se ha editado un libro con textos de reconocidos especialistas, así como una intervención gráfica de Hamish Fulton de veinticuatro páginas, titulado 'Footnotes'. Este proyecto cuenta con la colaboración de la galeria valencia Espaivisor, representante del artista en España.

Tras el consagrado artista británico la sala de exposiciones de la nueva sede será tomada por el emergente,  pero ya conocido, artista cubano Adrián Melis (La Habana, 1985), quien presentará, a partir de principios de agosto, "El silencio absoluto no existe", comisariada por la comisaria independiente chipriota Denise Araouzou junto al equipo curatorial de la fundación, integrado por la Rosa Yagüez y Alfredo Puente.

El concepto global de la exposición, que cuenta con la colaboración de su galería representante la barcelonesa ADN galeria, "gira en torno a los sistemas de producción derivados de la propiedad intelectual y del trabajo mental y físico".

Arte conceptual Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

05 sep de 2017

Adiós a Joan Colom, el fotógrafo de la Barcelona más marginal

La primera gran antológica que reunió el gran trabajo de este connotado fotógrafo barcelonés tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en diciembre de 2013.

03 oct de 2017

La programación expositiva en España, en clave femenina

La Fundació Vila Casas acoge la primera gran retrospectiva de la oscense Lita Cabellut y Doris Salcedo llega al Palacio de Cristal con uno de sus característicos proyectos-denuncia. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba