La presencia iberoamericana en 7 ferias satélites de la gran Art Week Miami 2017

Más de 150 galerías procedentes de países iberoamericanos se darán cita en Pinta, Untitled, Scope, Context, Art Miami, Pulse y Aqua Art.

Como sucede desde 2002, en paralelo a la gran cita del mercado de arte estadounidense la feria Art Basel Miami Beach 2017, que este año concentrará 42 galerías de 7 países iberoamericanos, se celebran otras ferias satélites dentro de la Art Week Miami, siendo, en esta ocasión, 7 las ferias que extienden sus actos del 5 al 10 de diciembre, para congregar a más de 150 galerías iberoamericanas, superando la cifra del pasado año 2016.

Gustavo Pérez Diez
Vista aérea de las carpas de Art Miami y CONTEXT Art Miami | La presencia iberoamericana en 7 ferias satélites de la gran Art Week Miami 2017
Vista aérea de las carpas de Art Miami y CONTEXT Art Miami

Como sucede desde 2002, en paralelo a la gran cita del mercado de arte estadounidense la feria Art Basel Miami Beach 2017, que este año concentrará 42 galerías de 7 países iberoamericanos, se celebran otras ferias satélites dentro de la Art Week Miami, siendo, en esta ocasión, 7 las ferias que extienden sus actos del 5 al 10 de diciembre, para congregar a más de 150 galerías iberoamericanas, superando la cifra del pasado año 2016.

La que se puede decir que se concentra casi de forma absoluta en mostrar arte iberoamericano es la feria Pinta Miami. En su 11° edición, de nuevo bajo el título "Cruzando Culturas", lanza dos nuevas iniciativas: 'Pinta Platforms', un programa para galerías dedicado a resaltar las contribuciones en arte moderno y contemporáneo, curado por Roc Laseca; y 'Pinta Country Sections', que incluirá dos secciones especiales de galerías de arte de Argentina y Perú. La sección de Argentina estará a cargo de Florencia Battiti y Max Hernández Calvo será el responsable de la sección de Perú. Algunas de las seleccionadas son las argentinas Hilo o Quadrado y las peruanas Ginsberg o Forum.

Además, la sección 'Pinta Solo/Duo Projects' en su edición de 2017, será curada por Dan Cameron y Jesus Fuenmayor, quienes proponen, bajo el título "Geografías errantes", un diálogo entre artistas Latinos de los Estados Unidos y artistas Latinoamericanos.

En total la feria reunirá en MANA Wynwood alrededor de 50 galerías, entre ellas, la española Freijo, la argentina Diego Obligado, la cubana Habana, la colombiana Neebex Gallery, la española Imaginart, la venezolana El Anexo, la chilena Artespacio, la peruana Del Paseo o la colombiana-española El Museo/Fernando Pradilla, exhibiendo obras de reconocidos artistas iberoamericanos, entre las que cabe destacar en Freijo las de las españolas Elena Asins y Esther Ferrer, de quienes se pueden ver en estos momentos la primera gran exposición individual fuera de España en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, respectivamente.

También en este año, bajo la nueva dirección de la renombrada galerista Manuela MozoUntitled Art incluye una alta participación iberoamericana con más de treinta galerías, confirmando la fidelidad de muchas de ellas, como son los casos de las españolas ADN, Rafael Ortiz, Alarcón Criado, RocioSantaCruz, Max Estrella, Rosa Santos, Espacio Mínimo, Ana Mas, y NF Galería; además de las argentinas Nora Fisch, Document Art, Henrique Faría y Walden Gallery, las mexicanas Marso y arroniz, o la chilena Isabel Aninat, entre otras.

Se podrán ver trabajos de Dalila Gonçalves, Equipo 57, Fernando Velázquez, Inmaculada Salinas, João Castilho, José Miguel Pereñiguez, Luis Gordillo, Mario Ramiro, Ricardo Rendón, por citar solo algunos.

La décimo séptima edición de SCOPE Miami Beach contará de nuevo con 13 galerías iberoamericanas, algunas repiten como la argentina Pabellón 4 mientras que otras se estrenan con la española Víctor Lope. Además, SCOPE ha invitado al joven artista argentino Felipe Pantone a crear 'Chromadynamica Dimensional' una instalación específica para el Atrio de su Miami Beach Pavilion, en la playa de Ocean Drive. Pantone pintará a mano cientos de conductos para crear un problema informático de gradiente tridimensional. Con este trabajo el artista intenta combinar imágenes del siglo XXI con las innovaciones estructurales establecidas por el maestro venezolano Soto en los años 60.

Una veintena de galerías iberoamericanas se darán cita en la sexta edición de Context Art Miami, contando con un nutrido grupo de galerías españolas que repiten como 3 Punts, Ansorena, Gema Llamazares, Set Espai d'Art, Juan Silió, Lucía Mendoza, N2 y Pigment. También regresan representantes de México como Alfredo Ginocchio y Enrique Guerrero, de Colombia como Casa Cuadrada y LGM Arte Internacional, de Argentina como Matilde Bensignor y Sasha D. Espacio de Arte y de República Dominicana como Lyle O. Reitzel

Por su parte, su hermana mayor Art Miami congregará  en su vigésima octava edición siete galerías procedentes de Venezuela -Ascaso, RGR+ART y Freites-, de España -Horrach Moyà-, de Colombia -La Cometa-, de México -Pablo Goebel- y de Cuba -La Acacia-. Las dos últimas son las nuevas incorporaciones. 

Art Miami y Context Art Miami estrenan nueva localización en uno de los lugares más prestigiosos y conocidos de la costa de la ciudad de Miami; Resorts World Miami Property (la antigua sede del The Miami Herald) en Biscayne Bay.

Regresando al Indian Beach Park, con tan solo dos galerías iberoamericanas está Pulse Miami, en donde participan nuevamente en la sección 'Galleries' la española Leyendecker, que presentará una exposicón colectiva de tres o más artistas, y en la sección 'Solo' la peruana CEDE que lo hace con el joven artista peruano Alejandro Hernández, también conocido por 'Paranga'.

Y, finalmente, Aqua Art Miami, que se celebra en el Aqua Hotel, volverá a ofrecer obras de artistas jóvenes, emergentes y de mitad de carrera, en 52 expositores internacionales, entre los que están por primera vez la argentina AC Acuarell Contemporary Art y las españolas Standarte y Upcycling Art Show.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Camila Opazo

Crítico/Periodista, Gestor cultural, Comisario

Otras noticias de Grandes Eventos
13 dic de 2017

PHotoESPAÑA celebrará su 20º aniversario dando 'Carta Blanca' a Cristina de Middel

Además, el Festival se desarrollará en torno a varios ejes temáticos que abordarán, entre otros, el retrato, la fotografía española del siglo XX a la actualidad o el coleccionismo de ...

12 dic de 2017

La #00Bienal de La Habana o Bienal Alternativa ya no tiene freno

Sus organizadores han lanzado una convocatoria para artistas de todas las nacionalidades y sin límite de edad. Un equipo de curadores se encargará de seleccionar los proyectos que formarán parte ...

04 dic de 2017

Arthemisia, arte para todos los públicos

Como uno de los grandes organizadores privados de exposiciones, recuerda que “La relación con otros museos es muy buena porque a todos nos interesa que haya ese movimiento cultural en ...

Ver más noticias

¡En promoción!

29 sep de 2017 - 20 dic de 2017

Convocatoria para exponer en "Colectiva Contemporánea Navidad 2017"

Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba