Ubicación desconocida

Magazine

  • Grandes Eventos
  • España
  • 05 feb 2013

La primera Bienal Online reunirá 180 artistas seleccionados por 30 comisarios

  • ARTEINFORMADO

A partir de próximo 26 de abril 180 artistas visuales de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oriente Medio, seleccionados por 30 comisarios internacionales, se darán cita en BiennaleOnline, la primera bienal de arte contemporáneo que se podrá visitar exclusivamente via internet. El belga Jan Hoet (Leuven, 1936), historiador del arte, profesor de estética, fundador del SMAK de Gante, ex-director artístico del MARTa de Herford (Alemania) y comisario de la Documenta IX (1992), es el director artístico de la primera edición de BiennaleOnline, que se titula "Reflection & Imagination".

Entre la treintena de curadores internacionales están el español Javier Hontoria, el argentino Rodrigo Alonso, el brasileño Adriano Pedrosa, el cubano Gerardo Mosquera y el mexicano Cuauhtémoc Medina. Además, también están, otros pesos pesados del mundo del arte como el suizo Hans Ulrich Obrist, co-director de la Serpentina Gallery de Londres; la norteamericana Nancy Spector, comisaria-jefe de la Fundación Guggenheim de Nueva York; el costarricense Jens Hoffmann, director del CCA Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco; la griega Katerina Gregos, comisaria del Pabellón Danés en la 54ª Bienal de Venecia (2011) y comisaria asociada de la Manifesta 9 (2012); la japonesa Yuko Hasegawa, comisaria jefe del Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT); o el sueco Daniel Birnbaum, director del Moderna Museet de Estocolmo. Finalmente, completan la lista comisarios de distintos países como Laurent Busine (Bélgica), Lara Boubnova (Bulgaria), Josée Drouin­Brisebois (Canadá), Rebecca Vadel Lamarche (Francia), Martin Germann (Alemania), Chang Tsong zung (Hong Kong), Vincenzo de Bellis (Italia), Ranjit Hoskote (India), Gideon Ofrat (Israel), Hyunsun Tae (Corea del Sur), Elena Sorokina (Rusia), Natasa Petresin Bachelez (Eslovenia), Manray Hsu (Taiwan), Lorenzo Benedetti (Holanda), Catherine David (UAE), Joanna Mytkowska (Polonia), Giovanni Carmine (Suiza) y Fulya Erdemci (Turquía).

Cada uno de los comisarios ha seleccionado cinco artistas, con un mínimo de dos artistas de su propio país. En cuanto al número de obras por artista es ilimitado y las presentaciones incluyen obras recientes y anteriores. Además, los comisarios han seleccionado al menos una obra de cada una de las cinco categorías: fotografía, nuevos medios, instalaciones y medios tradicionales (pintura, dibujo, escultura y similares). Los artistas participantes serán anunciados el próximo 15 de abril. El acceso a esta bienal será gratuito a partir del 15 de julio pero antes de ese día sólo se podrá visitar adquiriendo una entrada, que varía en función de las fechas de su compra. Los artistas emergentes participantes recibirán el 30% de las ventas de entradas para la exhibición. BiennaleOnline está organizada y patrocinada por ART+, una iniciativa en línea fundada por David Dehaeck y Nathalie Haveman. ART+ es una plataforma para teléfonos móviles que sirve de vitrina para artistas contemporáneos y está dirigido a los coleccionistas. La organización espera más de un millón de visitantes en los primeros doscientos días y la próxima edición está prevista para el año 2015. ARTEINFORMADO

Album de imágenes

  • No hay etiquetas asociadas