Magazine

La tercera edición del Foro Metabody planta cara al big data

Los gestores de este proyecto proponen "no solo analizar este proceso sino resistirlo desarrollando técnicas y tecnologías que movilicen la complejidad y riqueza de las interacciones corpóreas frente a la tendencia reduccionista imperante". 

ARTEINFORMADO
Performace del Foro Internacional Metabody | La tercera edición del Foro Metabody planta cara al big data
Performace del Foro Internacional Metabody | La tercera edición del Foro Metabody planta cara al big data
METATOPIA es una plataforma de metagaming que "aborda el problema del control social a través de la tecnología, al presentar un posible futuro de ciencia ficción -que en realidad tal vez sea el presente- en el que los humanos somos parte de una gran ciberorganismo planetario que todo lo registra, el Big Data Brother".

La tercera edición del Foro Internacional Metabody, que se celebrará en los próximos días, bajo la coordinación del artista madrileño Jaime del Val y su Asociación Transdisciplinar Reverso, en dependencias de Medialab Prado, Casa Encendida y diversos espacios públicos de la ciudad de Madrid busca "subvertir un modelo de espacio de control, espacio medible donde los comportamientos devienen patrones rastreables, como el que impera en la actualidad en las ciudades y casas, donde el Big Data transforma los movimientos en perfiles de individuos y poblaciones".

Los gestores de este proyecto europeo llamado Metabody, de 5 años de duración (2013-2018) y en el que participan 38 entidades de 16 países, señalan que "una de las problemáticas más graves de nuestro tiempo es el nuevo paradigma de gobierno y control que se instaura con la digitalización y la cibernética, que plantea desafíos sin precedentes a los derechos y libertades y al mismo tiempo induce una homogeneización sin precedentes de expresiones y relaciones, pues opera conformando y simplificando nuestros patrones de comportamiento. Metabody propone no solo analizar este proceso sino resistirlo desarrollando técnicas y tecnologías que movilicen la complejidad y riqueza de las interacciones corpóreas frente a la tendencia reduccionista imperante en la actualidad".

El foro reúne a más de 50 pioneros internacionales de la convergencia de artes, tecnologías, humanidades y activismo, entre los que figura la feminista estadounidense Karen Barad, de la Universidad de California en Santa Cruz, que combina física cuántica con la performatividad de género, y será la invitada estrella de la conferencia en La Casa Encendida los días 21 y 22 de Julio bajo el sugerente título de "Hackeando al Gran Hermano Big Data: de la Biometría a la Intra-Acción".

En paralelo, entre el 22 y 25 de julio próximos, se presentará la ópera interactiva multimedia METATOPIA, una coproducción sin precedentes realizada por 9 entidades de 6 paises y coordinada por Jaime del Val. "En METATOPIA se trascienden los límites de lo escénico en un conjunto de performances e instalaciones urbanas que involucran las propuestas más vanguardistas del arte digital interactivo", según se lee en la nota. "Metatopia -añade- es una ópera sin canto ni escenario en el que los cuerpos de los participantes generan sonido con su movimiento y las voces se procesan electrónicamente en tiempo real, un nuevo tipo de obra de arte total que atraviesa todos los sentidos y espacios no convencionales en formatos participativos nuevos".

"Borrando los límites entre realidad y ficción, METATOPIA -concluye- es también una plataforma de metagaming, un juego expandido y llevado a la realidad, que abre el formato escénico en nuevos formatos participativos abordando el problema del control social a través de la tecnología, al presentar un posible futuro de ciencia ficción -que en realidad tal vez sea el presente- en el que los humanos somos parte de una gran ciberorganismo planetario que todo lo registra, el Big Data Brother. Las diferentes escenas de la ópera, en formato de performances a instalaciones interactivas multimedia, escenifican modos de escapar a ese control modificando el comportamiento y la percepción. METATOPIA es el espacio indeterminado y de no-control generado por los cuerpos de los interactores que desafía el control tecnológico en la era del Big Data."

Compártelo en redes

¡En promoción!

volver arriba