Las colecciones de Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru protagonizan la última selección expositiva del año

Estas dos veteranas galeristas-coleccionistas de arte contemporáneo lideran nuestra última selección de 2017: la santanderina Soledad Lorenzo y la vallisoletana Juana de Aizpuru exponen parte de sus colecciones en el Reina Sofía y el Patio Herreriano, respectivamente.

Además, hay otros estrenos reseñables en el C3A, el Museo ABC, la Universidad Politécnica de Valencia, Matadero y Sala Canal Isabel II. 

Paula Alonso Poza
Sergio Prego Anti, 2005. Cortesía del MNCARS | Las colecciones de Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru protagonizan la última selección expositiva del año
Sergio Prego Anti, 2005. Cortesía del MNCARS

La historia del galerismo está llena de ejemplos en los que queda sobradamente demostrado que el galerismo y el coleccionismo suelen ser vasos comunicantes en manos de grandes galeristas. 

Una vez más, esto queda contrastado al ver los casos de dos de las más destacadas galeristas españolas de arte contemporáneo de las últimas décadas como son la santanderina Soledad Lorenzo -ya retirada- y la vallisoletana Juana de Aizpuru -aún en activo-.

De la primera se inaugura en el Museo Reina Sofía (Madrid) la segunda parte de la doble muestra que la pinacoteca madrileña le dedica desde septiembre. Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales son los comisarios de esta exposición que, atendiendo a conceptos de espacio y geometría, expone 70 obras de 14 artistas pertenecientes a la colección de Soledad Lorenzo.

La galerista, una de las más emblemáticas del panorama galerístico nacional, abrió su propio espacio en 1986 para centrarse en la colección y exhibición de las principales figuras del arte contemporáneo internacional. La galería cerró sus puertas en 2012 y en 2014 Lorenzo donó su acervo al mismo museo que ahora le dedica una muestra. 

Juana de Aizpuru, por el contrario, todavía está en activo. La galerista vallisoletana mantiene su espacio desde que en 1970 lo abriera en Sevilla. Trece años después inauguró una segunda galería en Madrid, la única que sobrevive desde que en 2004 cerrara espacio sevillano. Ahora, el Museo Patio Herreriano (Valladolid) le rinde homenaje con una muestra que incluye más de un centenar de obras de su colección

Además, hay otros estrenos reseñables en el C3A, el Museo ABC, la Universidad Politécnica de ValenciaMatadero y Sala Canal Isabel II que no pueden perderse. ¡Hasta el año que viene! 


Abstracción geométrica Arte conceptual Arte contemporáneo Instalación artística Pintura
Compártelo en redes

Exposición en promoción

El 24 ene de 2018

Performance: KOWLOON 24 Y 27 de Enero

Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España

Otras noticias de Actualidad
23 ene de 2018

La feria madrileña ESTAMPA se alía con IFEMA para seguir creciendo

Con 25 años de historia, ESTAMPA se ha convertido en la segunda Feria de Arte Contemporáneo más importante de España tras ARCOmadrid.

18 ene de 2018

Mujeres artistas protagonistas y mucho más en museos y centros españoles en 2018

Las muestras giran en torno a prácticas contemporáneas y experimentales. Abunda el videoarte, la instalación, la performance y las innovaciones digitales y tecnológicas, así como la relectura de categorías y ...

15 ene de 2018

Casa Sin Fin cierra sus espacios de Cáceres y Madrid tras siete años de actividad

La galería abrió sus puertas en Cáceres en 2010 y un año más tarde inauguró un segundo espacio en Madrid. Entre sus artistas representados figuran Daniel G. Andújar, Manolo Laguillo e ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba