Magazine

Latinoamérica y el arte de los años 30, ejes de la programación de Reina Sofía para la próxima temporada

ARTEINFORMADO
Gare, de J. Torres-García - Col. Patricia Phelps de Cisneros | Latinoamérica y el arte de los años 30, ejes de la programación de Reina Sofía para la próxima temporada
Gare, de J. Torres-García - Col. Patricia Phelps de Cisneros
Manuel Borja-Villel, que en diciembre próximo cumplirá los cinco años para los que fue elegido como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ha presentado esta mañana la nueva programación del centro para la próxima temporada, que girará en torno a tres ejes temáticos: el arte de los años 30 ( Encuentros con los años 30, que, a partir de octubre, ocupará dos plantas, incluyendo la del ''Guernica'', con un importante depósito realizado por la familia de André Masson); La Colección Patricia Phelps de Cisneros, que, a partir de enero, se presentará por primera vez en España en el marco del acuerdo de colaboración firmado hace unos meses con la Fundación Cisneros, que entre los años 70 y 80 reunió esta colección de arte latinoamericano "cuando a nadie le interesaba este tipo de arte" en palabras de Borja-Villel; y el arte como biografía, que se iniciará en abril de 2013 con una muestra sobre Dalí, coproducida junto al Centre Pompidou y la Fundación Gala-Salvador Dalí, y se prolongará a final de año con una exposición de tesis sobre el tema.

Al margen de estas exposiciones claves, producidas en un 90% por el propio museo -según ha señalado su director-, el centro seguirá apostando, dentro del programa "fisuras" por el arte jóven, duplicando el número de artistas a exponer (de 3 a 6 anualmente), estando ya convocadas las exposiciones de Juan Pérez Agirregoikoa y Azucena Vieites, artistas actualmente representados por las galerías Carregas Múgica y Moisés Pérez Albeniz, respectivamente. A finales de octubre próximo también llegará al museo la exposición de María Blanchard, después de ser mostrada en la sede de la Fundación Botín de Santander, que busca reivindicar el trabajo de esta artista española. Y ya en 2013 se ofrecerán sendas individuales del fotógrafo norteamericano Robert Adams, única exposición no organizada directamente por el centro español sino por la Yale University Art Gallery, y de la escultora española Cristina Iglesias, para la que se están trabajando itinerancias, como es norma de la casa y que, además, permite dividir los costes de producción. Así, la exposición dedicada a Cildo Meireles, Premio Velazquez en 2008, se podrá ver, antes que en Madrid, en la Fundación Serralves de Oporto, mientras la de Salvador Dalí también se mostrará antes en el Centre Pompidou de París. La totalidad de las exposiciones puede encontrarlas pinchando sobre los respectivos espacios: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Palacio de Cristal y Palacio de Velazquez. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

¡En promoción!

Alex Mene

Artista

Otras noticias de Grandes Eventos
24 oct de 2017

El efecto ARTBO impulsa las ferias BARCÚ, Odeón, Art Chicó y del Millón

El enfoque de calidad, diversidad y solidez de los proyectos seleccionados por reconocidos equipos de curadores, hacen que estas ferias satélites se posicionen año tras año como una de las ...

06 nov de 2017

PARTE: la feria brasileña para coleccionistas en busca de nuevos talentos sin pagar los altos precios del mercado

La feria, primera feria en Brasil dedicada al arte contemporáneo, con el foco en nuevos talentos, está dirigida por Carmen Schivartche, Lina Wurzmann y Tamara Perlman.

21 nov de 2017

El venezolano José Luis Blondet estará en el equipo curatorial de la SITElines 2018

Con esta próxima edición, se pone punto final al ciclo SITElines, iniciado en 2014 e integrado por tres exposiciones bianuales, organizadas por diferentes equipos curatoriales, con una destacada presencia de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba